Viernes, 28 de octubre de 2005

st? sufriendo mucho?, ?Nos estamos quedando sin dinero?, ?As? va a estar en paz?, ?Nos est? desgastando como familia?, ?De todas maneras se va a morir?? estos son algunos de los argumentos para poner sobre la mesa la discusi?n de la moralidad de la eutanasia.

?A qui?n se pretende ayudar legalizando la eutanasia?; ?Se ayuda al enfermo, o a los que deciden su muerte? ?Alguien se ha propuesto estudiar acaso, qu? consecuencias trae en una persona ser responsable de la muerte de un ser querido; sus secuelas psicol?gicas y morales?

?Qu? es la EUTANASIA?

?Del griego -Eu bien-, -tanatos muerte-. Acci?n u omisi?n que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin ?l. Muerte sin sufrimiento f?sico? (1). La muerte puede producirse por una acci?n directa, inyectando o administrando sustancias t?xicas o mortales, o bien por omisi?n, dejando de proporcionar la asistencia m?dica o la alimentaci?n b?sica.

DIFERENCIAS CON LA DISTANACIA Y LA ORTOTANASIA

Distanacia: ?Tratamiento terap?utico desproporcionado que prolonga la agon?a de enfermos desahuciados? (2). La distanasia lleva a lo que se ha llamado el encarnizamiento terap?utico, que no respeta el derecho a una muerte digna . Es llamada tambi?n ensa?amiento terap?utico o encarnizamiento. Al respecto el Papa Juan Pablo II hizo un pronunciamiento aseverando de que la decisi?n de no adoptar o suspender una terapia, ser? considerada ?ticamente correcta cuando resulte ineficaz o claramente desproporcionada al fin de mantener la vida o la recuperaci?n de la salud.

La distanacia es el extremo contrario a la eutanasia, no aceptar la muerte como un proceso natural de la vida y es muy grave pues se somete al paciente a sufrimiento absolutamente innecesario.

Ortotanasia ?Es la defensa del derecho a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida? (3). "Es la recta muerte o aceptar el fin de la vida en el momento en que tenga que llegar" (4). En estos casos al enfermo terminal s?lo se le aplican medidas paliativas: hidratar adecuadamente, darle ox?geno, controlarle el dolor, lo cual permite vivir dignamente en el marco de una enfermedad. De ?sta manera la evoluci?n de la enfermedad lo llevar? a la muerte natural.

UN EJEMPLO

Un enfermo de c?ncer terminal, que cae en paro cardiaco o cerebral:

1. DISTANACIA: entubarlo, darle resucitaci?n artificial, recetarles medicamentos? alargar su agon?a.

2. ORTOTANASIA: ayudarlo a pasar ese trance con ox?geno, controlando el dolor de tal manera que muera cuando naturalmente deba suceder, SIN alargar su agon?a.

3. EUTANASIA: aplicarle una inyecci?n letal para que ya no sufra

RAZONES PARA ACEPTAR LA EUTANASIA

Algunos argumentos que se usan para legalizar la eutanasia tienen que ver con el sufrimiento f?sico, se argumenta la necesidad de eliminar el dolor ante una enfermedad sin salida.

Otros dan razones m?s "piadosas", arguyendo que por compasi?n hay que eliminar el dolor de otro lo antes posible, pues vivir enfermo y con dolor es vivir sin dignidad, vivir enfermo no es vivir. Por lo cual, si no se puede vivir una vida "de calidad" hay que permitir al enfermo eliminar el dolor teniendo una "muerte digna" a trav?s de la eutanasia.

Otro argumento com?nmente usado es el desgaste que sufren los familiares y amigos al afrontar una muerte lenta, costosa y emocionalmente lapidaria.

Se dice tambi?n que el derecho a la eutanasia es un derecho humano, por lo cual hay que legalizarla para que se deje de practicar en la clandestinidad y para que cada quien con su autonom?a y libertad decida si toma o no la opci?n. Al final, cada quien es due?o de su vida y por lo tanto de c?mo quiere dejar de tenerla o como quiere morir.

RAZONES PARA NO ACEPTAR LA EUTANASIA

"La eutanasia, aunque no est? motivada por el rechazo ego?sta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad, m?s a?n, como una preocupante ?perversi?n? de la misma. ? Juan Pablo II

La vida es el primer derecho humano. La opci?n de la eutanasia es m?s grave cuando se configura como un homicidio que otros practican en una persona que no la pidi? de ning?n modo y que nunca dio su consentimiento "por razones humanitarias". Se llega adem?s al l?mite cuando algunos, m?dicos o legisladores, se adjudican el poder de decidir sobre qui?n debe vivir o morir. De este modo, la vida del m?s d?bil queda en manos del m?s fuerte; se pierde el sentido de la justicia en la sociedad y se mina en su misma ra?z la confianza rec?proca, fundamento de toda relaci?n aut?ntica entre las personas.

Todo enfermo debe recibir el cuidado integral, f?sico, ps?quico, social y espiritual que ayude a evitar el sufrimiento sin prolongar artificialmente la vida ni el sufrimiento, para que pase sus ?ltimos d?as en paz y con un sentido del dolor y de la vida que a?n tiene. El dolor, la prueba, ennoblece, enrecia y purifica, nos hace sabios, emprendedores y comprensivos.

Por otro lado, la misi?n de la medicina es eliminar al dolor, no al enfermo. La medicina es una ciencia inexacta y perfectible y es por ello que hay casos donde se diagnostica que una persona no sobrevivir? y sin embargo acaba recuper?ndose o viviendo mas de lo que se esperaba. Por ello tomar una decisi?n arbitraria de acabar con la vida de alguien bajo el argumento de que "de todas maneras morir?" es muy inexacta.

Cuando uno est? s?lo, anciano, enfermo, paral?tico tras un accidente... es f?cil sufrir ansiedad y depresi?n que llevan a querer morir. En un pa?s sin eutanasia, los m?dicos, terapeutas, familiares y amigos se esfuerzan por curar esta depresi?n, devolver las ganas de vivir y casi siempre tienen ?xito.

Seg?n el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el derecho a la autonom?a personal no es superior al deber de los Estados de amparar la vida de los individuos bajo su jurisdicci?n. El pasado 28 de abril del 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo rechaz? por 128 votos contra 56 un proyecto de resoluci?n que ped?a legalizar la eutanasia en el continente. El parlamentario brit?nico Kevin McNamara, se?al? que "liberalizar la eutanasia ser?a un primer paso hacia el reconocimiento del derecho a matar y no s? a d?nde nos llevar?a esa pendiente resbaladiza".

Como en el caso del aborto, aprobar una ley que permite la eutanasia "con todos los controles que haga falta" no impedir? que se extienda el abuso, los permisos escritos sin examinar al paciente, la laxitud en la aplicaci?n de la ley y el fraude de ley generalizado.

?La genuina autonom?a comprende no s?lo un derecho para elegir, sino la responsabilidad de elegir dentro de ciertos l?mites. Ninguna ley que permita la eutanasia estar? a salvo del riesgo de que las vidas de los que no quer?an morir sean puestas en peligro. El derecho a la integridad de su vida habr?a sido infringido. El derecho a morir no est? regulado constitucionalmente. Si existiera este derecho absoluto sobre la vida, existir?an otros derechos como la posibilidad de vender tus propios ?rganos o aceptar voluntariamente la esclavitud?. Dr. Brian Pollard

LA PIRAMIDE POBLACIONAL...

En 1950, el promedio de hijos por mujer en el mundo era de 5, hoy, el promedio de fertilidad en los pa?ses desarrollados es de 1.6 y hay pa?ses como Alemania que solo tiene 1.3 e Italia con 1.2. ?Hasta la Revoluci?n Industrial, el ?ndice de probabilidad de contratar a una persona de la tercera edad era de 1 en 40. Hoy, en el mundo desarrollado es de 1 en 7. Para el 2030 ser? de 1 en 4? Para ese mismo a?o, la edad de retiro en los Estados Unidos ser? de 73 a?os? Hoy en Europa, la edad media (la que divide a adultos de j?venes a la mitad de la poblaci?n) es de 38 a?os. Para el 2050 ser? de 51 a?os y en Alemania ser? de 53, en tanto que en Italia ser? de 57 a?os? (5)

Todos ?stos cambios debidos al control del crecimiento poblacional cuyas ra?ces han sido la necesidad de incorporar a la mujer en el mercado laboral unido al hedonismo, el individualismo y la comodidad han tra?do como consecuencia la inversi?n de las pir?mides poblacionales en todo el mundo (VER GRAFICA). Esto a su vez, ha tra?do la quiebra o el riesgo de la misma en los sistemas de pensiones de muchos pa?ses que est?n hoy viviendo las consecuencias del desequilibrio demogr?fico? ?La soluci?n? Algunos la han ?encontrado? buscando eliminar a aquellos que est?n siendo una carga para la sociedad, los ancianos y los enfermos, y por ello se est? buscando legalizar una manera de deshacerse de ellos. Hasta hoy han tenido ?xito en Holanda y B?lgica.

EL PRECIPICIO DE LA MENTALIDAD ANTI VIDA.

El primer caso registrado legalmente como eutanasia, se remonta a la segunda guerra mundial, En octubre de 1939 Hitler firm? una autorizaci?n secreta para proteger a los m?dicos y al personal m?dico que la practicaba. El nombre clave de esta operaci?n secreta era T4, su finalidad era matar a ni?os, adultos y ancianos con discapacidades mentales y f?sicos que estaban internados en instituciones, sin el conocimiento de sus familias. Durante la fase inicial de las operaciones, de 1939 hasta 1941, alrededor de 70,000 personas murieron en el programa de eutanasia. En el procedimiento del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg (1945-1946), se calcul? que el numero total de v?ctimas era de 275,000 personas. Se demostr? que no solo eliminaron ?personas enfermas? sino que acabaron abarcando personas indeseables seg?n las caracter?sticas de pureza de raza predicada por el nazismo. (6)

Holanda, tras 25 a?os de lucha, legaliz? la eutanasia, hoy es aplicada no ?nicamente a enfermos, sino a gente que no quiere vivir, como el caso del senador socialista de 80 a?os Brongersma. En el mismo sentido y por ?humanidad? se dejan morir unos 300 beb?s al a?o que nacen con minusval?as. Los n?meros oficiales reportan 1,626 casos de eutanasia y 148 de suicidio asistido en el 2003.

Por su parte, el Dr. Jack Kevorkian del estado de Michigan en Estados Unidos, mundialmente famoso con el sobre nombre de Doctor Muerte, comenz? proponiendo con un rasgo ?humanitario y cient?fico? practicar la eutanasia a reos condenados a muerte para que ?retribuyeran socialmente? algo del da?o que hab?an hecho donando sus ?rganos. Al cabo de los a?os, y gracias a algunas denuncias, se supo que ?ste hombre practic? m?s de 100 casos de eutanasia activa ?por compasi?n?. Se demostr? que no todos los pacientes que mat? eran terminales y a otros los mat? sin su consentimiento. El juez, al momento de condenarlo coment? ?el intento de matar fue predeterminado, pienso que en lugar de pensar en ayudarlo, pens? predeterminadamente en matar?. LIGA A CASO COMPLETO

 

 

Tanto Hitler, como el Dr. Muerte Y EN HOLANDA se sintieron due?os de la vida, comenzaron eliminando vidas humanas por ?consideraciones humanitarias? y acabaron matando sin respetar los propios argumentos que ellos hab?an dado inicialmente. Cuando el ser humano se siente due?o de la vida sin serlo, no hay l?mite en la ca?da y las peores aberraciones suceder?n, la supremac?a del fuerte aplastar? al d?bil. ?Nadie es due?o de la vida; nadie tiene el derecho de manipular, oprimir o quitar la vida, ni la de otros, ni la propia.? Juan Pablo II
VIVIR Y MORIR CON DIGNIDAD.
 

El mejor argumento a favor de la vida ser? siempre el testimonio de miles de hombres y mujeres en circunstancias muy complicadas que, apoy?ndose mutuamente, con la ayuda de sus valores, su familia, amigos y profesionales, demuestran d?a a d?a que la dignidad del hombre les lleva a vivir con dignidad, enriqueciendo la vida de otros. Luis de Moya, un sacerdote que actualmente tiene 52 a?os, cuando ten?a 38 debido a un accidente automovil?stico qued? tetrapl?gico. Escribi? un libro sobre su experiencia: ?SOBRE LA MARCHA? (VER EL LIBRO COMPLETO).

Algunas de las ideas que muestran el valor de la vida a?n en una silla de ruedas y sin una ?calidad de vida? optima son las que ?l mismo vierte en su libro: ?Yo no pod?a, no deb?a, buscar el mero sentirme c?modo o lo menos contrariado posible entre mis cuatro paredes, como si no pudiera hacer otra cosa, como si ya nadie esperara nada de m?. Si hubiera ca?do en ese planteamiento, habr?a condenado mi vida al lamento permanente como tel?n de fondo. Consentir en esa visi?n tan negativa de mi situaci?n, supondr?a ?aparte de pactar con una falsedad? autocondenarme al victimismo. Ir por el mundo con complejo de v?ctima, como dando pena, se me hac?a poco
gallardo y un tanto falso, porque ve?a con claridad que teniendo la cabeza sana no hab?a raz?n para no utilizarla
con provecho.?

 

Afirma
Antonio Orozco que " Una sociedad que legitima la eutanasia suicida, es una sociedad que est? proclamando su ineptitud para ofrecer una aut?ntica solidaridad, afecto y cari?o a sus enfermos terminales" (7)

La verdadera ?compasi?n? hace solidarios con el dolor de los dem?s, y no elimina a la persona, cuyo sufrimiento no se puede soportar. El gesto de la eutanasia parece a?n m?s negativo si es realizado por quienes --como los familiares-- deber?an asistir con paciencia y amor a su allegado, o por cuantos --como los m?dicos--, por su profesi?n espec?fica, deber?an cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales m?s penosas.

No es mediante el asesinato o el suicidio asistido que se ayuda a las personas a morir dignamente: la muerte verdaderamente digna, la proporcionan sin duda, quienes se acercan al anciano o al enfermo terminal dispuestos a padecer con ?l, quienes solidariamente se entregan a su cuidado y atenci?n, quienes alivian sus dolores f?sicos y morales.

La muerte nos llegar? a todos, no sabemos cu?ndo y c?mo nos va a llegar, sin embargo quienes padecen una enfermedad terminal y que est?n conscientes que el tiempo es corto, tienen la oportunidad de esperar ese momento, como ellos decidan: con paz y dignidad o con desesperanza.

Si tu o un ser querido requieren ayuda para enfrentar una enfermedad terminal, pueden llamar al Instituto Mexicano de Tanatolog?a donde encontrar?n el apoyo y la orientaci?n que necesitan: (0155) 5662-1250. http://www.tanatologia.org.mx/

 







1 Biblioteca de Consulta Microsoft? Encarta? 2005. ? 1993-2004



2 Biblioteca de Consulta Microsoft? Encarta? 2005. ? 1993-2004


3 Bonnin Barcel?



4 Biblioteca de Consulta Microsoft? Encarta? 2005. ? 1993-2004



6 www.ushmm.org


7 "La escalera de los siete escalones" Equivalencia de la eutanasia activa al suicidio asistido. www.arvo.net.



Publicado por Galsuinda @ 19:41
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