Jueves, 17 de noviembre de 2005



Un estudio analiza los manuales que estudian el 80% de los alumnos de 3? de ESO
16-11-2005
W53/05

El departamento de Medicina Preventiva y Salud P?blica de la Universidad de Navarra ha realizado un estudio de los contenidos sobre sexualidad en doce libros de texto de Biolog?a y Geolog?a, que son los que estudian el 80% de los alumnos espa?oles de 3? de Educaci?n Secundaria Obligatoria (ESO). El trabajo, dirigido por Jokin de Irala y realizado por Ignacio G?mara, concluye que los libros contienen errores y omisiones que afectan a la educaci?n sexual de los adolescentes.


El objetivo del estudio era "comprobar si estos textos promueven estilos de vida saludables para prevenir eficazmente problemas de salud p?blica como la promiscuidad sexual, los embarazos en adolescentes o las enfermedades de transmisi?n sexual (ETS)", seg?n De Irala. Tras el an?lisis, se han identificado "m?s de 200 afirmaciones que asumen una visi?n parcial de la sexualidad humana y que facilitan conductas de riesgo entre los adolescentes. Por ejemplo, abundan las afirmaciones que insin?an que todas las ETS tienen tratamiento sencillo".

La mayor?a de los libros, asimismo, asume la existencia de actividad sexual a los 14 a?os, "en contra de los datos del Instituto Nacional de Estad?stica", se?ala G?mara. O que el preservativo es siempre seguro para evitar el contagio de ETS y los embarazos de adolescentes. Solo un manual aconseja retrasar el inicio de relaciones sexuales y la estabilidad de la pareja como medidas de prevenci?n eficaz.

Seg?n los autores, estos "manuales no son un recurso adecuado para la educaci?n de la afectividad y la sexualidad", e ignoran algunas recomendaciones de revistas cient?ficas prestigiosas y de la propia Organizaci?n Mundial de la Salud. Por eso los autores aconsejan elaborar materiales "m?s acordes con la evidencia cient?fica y que resalten los modos m?s saludables de vivir la sexualidad".

Por ?ltimo, animan a los padres a "leer los libros de sus hijos para poder ejercer mejor sus derechos y responsabilidades como educadores. Actualmente, la ausencia de ciertos mensajes hace que los alumnos ni siquiera contemplen los modos m?s adecuados de expresar sus afectos y sentimientos en esta etapa de la vida".

Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 16:48  | Educaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios