Jueves, 17 de noviembre de 2005






Cuando entra al dormitorio no s?lo lleva entretenimiento: tambi?n es causa de insomnio, falta de socializaci?n y muchas veces entrega contenidos que no corresponden a la edad. "El problema es que la televisi?n est? en el dormitorio del 85% de los ni?os chilenos, es decir, es algo que afecta por igual a todos los niveles socioecon?micos", explica la doctora Carmen Quijada, neur?loga infantil del Hospital Cl?nico San Borja Arriar?n y acad?mica de la U. de Chile.

Si a lo anterior se suma que el ni?o no cuenta con su madre porque trabaja, est? cansada o porque no sabe dedicarse a ?l, tenemos dos de los factores m?s relevantes en el aumento de los casos de mal rendimiento escolar que se observan en la actualidad.

Este es uno de los temas que captaron la atenci?n de los 350 expertos que asisten al XXIII Congreso de la Sociedad Chilena de Psiquiatr?a y Neurolog?a de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia), que finaliza este s?bado en la ciudad de Valdivia.

Abandono adinerado

"Mientras en el hogar acomodado ella sale a trabajar y el menor queda con la nana, algo as? como un abandono adinerado; en un hogar con carencias la madre tiene poca educaci?n y no sabe c?mo estimular adecuadamente a su hijo", agrega la doctora Quijada.

Otro factor no menor es el creciente n?mero de separaciones de pareja que existe hoy y que, a veces, deja como secuela los llamados "ni?os flotantes". Ellos con frecuencia presentan problemas que perjudican su educaci?n, como es la agresividad y la violencia. "Son menores que no tienen un hogar estable, terminan siendo criados por su abuela u otro familiar", advierte la doctora Quijada.

"Antes el ambiente de los menores era menos competitivo, la familia estaba m?s presente y era m?s apoyadora. Ahora, en general, ambos padres trabajan, los ni?os est?n solos y expuestos a los medios de comunicaci?n e internet sin restricci?n, y sin modelos de conducta", destaca la siquiatra infanto juvenil Patricia Urrutia, del Hospital San Borja Arriar?n.

Embarazo y crianza

Para proteger el desarrollo del ni?o se debe empezar durante la gestaci?n. "Evitar consumo de f?rmacos, alcohol, tabaco y drogas sicoactivas", advierte la doctora Urrutia. Y agrega: "Durante la crianza no caer en los extremos, es decir, mucha rigidez y autoritarismo por un lado, o permisividad extrema. Hay que poner l?mites claros y disciplina consistente, evitando los maltratos verbales o f?sicos".

Valorar los estudios


Al iniciar la educaci?n preescolar, los padres deben fijarse en el lugar en que pondr?n a su hijo o hija. Es necesario que los profesores est?n comprometidos con el proyecto escolar y que no exista una alta rotaci?n de docentes.
"Tambi?n hay que tener en cuenta que hoy existen muchas familias que no valoran los estudios, no les interesa y, por esta raz?n, sus hijos preferir?n salir con los amigos o jugar", asegura la doctora Quijada.

Si los menores carecen de inter?s en el estudio es probable que aparezcan los problemas de conducta. Cuando esto sucede, habitualmente es el profesor el que se quejar? de que el ni?o es "inquieto, no se concentra, miente con frecuencia, agrede f?sicamente a sus pares y verbalmente a los profesores, adem?s de tener conductas desafiantes", dice la doctora Urrutia.

Por el contrario, si la familia se preocupa de que el menor est? bien estimulado desde los primeros meses de vida, se alimente bien, duerma y descanse en buena forma, tenga buena salud -chequear problemas de la vista, por ejemplo- y se le apoye en sus estudios, con seguridad tendr? un buen rendimiento escolar.

http://www.mujernueva.org


Adopcion Espiritual

Publicado por Galsuinda @ 22:53  | Educaci?n
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