S?bado, 17 de septiembre de 2005
Siete t?cnicas para manipular una encuesta
Ya no hablamos de c?mo se publica sino incluso de c?mo, cuando y a qui?n hacen las preguntas. 'Crisis Magazine' se?ala las 7 t?cnicas m?s comunes.

?Te ha sucedido alguna vez? Suena el tel?fono, es un encuestador haciendo un sondeo sobre pol?tica, religi?n, moral... ?Por fin podemos dar nuestra opini?n! Es dif?cil, porque las preguntas est?n fraseadas de forma extra?a, pero elegimos entre las opciones que nos dan. D?as despu?s, al leer sondeos en la prensa, no se parecen nada a lo que dijimos.

La revista norteamericana Crisis Magazine explica a sus suscriptores ?los 7 secretos que los encuestadores no quieren que conozcas?, siete t?cnicas que usan algunos institutos de sondeos en diversos grados para ?orientar? los resultados. Los repasamos brevemente.

T?cnica 1: dar ideas por supuesto

??Cree usted que el derecho de una mujer a elegir deber?a restringirse por ley federal? ?S?, no o no est? seguro??

Respondas lo que respondas, se da por supuesto que est?s de acuerdo con el derecho de una mujer ?a elegir?... (a elegir abortar, se entiende). M?s a?n, que lo consideras ?derecho?. Y si respondes ?s?, que se restrinja? se entiende que est?s denegando un derecho, lo cual siempre suena mal porque ?tenemos derecho a tener derechos!

Con esta t?cnica, se consigue que el encuestado est? de acuerdo con la ideolog?a del sondeo incluso antes de que se le haga la pregunta. La pregunta incluye una afirmaci?n ya ideol?gicamente decantada y la respuesta, sea cual sea, sirve a la causa del encuestador.

Otras veces no s?lo tiene una carga ideol?gica sino incluso emotiva: ??cree usted que deber?amos dejar que el medio ambiente contin?e su camino hacia la destrucci?n?? Se da por supuesto que el medio ambiente va camino a la destrucci?n, una expresi?n muy emotiva.

Ante esta t?cnica, el encuestado debe elegir: responder la opci?n que m?s se acerque a sus ideas o decir ?no puedo responder esta pregunta porque la premisa ya es err?nea; h?game otras preguntas que est?n formuladas correctamente?.

T?cnica 2: la pregunta super-f?cil

??Cree usted que los europeos de raza negra deber?an tener el mismo trato en el trabajo que los de raza blanca? ?S?, no, o no est? seguro??

S?lo los racistas dir?an que no. ?Por qu? hacen una pregunta tan f?cil? ?Para averiguar el nivel de racismo de la poblaci?n? Eso no se averigua con preguntas tan evidentes. Se trata de preguntas tan obvias, que apenas justifican la encuesta...

La realidad es que luego salen unos titulares que apenas tienen que ver con la pregunta, con respuestas ya preparadas y un marco ya prefabricado. La encuesta super-f?cil es s?lo una excusa para publicar una serie de esl?ganes. ?Qu? esl?ganes? Preguntando qu? entidad ha encargado la encuesta podemos hacernos una idea... si el encuestador no nos dice qui?n es el cliente, podemos negarnos a responder m?s preguntas.

T?cnica 3: la falsa opci?n

Es la que te obliga a elegir entre dos opciones, cuando la respuesta exacta es otra. Por ejemplo:

?La prohibici?n de la Iglesia Cat?lica de ordenar homosexuales activos ?los discrimina? ?Si, no, no est? seguro??

Por supuesto, es t?cnicamente innegable que esta norma discrimina a los homosexuales activos ?en el sentido de seleccionar, optar por unos candidatos y rechazar otros?, ya que al llevar a cabo una actividad contraria a la ense?anza moral cat?lica resultan malos candidatos para el cargo. Pero si respondemos: ?s?, es evidente que les discrimina?, ya podemos imaginar el titular: ?el 90% de los cat?licos denuncia que la Iglesia discrimina a los homosexuales?. Con este tipo de preguntas se obtienen a menudo esos resultados en los que los feligreses se pronuncian contra la doctrina cat?lica en porcentajes enormes.

Una opci?n que tiene el encuestado es saltarse la formulaci?n t?cnica de la pregunta y responder lo que m?s le interesa para defender su opci?n. Un cat?lico que quiere que la Iglesia salga bien en la encuesta puede decir: ?no, la Iglesia no discrimina? (y no lo hace en el sentido que los lectores de titulares entender?n).

T?cnica 4: informaci?n insuficiente

Esta t?cnica consiste en camuflar el tema para que no respondas lo que normalmente responder?as.

??Piensa usted que se deber?a someter a los reci?n nacidos a un tratamiento m?dico que puede causar infecciones abdominales que incluso pueden llegar a amenazar su vida??

?No, por Dios?, responder?amos. Pues bien, quitar el cord?n umbilical es exactamente eso, un tratamiento m?dico, que s?lo en ciertas condiciones extremas puede producir una infecci?n.

Es evidente que todo el mundo est? a favor de que se corte el cord?n umbilical a los reci?n nacidos. Por eso esta t?cnica se usa para preguntar por temas muy impopulares. La mejor defensa es estar atentos al leer la pregunta: ?de qu? est?n hablando en realidad, por qu? no son m?s concretos en decir a qu? tratamientos, infecciones, etc... se refieren?

T?cnica 5: datos falsos y simples mentiras

??Est? usted de acuerdo con la doctrina cat?lica de la infalibilidad papal, seg?n la cual el Papa es incapaz de cometer pecados? ?S?, no, no est? seguro??

El enga?o est? en que la doctrina cat?lica no dice eso. La doctrina cat?lica dice que el Papa es protegido de hacer un error doctrinal cuando define solemnemente un asunto de fe o moral; no dice que el Papa no pueda pecar; el Papa peca y se confiesa como cualquier cat?lico.

Debido a la ignorancia de la gente ?cat?licos incluidos? muchos votar?an ?no a la infalibilidad, el Papa no est? libre de pecar?.

En la historia del aborto en EEUU esta t?cnica se ha usado con profusi?n. El profesor Raymond J. Adamek, soci?logo de la Kent State University, public? un estudio titulado ?Sondeos sobre el aborto 1965-1998: ?dise?ados para medir o para moldear la opini?n p?blica??. En el estudio encontr? que de 1973 a 1998, hubo 8 grandes empresas encuestadoras que en 85 ocasiones describ?an la sentencia Roe vs. Wade como si permitiese el aborto ?durante los 3 primeros meses de embarazo?, cuando lo cierto es que Roe vs. Wade permite el aborto en cualquier momento del embarazo y por cualquier causa.

La ?nica forma de contrarrestar esta t?cnica es estar informado, ser un ciudadano atento que conoce los temas principales del debate social.

T?cnica 6: la llamada a la hora de comer

?Por qu? los encuestadores llaman a tu casa a la hora de comer? ?Para asegurarse que est?s en casa? ?O para aprovechar que es un momento que est?s especialmente atareado con la comida en el fuego y los ni?os pidiendo el segundo plato, y que as? respondas las preguntas corriendo y sin pensarlas mucho?

La ?nica soluci?n a esto es dejar que se te enfr?e la sopa y pensar con tranquilidad las respuestas a las preguntas de la encuesta. Es tu forma de hacer o?r tu voz e influir en la sociedad.

T?cnica 7: entrevistar a la audiencia equivocada

Si quieres saber lo que las mujeres piensan de un tema, ?a qui?n encuestar?s? A mujeres, claro. ?Y si quieres saber lo que piensan los cat?licos? A cat?licos, ?no? Pero ?c?mo sabes qui?n es cat?lico?

Una de las grandes empresas de sondeos, John Zogby, cuando quiere encuestar cat?licos les pregunta si lo son. Parece razonable pero... ?cu?nta gente dice ser cat?lica sin haber ido a misa en 20 a?os? En EEUU uno puede considerarse a s? mismo cat?lico simplemente porque su abuelo era polaco y su madre irlandesa. ?Puede una encuesta considerar ?cat?licos? a quienes no practican ni la asistencia al culto ni creen ni conocen lo b?sico de la doctrina? Las encuestas m?s serias suelen usar el criterio de la pr?ctica como ?ir a misa?, que al menos es un indicador: los que no van nunca; los que van s?lo ocasionalmente (Navidad, Pascua), los que van 2 o m?s veces al mes; los de misa semanal y los que van dos o m?s veces por semana.

Cuando una encuesta hable de ?izquierdas?, ?derechas?, ?cat?licos?, etc... seamos cr?ticos y veamos c?mo han definido cada uno de estos campos.



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Publicado por Galsuinda @ 10:10
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