Lunes, 28 de diciembre de 2009
ZENIT.org.-Cada vez es más frecuente la práctica del diagnóstico prenatal invasivo y no invasivo para comprobar la salud congénita del no nacido y para “tranquilizar” a los padres. Una prueba que trae grandes riesgos para la salud del feto y que no pocas veces lleva al aborto selectivo.
Sobre los peligros de esta práctica ZENIT entrevistó al ginecólogo español Esteban Rodríguez, el primero en objetar ante estos programas oficiales. “Para nosotros, la vida es un regalo, y el diagnostico prenatal indiscriminado e ideologizado se convierte en un método para ver si el contenido del regalo nos gusta y en caso contrario, devolverlo o tiralo a la basura”, aseguró.
 
-¿Cuáles son los peligros directos que traen para el no nacido los programas de diagnóstico prenatal para buscar defectos congénitos?
Esteban Rodríguez: Existe un riesgo directo y uno indirecto. El directo es el riesgo de muerte cuando es sometido a pruebas invasivas como la amniocentesis o las biopsias coriales. Este riesgo será desproporcionado cuando lo que se trate de diagnosticar sean enfermedades incurables que no aporten ningún beneficio para la salud del feto, valga como ejemplo el síndrome de Down que es la indicación más frecuente. El indirecto es que alguien, tras los resultados, pueda decidir que no merece nacer. El embarazo que se somete a pruebas de diagnóstico prenatal suele ser un embarazo deseado y suele dejar de serlo si el resultado no es favorable.
 
-¿Nos puede describir este procedimiento?
Esteban Rodríguez: Hoy se han diseñado unos programas ajustados a unos plazos legales que permitan la opción de provocar la muerte del feto enfermo. En concreto existen unos programas de cribados de cromosomopatias, de defectos del cierre del tubo neural o, de cardiopatias congénitas, ecográfico-bioquimicos, a través de los marcadores de cromosomopatias o, invasivos; para confirmar la ausencia de normalidad cromosómico genética y/o morfológica del ser humano que vive en el interior de un útero. La gran mayoría de los fetos, sometidos a estos programas, en los  que se detecta algún defecto son abortados.
 
-Y de quienes son sometidos a este control, ¿qué porcentaje resultan con enfermedades o defectos congénitos?
Esteban Rodríguez: Hay que decir que la probabilidad de que un niño presente algún tipo de defecto congénito, grave o leve, es sólo del dos al tres por ciento, porque esa es la frecuencia con la que se presentan en la naturaleza. El 98% de los embarazos darán lugar al nacimiento de un niño sano. La propia naturaleza proporciona la tranquilidad que se necesita, como también dispone de mecanismos naturales que llevan a la muerte, más o menos precoz, de las criaturas realmente defectuosas, teniendo en cuenta que lo único incompatible con la vida es la muerte.
 
-¿Trae algún beneficio para el no nacido el verse sometido a un diagnóstico genético-cromosómico de carácter invasivo?
Esteban Rodríguez: Para el hijo no existe ningún interés en que alguien pueda conocer el secreto de su individualidad genética, escondido por el Creador en lo más profundo de su ser: el núcleo celular. Hoy por hoy no es posible el tratamiento prenatal de afecciones genéticas y menos aún de las cromosómicas. Violar ese secreto como excusa para acabar con su vida resulta un riesgo desproporcionado e inútil para el hijo.
 
-¿Aumenta el número de abortos tras un diagnóstico desfavorable para el paciente no nacido?
Esteban Rodríguez: Claro que sí. En definitiva el diagnóstico dice: - hazte las pruebas que no pasa nada, son buenas para que te quedes más tranquila - y si el feto resulta con alguna enfermedad nos dice: - aborta que no pasa nada, Dios te quiere, no quiere que sufras y que no seas feliz, ¿cómo vas a ser tan cruel de traer un hijo al mundo para sufrir?-. Desgraciadamente, la teoría de "la aceptación serena", a la luz de los datos estadísticos, raramente se cumple y los hijos resultan abortados la mayoría de las veces, incluso cuando se hacen diagnósticos leves, como labio leporino o pie zambo, o de patologías potencialmente curables o paliables, como cardiopatías o espina bífida. Clamoroso resulta que el 90% de los síndromes de Downs sean abortados tras el diagnóstico.
En España, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, unos 3.000 niños al año son abortados como consecuencia de estos programas de diagnóstico prenatal y de las leyes que lo permiten. Cabría preguntarse cuántos son realmente curados.
Cabe decir que son pocos los abortos que se dan en este caso en comparación con las cifras de abortos totales, pero realmente son los no nacidos los miembros más débiles e indefensos de toda la familia humana, porque a su condición de feto indefenso se la añade la de enfermo que los convierte en doblemente débiles y necesitados de los fuertes.
 
-Y habría cura para la mayoría de los que vienen abortados...
Esteban Rodríguez: En efecto. Abortar priva a los padres, a asistir a un error de diagnóstico (no infrecuentes), la posibilidad de un tratamiento extrauterino, la posibilidad ¿por qué no? de asistir a un milagro, de hacer un duelo sano -no es lo mismo que ha una madre se le muera hijo que participar en su muerte- , de manifestar su amor hacia un hijo necesitado de amor y cuidados mientras dure su vida, por corta que ésta pueda ser.
 
-¿Hay un tipo de diagnóstico prenatal que no pone en riesgo la vida del hijo y que no se realice con fines abortistas?
Esteban Rodríguez: Sí. No se puede confundir el adecuado control de un embarazo, con unos programas concretos de cribados de defectos congénitos, invasivos o ecográficos, de inspiración eugenésica.
No hay nada objetable en hacer controles obstétricos destinados a buscar situaciones que puedan tener tratamiento o que puedan ser prevenidas, incluso a buscar enfermedades fetales para ser tratadas intraútero o tras el nacimiento. Pero buscar síndrome de Down o cualquier otra enfermedad, antes de las 22 semanas, a partir de las cuales el aborto, por arte de magia laicista, ya no es delito, para dar la opción de matarlos antes de que se pase el plazo, es intrínsecamente perverso.
 
-¿Cuándo cree usted que un médico puede practicar y cuándo no, el diagnóstico prenatal?
Esteban Rodríguez: El diagnóstico prenatal tiene un buen uso cuando se utiliza para curar o paliar, pero también tiene un mal uso cuando se utiliza para seleccionar candidatos a ser eliminados. Ambos usos son inseparables en la práctica diaria, dada la legislación. El médico que decida prestarse a ello debe asumir la ideología que los inspira.
La Medicina Fetal ha surgido como especialidad que considera al feto como paciente, pero cuando la ideología “pro choice”, es decir la ideología abortista, se antepone a la deontología, se pone en riesgo la esencia misma de la Medicina y el avance de la verdadera Medicina Fetal, de manera que si eliminamos al paciente perdemos la oportunidad de estudiarlo y de seguir avanzado.
 
En tanto que las legislaciones abortistas sigan considerando legal acabar con la vida del discapacitado antes de nacer y las sociedades científicas sigan adaptando sus estrategias sanitarias para permitir la opción del aborto, los ginecólogos que participan en estos programas se ven obligados a asumir el papel de policías, jueces y verdugos. El problema está realmente en leyes inicuas propias de la cultura de la muerte, que condicionan el papel del médico.
Por Carmen Elena Villa

zenit.org

 

Tags: Diagnóstico prenatal, pro choice, Esteban Rodíguez

Publicado por Galsuinda @ 15:33  | defendiendo la vida
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 24 de diciembre de 2009
MADRID, miércoles 23 de diciembre de 2009 (ZENIT.org) Después de la ampliación de la ley del aborto que el pasado jueves hizo la Cámara de diputados española que estipula los 16 años como mayoría de edad para abortar sin permiso de los padres y considera la “interrupción del embarazo” como un “derecho de la mujer”, el ginecólogo Esteban Rodíguez aseguró que seguirá recurriendo a la objeción de conciencia “hasta las últimas consecuencias”.
 
En España, desde que el Gobierno empezó a promover la ampliación de la ley del aborto, representantes del Ejecutivo y del PSOE han subrayado en diversas ocasiones a la necesidad de limitar el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario y ven “con preocupación”, que por el hecho de que los médicos acudan a este mecanismo, se pase el plazo para que las mujeres puedan ejercer el “derecho a abortar”.

 
ZENIT entrevistó al doctor Esteban Rodríguez Martín, miembro de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV), con más de cien médicos especialistas de toda España. Es el primer médico que se ha declarado objetor del diagnóstico prenatal, que se está utilizando con fines abortistas.
 
La segunda parte de esta entrevista se publicará en el servicio de mañana 24 de diciembre.
 
-¿Por qué usted ha tenido la osadía de manifestar el tema de la objeción de conciencia de manera pública y de invitar a muchos médicos a que lo hagan?
 
Esteban Rodríguez: Porque soy un hombre libre y no un esclavo. Porque soy médico y mi misión es defender de la vida,  la salud de la mujer y la libertad de ciencia y de conciencia de los médicos para actuar conforme al deber deontológico. Porque asumo que estamos en unos momentos históricos en los que creo necesario dar un testimonio público vivo y valiente en defensa de la cultura de la vida, en comunión con las exhortaciones que nos han hecho tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI. Y porque no estoy dispuesto a darle al Cesar lo que es de Dios.
Esteban Rodríguez: Se nos obliga a asumir la mentalidad eugenésica y anticonceptiva que considera el embarazo como una enfermedad. Algunas universidades y sociedades científicas han asumido esos postulados ideológicos que han sido impuestos a través de leyes en algunos países como el mío.
 
-¿Le han solicitado practicar abortos? ¿ha tenido que objetar?
Esteban Rodríguez: Sí, en más de una ocasión. He tenido que negarme a participar en un aborto por enfermedad fetal. He tenido que negarme a cooperar en los programas oficiales destinados al diagnostico prenatal de malformaciones, diseñados para permitir el aborto eugenésico como una de sus finalidades, cuando la medicina no es capaz de proporcionar soluciones terapéuticas o cuando, habiéndolas, los padres deciden tener que pasar por el esfuerzo que requerirán los cuidados y crianza de hijo discapacitado o enfermo, argumentando una falsa humanidad o falsa piedad. He tenido que negarme a la inserción de dispositivos intrauterinos y a la prescripción de fármacos antimplantatorios que acaban con la vida con la vida del ser humano en sus primeros días de existencia.
 
-¿Las ha convencido de que opten por la vida de su hijo?
Esteban Rodíguez: Sí. En mi experiencia, 8 de cada 10 mujeres que quieren abortar ante un embarazo inesperado deciden permitir nacer a sus hijos cuando son ayudadas para ello.
La primera emoción que sienten los padres ante un embarazo inesperado es de miedo ante la responsabilidad que se les avecina. La mujer, en no pocas ocasiones, además se siente sola, por la concepción social de que el embarazo es un “problema” que ataña en “exclusivamente a la mujer” y que considera que no hay obligación de proteger a los hijos si no han sido inicialmente deseados- cuando dejan de ser deseados tras un diagnóstico prenatal adverso- sino derecho a decidir que no nazcan en un ambiente o condiciones desfavorables.
Por tanto la primera intervención debe ir orientada a paliar ese miedo y esa soledad. Hay que hacer sentir a la mujer que hay personas a las que nos importa el sufrimiento y la angustia por la que está pasando de manera que no sienta sola. Especialmente cuando desde su entorno familiar o médico estén sufriendo presiones para abortar. Hay que hacerle sentir que alguien la va ayudar a defender la vida del hijo del que está embarazada ofreciéndole ayudas concretas.
 
-¿Cree usted que generalmente las mujeres que quieren abortar desconocen lo que implica este procedimiento y las consecuencias que trae?
Esteban Rodíguez: Si, por ello hay que explicarles lo que no les explicaran los abortistas: qué dice la ley, en qué consiste un aborto, como se hace, qué secuelas le acarreará, a qué complicaciones se expondrá, como influirá en su salud sexual y su futuro reproductor y como afectará a su dinámica familiar tanto con sus padres como su cónyuge como con el resto de su hijos. Hay que hacer una ecografía para mostrarle la realidad corporal y personal de su hijo vivo y hacerle sentir que, en el ambiente actual, el único abogado que de que dispone este pequeño es su propia madre, de manera que está perdido si ésta renuncia su defensa. También es un momento de anunciarle la buena noticia que significa que Dios haya querido venir en rescate del hombre a través de Jesucristo, especialmente si el aborto ya se ha producido y la estamos ayudando ha superar el síndrome que sufren tras él.
 
-Muchos quieren imponer como dogma que el médico se comporte como un agente moral neutro…
Esteban Rodíguez: En mi opinión, esa supuesta neutralidad moral convierte al agente de salud en un agente amoral y, yo no estoy dispuesto a consentirlo sin resistencia. No estoy dispuesto a aceptar los dogmas de otros, contrarios a los míos, especialmente cuando además son contrarios a la deontología médica, poniendo en riesgo la vida, la salud de la mujer y la integridad moral del médico. No estoy dispuesto a renunciar a mi honor y a mi dignidad profesional y humana, para satisfacer los intereses ideológicos de la cultura de la muerte.
 
-Y no son pocos los que miran con “preocupación” la objeción de un médico por el hecho de que se pase el plazo de una mujer para abortar…
Esteban Rodíguez: Opino que caen en una actitud totalitaria. La libertad de conciencia y el derecho a la vida son anteriores al Estado. La esencia de un Estado democrático y lo que lo diferencia de un Estado totalitario es precisamente la defensa de esos derechos fundamentales.
Más bien nos debemos preocupar por tratar de disminuir el número de abortos, verdadero problema de salud pública que se ha convertido en la primera causa de muerte en España, de controlar a los empresarios del aborto que se están lucrando a costa de la desgracia de la mujer, de ayudar a las mujeres para que no tengan que pasar por el trauma de un aborto que lesiona profundamente su salud y su dignidad como mujer, de promocionar unos sistemas de diagnóstico prenatal que fuesen respetuosos con la vida de los pacientes fetales y que respetasen el derecho de estos a la intimidad y el anonimato genético-cromosómico, que de qué los médicos honrados ejerzan su derecho a la objeción de ciencia y de conciencia para seguir siendo fieles a los principios deontológicos de la profesión médica.
 
-Sus decisiones se han hecho noticia especialmente por la objeción ante el diagnóstico prenatal…
Esteban Rodíguez: Sí y mis superiores se han negado a respetar mi autonomía moral y han pretendido obligarme, por encima de mi libertad ideológica de pensamiento y de conciencia, a convertirme una herramienta acrítica, de un sistema institucionalizado que permita un falso derecho a decidir provocar la muerte la muerte de un ser humano embriofetal enfermo.
 
Por Carmen Elena Villa
 
Zenit.org

Tags: objecion de conciencia, Esteban Rodríguez, ginecologos dav, derecho a vivir.

Publicado por Galsuinda @ 9:31
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de diciembre de 2009
Viernes, 18 de diciembre de 2009


 17 primaveras,
las que su corazón llevaba
todo un mundo de ilusiones
le iluminaban la cara.
 
Todo se le vino abajo
o por lo menos eso pensaba
cuando llegó la noticia
de que estaba embarazada...
 
Pero tu fuiste valiente
porque pasaste de la gente...
 
Cuando tenías que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenia que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
 
No sé como conseguiste
explicárselo a tus padres
porque sé que los de ahora
no son como los de antes...
Que los tiempos han cambiado
que todo es diferente...
No se escuchan tonterías
del que dirán de la gente...
 
Pero tu fuiste valiente
porque pasaste de la gente
 
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas pos un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
 
No quisiera decirte
que siempre me senti orgullosa
deseria de quien soy
la mas bonita y mas hermosa...
Por ser madre y compañera
por ser valiente entre valientes
quiero que escuches esta letra
y de lo que mi alma siente
 
Ay! Pero tú fuiste valiente
porque pasaste de la gente
 
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá.
 17 primaveras,
las que su corazón llevaba
todo un mundo de ilusiones
le iluminaban la cara.
 
Todo se le vino abajo
o por lo menos eso pensaba
cuando llegó la noticia
de que estaba embarazada...
 
Pero tu fuiste valiente
porque pasaste de la gente...
 
Cuando tenías que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenia que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
 
No sé como conseguiste
explicárselo a tus padres
porque sé que los de ahora
no son como los de antes...
Que los tiempos han cambiado
que todo es diferente...
No se escuchan tonterías
del que dirán de la gente...
 
Pero tu fuiste valiente
porque pasaste de la gente
 
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas pos un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
 
No quisiera decirte
que siempre me senti orgullosa
deseria de quien soy
la mas bonita y mas hermosa...
Por ser madre y compañera
por ser valiente entre valientes
quiero que escuches esta letra
y de lo que mi alma siente
 
Ay! Pero tú fuiste valiente
porque pasaste de la gente
 
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá 17 primaveras,
las que su corazón llevaba
todo un mundo de ilusiones
le iluminaban la cara.
 
Todo se le vino abajo
o por lo menos eso pensaba
cuando llegó la noticia
de que estaba embarazada...
 
Pero tu fuiste valiente
porque pasaste de la gente...
 
Cuando tenías que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenia que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
 
No sé como conseguiste
explicárselo a tus padres
porque sé que los de ahora
no son como los de antes...
Que los tiempos han cambiado
que todo es diferente...
No se escuchan tonterías
del que dirán de la gente...
 
Pero tu fuiste valiente
porque pasaste de la gente
 
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas pos un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
 
No quisiera decirte
que siempre me senti orgullosa
deseria de quien soy
la mas bonita y mas hermosa...
Por ser madre y compañera
por ser valiente entre valientes
quiero que escuches esta letra
y de lo que mi alma siente
 
Ay! Pero tú fuiste valiente
porque pasaste de la gente
 
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá...
Cuando tenía que jugar
cambiaste las muñecas por un niño de verdad
tuviste el coraje de afrontar al realidad
y fue tu recompensa que te llamará mamá.

Tags: belén moreno, cuando tenía que jugar, letra, canción

Publicado por Galsuinda @ 22:21
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 17 de diciembre de 2009

Según el profesor de la Universidad de Navarra Jokin de Irala, la educación afectivo-sexual es responsabilidad de los padres.

“La obligatoriedad de impartir educación sexual en la escuela plantea un problema: que se pretendan imponer planteamientos sin fundamento en las evidencias científicas actuales; cuestiones muchas veces opinables e incluso contrarias al interés general”, afirma Jokin de Irala, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. El tema cobra actualidad ante la aprobación este jueves en el Congreso de los diputados de la nueva ley del aborto, en cuyos primeros artículos se establece la educación sexual de los niños a cargo del Estado.

Según este experto, “la responsabilidad de la educación afectivo-sexual es de los padres. Los legisladores deben garantizarles que puedan formar a sus hijos según sus valores y que todo el sistema educativo respete la diversidad de convicciones”.

En este sentido, reivindicó una sana educación sexual y afectiva de padres y madres, apoyados por los docentes: “Ellos son quienes mejor conocen a sus hijos y quienes desde el amor, la cercanía y el trato diario pueden ayudar mejor a un joven a educar su carácter y prepararse para el amor”. Para ello, apostó por que los progenitores actualicen su formación para responder así a los retos educativos actuales: “Por ejemplo, a través de la lectura de textos fundamentados en la medicina basada en evidencias, la participación en escuelas de padres o la realización de cursos de formación presencial o a través de Internet”.

El profesor de la Facultad de Medicina aseguró que “la juventud recibe mucha información sobre sexualidad. Sin embargo, esta característica coexiste con cierto analfabetismo afectivo, sensación de infelicidad y fracaso en cuestiones relacionadas con amor”. En su opinión, es el resultado de insistir en los aspectos biológicos de la información sobre sexualidad sin ayudar a los jóvenes a desarrollarse como personas capaces de amar: “Una educación sexual sin valores es una llamada a la experimentación sexual. Y la experimentación sexual, con o sin preservativos, está llena de riesgos”.

Proteger la salud sexual sin eliminar al más débil

Por otra parte, señaló que la salud sexual y reproductiva debe protegerse desde la Salud Pública. “’Salud sexual y reproductiva’ significa, entre otras cuestiones, decidir cuándo y cómo favorecer o evitar un embarazo”, afirmó. Sin embargo, explicó que cuando hay embarazo “no se debe hablar de ‘derecho a la salud sexual y reproductiva’ para ‘interrumpirlo’, porque está en juego el derecho a seguir viviendo de otro ser humano: el más indefenso de la sociedad”.

“En el siglo XXI -dijo el experto- tendríamos que ser capaces de poseer más imaginación y humanidad para solucionar un problema, donde están involucrados tres seres humanos (el no nacido y sus padres biológicos), sin necesidad de eliminar a uno de ellos”. Asimismo, indicó que aducir la salud sexual y reproductiva para facilitar el aborto es un contrasentido “porque estudios actuales señalan las personas que abortan sufren más problemas de salud mental que aquellas que deciden seguir adelante con su embarazo”.

El profesor Jokin de Irala, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Leído en Unav


______________

 


Tags: Jokin de Irala, aborto, embarazo

Publicado por Galsuinda @ 11:03  | Educaci?n
Comentarios (0)  | Enviar


Los belenes más curiosos del mundo. Desde uno construido dentro de una bota, hasta otro hecho con harina de miel o pasta.

Se trata de la exposición internacional 100 belenes, situada en la piazza del Popolo de Roma. Desde hace 34 años, nacimientos de todo el mundo se reúnen en Roma para conmemorar la Navidad.



********


Tags: belenes curiosos, navidad

Publicado por Galsuinda @ 10:35  | Dulce Roma
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 12 de diciembre de 2009
C. G. Mónica López Barahona y José Carlos Abellán se muestran partidarios de aplicar la propuesta lanzada recientemente por el Partido Popular para permitir la adopción antes del nacimiento, con el fin de evitar abortos.
- ¿Cuál es su posición sobre la reforma de la Ley del Aborto?
-Mónica: No se está escuchando la voz de la ciencia: existe vida humana desde que el espermatozoide fecunda un óvulo. Independientemente del color político o ideológico del cristal con que se mire, es un dato objetivo e irrefutable. El Comité Nacional de Bioética acepta este dato, pero al tiempo entiende que esa vida es disponible. Hay un dato que me llama poderosamente la atención. España es, junto con Estados Unidos el segundo país que tiene una demanda de adopción más alta, y esto va de la mano de un índice de natalidad muy bajo y de un incremento del número de abortos desde que se aprobaron los presupuestos despenalizadores que hoy están vigentes. Hay un dato impresionante: con los abortos que se producen en España en quince días, según las cifras oficiales 4.200, se podría cubrir la demanda de adopción internacional de un año en nuestro país.
-¿Qué tienen que ver abortos y adopciones?
-Mónica: Sería verdaderamente deseable que se hiciera el ejercicio de tratar de casar estas cifras y dar a la mujer la posibilidad de ejercer su libertad. Porque la libertad es la capacidad de elegir. Si a una mujer embarazada no se le aportan los medios económicos, sociales y de apoyo necesarios para que ese embarazo en situación de riesgo que no tiene por que ser fisiológico, sino social o económico se pueda desarrollar cuando no se le aporta esa alternativa, cuando no se le garantiza esa adopción inmediata, incluso esa adopción prenatal como se está preconizando ahora siguiendo el modelo americano.
-La propuesta del PP ha abierto el debate político en ese sentido. Y por lo que parece, usted está de acuerdo con la idea.
-Mónica: En Estados Unidos se lleva haciendo desde hace tiempo con éxito. Yo soy favorable a esta idea y promotora absoluta. Independientemente de cómo se haya producido el embarazo, a una madre nada le puede repugnar más que la idea de acabar con el niño de una forma violenta. Hay dos víctimas: la primera es la que se busca, el niño que se está gestando, pero la segunda es la madre. La mujer que se somete a una práctica abortiva sabe que entra en la dinámica de contar con muchas posibilidades de tener un síndrome post aborto, vivir con esa carga durante toda su vida, y posiblemente no perdonarse ella a sí misma lo que ocurrió. En esa situación la mujer precisa apoyo de todo tipo.
-¿Qué fórmula propone?
-Mónica: A una mujer se le puede decir, «tú te has quedado embarazada en estas circunstancias y no tienes las posibilidades económicas y sociales para llevarlo adelante». O se le puede decir: «Mira, tienes este lugar donde puedes vivir, tienes estos medios económicos con los que se te va a alimentar, a mantener y procurar una vida digna durante el tiempo que dure tu gestación. Y desde hoy tienes ya una familia de destino para el hijo que estás gestando».
-Esta fórmula, ¿no puede plantear incluso problemas jurídicos? Porque la mujer embarazada seguirá siendo la madre biológica.
-Mónica: Por supuesto. Y tiene todo el derecho a decidir seguir ejerciendo como madre de ese hijo durante el resto de su vida una vez nazca. Pero que creo que en estas circunstancias en las que una mujer se está planteando acabar con la vida de su hijo, la garantía de continuidad de esa vida en el seno de una familia que lo pueda acoger y garantizarle una vida digna y un desarrollo pleno lo único que hacen es apoyar a la madre para continuar con su gestación adelante durante las treinta y tantas semanas que restan, y vivir con la paz y la tranquilidad de que a su hijo le ha procurado lo mejor.
-¿Qué opina el jurista?
- José Carlos: Yo veo un conflicto jurídico y la necesidad de una reflexión social, pero no en ese aspecto. El Tribunal Constitucional en su famosa sentencia de 1985 estableció que en el caso del aborto procurado, el voluntario, se estaba ante un conflicto ante dos bienes jurídicos, el de autonomía de la mujer y la vida del no nacido, «nasciturus», que había que jerarquizar. Pero ya el mismo Tribunal, en 1985 y sentencias subsiguientes, ha reiterado la obligación de las administraciones públicas de garantizar la vida prenatal como bien jurídico digno de protección, en ningún caso el derecho prevalente de la madre podía significar la desconsideración absoluta a la vida del «nasciturus». Desde este planteamiento lo que la actual reforma de la Ley del Aborto voluntario plantea es la conversión de un delito despenalizado en un pretendido derecho. Y eso jurídicamente es muy difícil de sostener y constitucionalmente va a ser difícilmente aceptable.
La directora de la Cátedra de Bioética «Jerôme Lejeune» de la Universidad «Rey Juan Carlos» de Madrid, abrió ayer las Jornadas Saludables de Otoño de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Presentó el libro «Los códigos de la vida»,  junto al jurista José Carlos Abellán, miembro de la misma cátedra y coautor de la obra. Se trata de una «obra de lectura ágil, corta, divulgativa pero rigurosa desde el punto de vista científico, ético y jurídico». Se trata de «dar un argumentario fiel al dato objetivo que ofrece la ciencia sobre los problemas bioéticos que está enfrentando la sociedad actual: embrión humano, aborto, investigación con células madre, clonación, eutanasia o cuidados paliativos.
La Opinión de Zamora



Tags: adopcion, aborto, lópez moratalla, José Carlos Abellán

Publicado por Galsuinda @ 17:35
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de diciembre de 2009
Entrevista de Pepe Alonso a la Dra. Amparo Medina, que en su juventud conoció el ateismo y entró en los grupos radicales de izquierda, comunistas y revolucionarios que apoyan el aborto. Pero la bala que le acerca a la muerte y esas palabras de la Virgen María le dan un giro a su vida, perder su puesto en la O.N.U. para luchar en contra de la mentira del la anticoncepción y defender la vida.









Tags: Amparo Medina, IPPF, UNFPA

Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 10 de diciembre de 2009
De militante pro abortista y guerrillera, Amparo Medina pasó a la lucha pro vida desde una organización de Ecuador. Comenta que su decisión la llevó a que la despidan de su trabajo, pero también a salvar la vida de miles de niños.
Lucha por la vida. La ecuatoriana Amparo Medina estuvo en Paraguay ofreciendo charlas sobre su experiencia de vida. FOTO: Luis Enriquez
***
Militó en grupos de la izquierda radical, fue guerrillera, luchadora pro aborto y ex funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Actualmente, la ecuatoriana Amparo Medina (43), madre de tres hijos y presidenta de la Red Pro Vida, de Ecuador, lucha en contra del aborto y de las Leyes de Salud Sexual y Reproductiva que promueven los gobiernos en los países de América Latina. En una visita por Paraguay ofreció su testimonio.
-¿Cómo decidió dejar de lado la lucha a favor las campañas pro aborto y empezar a luchar por la vida?
-Hubo tres momentos. El primero fue después de ver los resultados de la campaña que estábamos realizando. Los resultados fueron desastrosos. La metodología no funcionaba: de los 49 millones de personas oficialmente enfermas de sida, más de la mitad afirmaba haber usado correctamente preservativo. Cuando ves esa realidad y sigues entregando preservativo a los jóvenes y se siguen enfermando te preguntas: "¿Cuántas víctimas voy a tener bajo mi conciencia?" Eres atea pero tienes conciencia humana. Lo siguiente fue cuando me enfrenté directamente al aborto a través de una amiga mía muy querida que experimenta esa realidad y se derrumba totalmente, terminando con un síndrome posaborto muy fuerte. El tercer momento, me veo enfrentada directamente a una experiencia de Dios, a pesar de ser atea.
-¿Por qué cree que esas organizaciones quieren imponer la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en América Latina?
-Hay tres fines fundamentales. El primero es el control natal. Les permite el manejo de recursos en América Latina, tanto del agua cómo el oxígeno. Lo segundo, es que una población con chicos que viven la sexualidad como si fueran animalitos, que no tienen control sobre su carácter, es una población fácil de manipular. El tercer punto, el más importante, es el avance del "millon sex" (los millones del sexo). Es una empresa gigantesca. Al vender sexo te venden pornografía, prostitución, anticoncepción, aborto, y hasta bebés abortados, inclusive por internet, para sacarles el colágeno con los que elaboran cremas y champú; también para hacer investigaciones en farmacéuticas. Varios médicos se vuelven millonarios vendiendo y haciendo abortos. El aborto más barato cuesta US$ 60. En Estados Unidos se realizan más de 1 millón de abortos al año y cuestan US$ 300 cada uno. La pastilla de emergencia la compras a US$ 0,25 y la vendes a US$ 8. Los dispositivos intrauterinos (DIU) los puedes encontrar a US$ 2 o 3 y te ponen por US$ 25 a 30. La International Planned Parenthood Federation (IPPF) (Federación Internacional de Planificación de la Familia), la que más vende anticoncepción y aborto en América Latina, en el 2007 ganó US$ 77 millones.
-¿Qué piensa respecto a que el Estado debe ser laico y no tiene que tomar en cuenta las opiniones de las iglesias a la hora de decidir sobre leyes de educación sexual?
-Primero que nada, ser laico no quiere decir ser ateo. Ser laico quiere decir que estás abierto a todas las creencias y posiciones de las personas en el momento de presidir. Cuando dicen eso le están quitando el derecho a la humanidad, porque los miles y millones de personas que nos conmovimos cuando las torres gemelas fueron enturbiadas, y veíamos como la gente se tiraba por las ventanas y nos dolía porque había personas que estaban ahí. No nos dolía porque éramos católicos o ateos, nos dolía porque éramos seres humanos. Lo que hacemos es defender la raza humana. Si en este momento alguien viene con un niño y le quiere cortar en pedazos, la reacción del más ateo será querer defender a ese niño, de lo contrario deja de ser humano.
-¿Qué tipo de leyes es la que tendrían que promover los gobiernos?
-Primero deben generar propuestas que mejoren la calidad educativa de nuestros países. El nivel educativo está en un promedio de 3 o 4 sobre diez. Las matemáticas y la lecto escritura no están bien impartidas. Entonces, si nuestros niños no aprenden a leer ni a escribir correctamente sería una ignorancia pedir que los mismos maestros, que ni siquiera están bien instruidos, enseñen a los chicos a usar anticonceptivos, que lo único que van a hacer es matarlos. Segundo, establecer políticas de salud, donde se creen más maternidades y espacios donde los chicos sepan lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Que se diga la verdad, que se les diga que existen 55 tipos de enfermedades de transmisión sexual en el ambiente. Que las enfermedades de transmisión sexual no tienen que ver con el uso de preservativo solamente, porque hay enfermedades que se transmiten piel a piel, como el virus del papiloma humano que causa cáncer de útero. Que la clamidia es una enfermedad incurable que te deja estéril para toda tu vida. Eso es lo que le tienen que decir y no: "Ten sexo libremente". Finalmente, lo más importante dentro de las políticas es apoyar a las familias, es decir, que las familias grandes puedan tener, por ejemplo, rescisión de impuestos, sistemas accesibles de compras de casas, o sea, apoyarlas.
-¿Cómo ve el retorno de izquierdas en el continente?
-El socialismo del siglo XXI es el típico discurso del que vive, come y gana como la derecha, pero habla el discurso de izquierda, y de izquierda no tiene absolutamente nada. Fijate la incoherencia, porque son los famosos revolucionarios que están en contra del imperio y están trabajando para el imperio de las Naciones Unidas, legalizando el aborto y estas leyes de salud sexual y reproductiva.
-Haciendo una comparación entre la militancia que hace ahora y la que hacía antes, ¿qué puede decir?
-En la militancia del aborto solo vi muerte, jamás vi una mujer feliz entrar o salir de una clínica de esas. Yo pedía a las mujeres que aborten porque les decía que era su derecho. Para abortar existen miles de pretextos, la pobreza, tu felicidad, que ya tienes muchos hijos, que eres joven.
-¿Ahora qué responde ante esos pretextos?
-Ninguna mujer que ha abortado sale con un título o con un cheque para solucionar sus problemas. Ninguna, después de abortar, puede encontrar un hombre o la felicidad en la puerta del abortorio. Lo único que puede causar el aborto es empeorar tu situación. Lo más cruel que uno puede decir es que matando a su hijo la mujer puede solucionar sus problemas. Eso es mentira. Después de abortar, ¿vas a ser millonario? Hay mujeres, de 40 o 50 años que han abortado y hoy gritan al cielo un hijo. Tienen llenas sus paredes de títulos pero no pueden tener niños. Tenemos un batallón de voluntarios en toda América Latina, en las puertas de un abortorio informando y prestando ayuda a las mujeres. El resultado es que más 200.000  niños, en estos 8 años de trabajo, han sido salvados del aborto. Solamente en Ecuador, en estos últimos años hemos salvado a 2000 niños, solamente estando en las puertas y dándoles una mano.

Defensa de la vida

"Si alguien viene con un niño y le quiere cortar en pedazos, la reacción del más ateo será defenderlo".
"Los famosos revolucionarios que están en contra del Imperio están trabajando para el imperio de las Naciones Unidas, legalizando el aborto y estas leyes de salud sexual y reproductiva".
LA MISMA CAMPAÑA EN TODOS LOS PAÍSES
Tras su paso por Paraguay, Medina señaló que está admirada por el trabajo que desarrolla lo que llama el imperio de la muerte, en los países de Latinoamérica.
"Las leyes y la metodología que utilizan son las mismas, también el sistema educativo y la forma en que los políticos tratan de legalizar la ley de salud sexual y reproductiva, el aborto y la pastilla de emergencia", señaló.
Agregó que ante el acercamiento de un aniversario más de Beijing, donde en 1995 se había realizado la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU, representantes de 189 gobiernos, entre ellos Paraguay, se comprometieron a tomar medidas de acción a favor de las mujeres, entre ellas, la creación de leyes de salud sexual y reproductiva para sus países. "Los gobiernos enviaron miles de millones de dólares para legalizar el aborto, a través de la creación de la Ley de Salud Sexual. Están apurados porque tienen que dar informes y resultados por los millones que han recibido y no hay resultados positivos", dijo. Añadió que trabajaron bastante, pero gracias a la lucha de gente comprometida con la vida no se logró su legalización.
 
www.ultimahora.com


**********************



Tags: Amparo Medina, IPPF, UNFPA

Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009
Hola:
Te presentamos el primer calendario del bebé en su etapa prenatal que se publica en España. Y comenzará en el año 2010. Doce imágenes, más la de la portada, de bebés en etapa de desarrollo intrauterino. Cada imagen corresponde a un mes o fracción y debajo de la ecografía hay una breve frase que lo describe. Es un calendario solidario¡Pídelo ya!
12 semanas y todo formado.
Si estás embarazada, puedes hacer corresponder cada mes con el tiempo de embarazo, pues pueden moverse las fotografías y los meses.
Y todo el mundo puede disfrutar de estas imágenes: abuelos, niños, jóvenes y adultos.
La Dra. Alonso es miembro del Comité Científico que avala esta iniciativa junto a Carmen Sabadell, médico adjunta del servicio del servicio de ginecología y obstetricia del hospital universitario de Getafe; Teresa Castellanos, residente del tercer año en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Getafe; María Fernández Chereguini, residente del cuarto año en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Getafe; y Belén Zurutuza, matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Getafe.
El Calendario del Bebé se puede adquirir a través de internet al precio de 5 euros. La iniciativa los ha lanzado en formato de pared, mesa, azul y rosa. Pueden adquirirse a través de internet en la webhttp://www.elcalendariodelbebe.com/. Desde la web se pueden hacer pedidos individuales aunque también están buscando una red de distribución. "Todo el dinero recaudado irá destinado a la Fundación Línea de Atención a la Mujer,que ayuda a embarazadas en situación de dificultad", explica Alonso.
Para más información:
Es una iniciativa sin ánimo de lucro de la Fundación Línea de Atención a la Mujer (LAM-Mujer), de ayuda integral a embarazadas en dificultad en España.
**************************

Tags: calendario del bebe

Publicado por Galsuinda @ 18:06  | Recursos para madres
Comentarios (0)  | Enviar
Noticia recogida por Intereconomía del día 26 de Noviembre de las amenazas de la sede de Provida y RedMadre de Madrid
Gracias a Intereconomía

Tags: amenazas, redmadre, provida, intereconomía

Publicado por Galsuinda @ 18:03  | V?ctimas del aborto
Comentarios (0)  | Enviar
                
     

Tags: amenazas redmadre provida

Publicado por Galsuinda @ 18:02  | V?ctimas del aborto
Comentarios (0)  | Enviar