Jueves, 10 de noviembre de 2005


El estudio asiduo y la implicaci?n de los padres, claves del ?xito


La poblaci?n de origen asi?tico en Estados Unidos supone solo el 4,2% del total. Pero est? mucho mejor representada entre el alumnado de las universidades prestigiosas: en la Universidad de California (Berkeley), el 41% de los alumnos son asi?ticos; en Stanford, Columbia y Pensilvania, alrededor del 25%; y en Harvard, el 18%. ?Son m?s listos? No, trabajan m?s y tienen unos padres que les empujan a tener ?xito.


Este es el diagn?stico de las hermanas Soo Kim Abbound y Jane Kim ?cirujana y profesora, la primera; licenciada en Derecho y experta en inmigraci?n, la segunda?, en su libro "Top of the Class: How Asian Parents Raise High Achievers ?and How You Can Too" [Los primeros de la clase: qu? hacen los padres asi?ticos para tener hijos triunfadores? y c?mo puede conseguirlo usted]. Las hermanas Kim consideran que si los hijos de familias asi?ticas destacan acad?micamente es porque estudian y sus padres se implican ?con mano firme? en su educaci?n.

Las autoras del libro, recientemente publicado en Estados Unidos, insisten en que no es necesario gastar dinero en tutores o profesores particulares; basta con que los padres pasen tiempo con sus hijos y que haya disciplina en casa. Como explica Alex Williams en "The New York Times" (16-10-2005), lo decisivo seg?n las autoras es que los asi?ticos forman "hogares estrictos donde los padres pasan varias horas al d?a educando a sus hijos, donde el acceso a la cultura "pop" es limitado, y se ense?a a los ni?os que sus fallos dan mala imagen de la familia".

En el hogar de las hermanas Kim, sus padres insist?an en que volvieran directamente a casa a estudiar despu?s del colegio, en lugar de salir con sus amigas (a las que s?lo pod?an ver el fin de semana), y ten?an un l?mite de una hora de televisi?n a la semana y 15 minutos diarios de tel?fono. A la vuelta de los a?os, las hermanas Kim celebran la educaci?n estricta que recibieron de sus progenitores y la proponen como ejemplo a los dem?s padres. Pero tambi?n advierten del peligro que tiene una educaci?n enfocada exclusivamente hacia el triunfo.

Las hermanas Kim, que fueron a colegios p?blicos, piensan que los estudiantes asi?ticos no son m?s listos, pero trabajan con constancia, apoyados por unos padres que consideran la competencia como algo inevitable y necesario.

La situaci?n de los asi?ticos afincados en Estados Unidos contrasta con la del resto de los grupos ?tnicos del pa?s. Mientras que el 47% de los asi?ticos mayores de 25 a?os tiene un t?tulo universitario de primer grado (la media nacional est? en el 27%), y un 16% tiene t?tulos superiores (frente a una media nacional del 9%), muchos hispanos y afroamericanos abandonan los estudios antes de completar la ense?anza secundaria (ver Aceprensa 75/05). Por otra parte, la media de ingresos de los asi?ticos es 10.000 d?lares superior a la de otras minor?as.

Aunque las razones de estas desigualdades son diversas, los expertos destacan el distinto grado de implicaci?n de los padres en la educaci?n de sus hijos. Los padres asi?ticos, dicen, tienden a exigir m?s e insisten mucho en las buenas notas. Por esta raz?n, apunta Larry Elder ("WorldNetDaily", 21-04-2005), no se puede esperar luego id?nticos resultados de los ni?os de todos los grupos. "Los partidarios del multiculturalismo no s?lo exigen los mismos derechos. Piden tambi?n los mismos resultados. Pero los resultados requieren trabajo duro, sacrificio y disciplina".

Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 16:29  | Educaci?n
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