Viernes, 21 de octubre de 2005

Un estudio de la Universidad de Navarra analiza 12 manuales de las editoriales que cubren el 80% del mercado espa?ol

Jokin de Irala, del departamento de Medicina Preventiva y Salud P?blica. Foto: Manuel Castells

Hay libros escolares con errores y omisiones que afectan a la educaci?n sexual de los adolescentes, seg?n un estudio del departamento de Medicina Preventiva y Salud P?blica de la Universidad de Navarra. El trabajo, dirigido por el Dr. Jokin de Irala y realizado por el doctorando Ignacio G?mara, compara las recientes evidencias cient?ficas con los contenidos sobre sexualidad y reproducci?n humana de 12 manuales de Biolog?a y Geolog?a de 3? de ESO de las editoriales que cubren el 80% del mercado espa?ol.

Jokin de Irala se?ala que el objetivo era "comprobar si estos textos promueven estilos de vida saludables para prevenir eficazmente problemas de salud p?blica como la promiscuidad sexual, los embarazos en adolescentes o las enfermedades de transmisi?n sexual (ETS)".

Tras un an?lisis minucioso, concluye que los textos presentan errores cient?ficos y deficiencias educativas: "Hemos identificado m?s de 200 afirmaciones que asumen una visi?n parcial de la sexualidad humana y que facilitan conductas de riesgo entre los adolescentes. Por ejemplo, abundan las afirmaciones que insin?an que todas las ETS tienen tratamiento sencillo".




Ignacio G?mara critica la siguiente frase tomada de un texto: "Una opci?n consiste en intercambiar caricias, besos y abrazos que producen excitaci?n sexual, pero sin llegar a realizar el coito. Es, por tanto, una manera de disfrutar de la sexualidad sin riesgo de que se produzca un embarazo".

En contra de datos del Instituto Nacional de Estad?stica sobre la edad de inicio de relaciones sexuales, el 67% de los textos asume la existencia de actividad sexual a los 14 a?os. "Por tanto, olvidan que, de hecho, la mayor?a de estos adolescentes no tiene actividad sexual".

Aumentar la pluralidad de criterios y valores transmitidos

La mayor parte de los textos manifiesta que el preservativo es muy seguro para evitar el contagio de ETS y los embarazos en adolescentes, mientras que s?lo un manual aconseja retrasar el inicio de relaciones sexuales y la estabilidad de la pareja como medidas de prevenci?n eficaz. Jokin de Irala estima que as? se ignoran algunas recomendaciones de revistas cient?ficas prestigiosas y de la propia Organizaci?n Mundial de la Salud.

Los autores del estudio, impulsado y financiado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, concluyen que "los manuales no son un recurso adecuado para la educaci?n de la afectividad y la sexualidad". Proponen elaborar materiales "m?s acordes con la evidencia cient?fica y que resalten los modos m?s saludables de vivir la sexualidad". Tambi?n consideran necesario, "para respetar la libre elecci?n de los padres y profesores, aumentar la pluralidad de criterios y valores transmitidos en dichos textos".

Por ?ltimo, animan a los padres, tanto de colegios p?blicos como privados, a "leer los libros de sus hijos para poder ejercer mejor sus derechos y responsabilidades como educadores. Actualmente, la ausencia de ciertos mensajes hace que los alumnos ni siquiera contemplen los modos m?s adecuados de expresar sus afectos y sentimientos en esta etapa de la vida".


Publicado por Galsuinda @ 20:49  | Derecho a educaci?n
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