S?bado, 19 de noviembre de 2005


En 1955, Milton Friedman ?premio Nobel de Econom?a? escribi? un art?culo titulado "The Role of Government in Education" en el que confirmaba la responsabilidad del Estado para establecer la ense?anza obligatoria y financiarla, pero no tanto en la gesti?n de los colegios. A su entender, financiaci?n y gesti?n deber?an separarse y una posibilidad podr?a ser dar a los padres un cheque escolar para gastar exclusivamente en servicios educativos. Eso reconocer?a a los padres su libertad para elegir el colegio m?s apropiado seg?n sus convicciones; el libre mercado y la competitividad se encargar?an de separar financiaci?n y gesti?n de forma natural.

Cincuenta a?os despu?s, Friedman rememora aquel art?culo y explica en "The Wall Street Journal" (9 junio 2005) que esa idea no fue una reacci?n contra las deficiencias de la ense?anza p?blica ??l estaba m?s que satisfecho con la educaci?n que recibi? en su colegio p?blico?, sino que le parec?a que en una sociedad basada en el libre mercado la gesti?n estatal de la educaci?n ten?a mucha menos justificaci?n que otros asuntos p?blicos.

Friedman recuerda que aunque la f?rmula despert? cierto inter?s acad?mico y p?blico, no se ensay? hasta que la Office of Economic Opportunity ?durante la presidencia de Nixon? decidi? probarla en varias ciudades de New Hampshire. El resultado fue bueno, pero el experimento se detuvo por la oposici?n de los sindicatos de profesores y autoridades educativas locales. Tambi?n se hizo una prueba en California.

El inter?s hacia el cheque escolar empez? a crecer precisamente a partir de los primeros s?ntomas del deterioro de la calidad de la ense?anza p?blica, que se empezaron a notar en 1965, y se confirmaron definitivamente en 1983 con el informe "A Nation at Risk", publicado por la National Commission of Excellence in Education: "Todas las generaciones de americanos han aventajado a sus padres en educaci?n ?nivel de alfabetismo? y logros econ?micos. Por primera vez en la historia, el nivel educativo de una generaci?n no superar?, no igualar?, ni siquiera se acercar? al de sus padres".

La b?squeda de soluciones llev? a probar de nuevo el cheque escolar o las "charter schools". Varias ciudades y Estados (Wisconsin, Ohio, Cleveland, Florida, Washington D.C.) pusieron en marcha diversos modelos de cheque escolar, y el Tribunal Supremo respald? definitivamente la f?rmula en una sentencia de 2002
?Por qu? solo una peque??sima proporci?n de estadounidenses se benefician de estos programas? Friedman explica que si el cheque escolar no se ha extendido m?s ?cada vez m?s padres desean tener m?s opciones de elecci?n del colegio de sus hijos, sobre todo despu?s de conocer los buenos resultados acad?micos que se consiguen en las zonas que aplican el cheque escolar?, se debe a que los sindicatos de profesores y autoridades educativas siguen oponi?ndose con mucha fuerza a cualquier cambio que suponga perder el control del sistema educativo. No obstante, es optimista: "Tarde o temprano alg?n Estado implantar? el cheque escolar en todo su territorio; entonces la competitividad de los colegios se pondr? al servicio de la libertad de elecci?n de los padres y se demostrar? que es capaz de revolucionar la ense?anza".
ACEPRENSA.

Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 8:16  | Educaci?n
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