Viernes, 04 de noviembre de 2005


Espa?a: El alumno de la escuela privada concertada le cuesta al Estado un 48% menos que el de la p?blica.

El anteproyecto de LOE no soluciona el d?ficit de financiaci?n de la escuela concertada


La financiaci?n p?blica de la escuela privada concertada en Espa?a resulta muy rentable para el Estado: como el coste por alumno es un 48% mayor en un centro p?blico que otro concertado, si el Estado tuviera que escolarizar en sus centros a los alumnos de la concertada el coste aumentar?a en 3.200 millones de euros. Estos son los c?lculos presentados en el informe "Libertad y financiaci?n de la ense?anza: condiciones y exigencias", elaborado por el Foro Calidad y Libertad de la Ense?anza.


Los centros privados concertados escolarizan a 1.741.697 alumnos (el 25,5% del total de alumnos de ense?anza general no universitaria). Seg?n los ?ltimos datos publicados por el Ministerio de Educaci?n, en el curso 2002/2003 el gasto p?blico por alumno fue de 3.517,62? en la ense?anza p?blica y de 1.840,75? en la ense?anza privada concertada.

El informe a?ade que "mientras se mantenga la situaci?n econ?mica actual de los centros concertados, no es posible ni justo hablar de la gratuidad de la Ense?anza Obligatoria. Si no existieran los conciertos, el sector p?blico deber?a hacer un esfuerzo adicional de 1.676,87? por alumno lo que supone 3.206 millones de euros, sin incluir el gasto que supondr?a las instalaciones necesarias para suplir los 3.049 centros de Educaci?n Primaria y los 2.793 centros de Educaci?n Secundaria Obligatoria que en la actualidad se sostienen en r?gimen de concierto".

El Ministerio ha reconocido (anteproyecto de la LOE, de 31 de mayo de 2005) que un aula de Primaria de un centro p?blico supone un gasto de, al menos, 4.124,24 euros m?s, que el de esa misma aula en un centro privado concertado.

El Foro recuerda que el m?dulo de conciertos ?la cantidad que el Estado destina por cada aula en un Centro privado concertado? no cubre el coste de la ense?anza. Las mismas auditor?as de Hacienda avalan que el m?dulo de conciertos no garantiza la gratuidad.

En concreto, la partida "otros gastos", que comprenden los de personal de administraci?n y servicios, mantenimiento, conservaci?n y reposici?n de inversiones, tiene un d?ficit no menor del 49%.

Id?ntica suerte corren los salarios de los profesores. En 1988 se firm? el Acuerdo B?sico de Analog?a Retributiva para que "en el plazo de seis a?os, las remuneraciones del personal docente de los Centros privados concertados fueran equivalentes al 95% de la remuneraci?n del profesorado estatal de los respectivos niveles de ense?anza". Doce a?os despu?s, "y salvo contadas excepciones, la analog?a retributiva sigue siendo un mandato legal pendiente de cumplimiento". El salario del profesorado de la concertada es, como media entre las distintas autonom?as, el 93% de la retribuci?n que percibe el profesorado de los centros p?blicos.

Adem?s, los propietarios de los centros privados han tenido que afrontar sin apenas ayuda p?blica un enorme esfuerzo en inversiones, para poder adaptar los centros a las exigencias de la LOGSE en cuanto a instalaciones, espacios comunes y dotaci?n de material adecuado". En muchas ocasiones los centros han solicitado a las familias su colaboraci?n voluntaria para ayudar al mantenimiento del centro. Las familias son libres para responder a dicha petici?n, sin que la falta de colaboraci?n suponga discriminaci?n alguna para los alumnos.

La situaci?n econ?mica de la ense?anza concertada se agravar?a si se aprobara la Ley Org?nica de Educaci?n, que proh?be cobrar cualquier cuota a las familias, pero sigue sin asegurar que el m?dulo de conciertos cubra el coste real de la ense?anza.

Seg?n el estudio, la memoria econ?mica de la LOE "tan s?lo hace una menci?n al final de la introducci?n en la cual se?ala que 'habr? que a?adir el incremento progresivo de los gastos de personal, la revisi?n anual del m?dulo de conciertos', etc. La alusi?n a la 'revisi?n anual' podr?a cumplirse literalmente con el incremento anual del m?dulo por adecuaci?n al IPC. A la vista de la evoluci?n del IPC y de la partida de "otros gastos" ya descrita anteriormente, el pesimismo resulta plenamente justificado".

El Foro solicita a la Administraci?n "dejar de lado un af?n de monopolio o cuasi-monopolio estatalista y fomentar la igualdad real de oportunidades para que las familias puedan elegir en condiciones de verdadera igualdad entre modelos educativos diferentes". Ya que ni "el dinero que se entrega a la ense?anza privada se le quita a la ense?anza p?blica", ni "tiene como finalidad el sostenimiento de los centros de iniciativa privada, sino el ejercicio del derecho a la libre elecci?n de centros".

Algunos piensan que la ense?anza concertada es subsidiaria de la p?blica, por lo que no se debe concertar un centro cuyos alumnos pueden ser escolarizados en centros p?blicos del entorno con plazas vacantes. El Foro defiende que "la Administraci?n no puede imponer a las familias un modelo educativo ya que son los padres los que tienen el derecho de elegir el tipo de educaci?n, la formaci?n religiosa y moral que desean para sus hijos y, en definitiva, el centro educativo ?p?blico, privado concertado, o privado? cuyo proyecto educativo mejor se acomoda a su planteamiento educativo. Prescindir de la demanda de las familias como criterio de concertaci?n es uno de los atentados m?s graves a la libertad que se est? dando en nuestra sociedad".
02-11-2005
124/05
Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 18:10  | Educaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios