Jueves, 27 de octubre de 2005



Tradicionalmente se ha considerado que vivimos en una sociedad dominada por los hombres. Pero, como escribe David Brooks en el "International Herald Tribune" (16 octubre 2005), los t?rminos est?n empezando a invertirse, al menos en EE.UU., porque las mujeres est?n siendo ahora mejores estudiantes que los hombres. Hoy se impone plantearse c?mo ayudar a los chicos.


Las chicas tienen mejores resultados en las pruebas nacionales de lectura y escritura. Aunque es cierto que los chicos todav?a les aventajan en las pruebas de matem?ticas y ciencias, esta ventaja es cada vez menor.

En la universidad el dato fundamental es el n?mero de estudiantes que acaban la carrera. Hasta mitad de los ochenta los hombres superaban a las mujeres, pero desde 1985 la proporci?n se ha ido invirtiendo hasta que las mujeres han alcanzado y adelantado a los hombres. "Este a?o se graduar?n 133 mujeres por cada 100 hombres". Y la diferencia es m?s acusada entre los afroamer?canos: 200 mujeres por cada 100 hombres.

Seg?n Brooks, las consecuencias pueden ser profundas. Por un lado cada vez habr? m?s mujeres que acaparen los puestos directivos, y por otro, cada vez ser? m?s dif?cil que las mujeres encuentren hombres para casarse con el mismo nivel educativo. "Una cosa es segura: en 30 a?os la noci?n de que vivimos en una sociedad patriarcal opresiva que discrimina a las mujeres ser? un curioso anacronismo".

"Hay un debate acerca de por qu? las mujeres est?n progresando mientras que los hombres est?n estancados. Algunos dicen que los hombres est?n aprisionados por su machismo anti intelectual. Otros piensan que el sistema educativo est? demasiado feminizado. Se les pide a los chicos que permanezcan quietos durante horas, exigi?ndoles en unas condiciones donde ellos encuentran grandes dificultades para mejorar".

"Si queremos ayudar a los chicos a no quedarse atrasados respecto a las mujeres, tiene que haber un debate abierto acerca de las diferencias innatas entre los sexos. Tenemos que entender porqu? las chicas pobres que se trasladan a escuelas de clase media lo hacen mejor, mientras que los chicos pobres que se trasladan a las mismas escuelas lo hacen peor. Tenemos que asumir la lecci?n obvia que se aprende en todas las librer?as de los aeropuertos de que a los hombre y a las mujeres les gustan diferentes tipos de libros, y ver c?mo podemos aplicar esta experiencia a la hora de dise?ar los curr?culums. Si los chicos quieren leer sobre guerras y luchas, ?por qu? no puede haber libros de este tipo en los curr?culums?

"?Podr?an los chicos de escuelas primarias hacerlo mejor si pasaran m?s tiempo fuera de clase y menos tiempo encadenados a las mesas? ?O podr?an mejorar en un ambiente riguroso y competitivo?

"Durante 30 a?os la atenci?n ha estado centrada en lograr la igualdad femenina, mientras que el debate sobre las diferencias innatas se ha evitado. Ya es hora de mirar a la otra parte".


Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 20:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios