Domingo, 20 de noviembre de 2005



Por Enrique de Diego



Un bono por el coste del puesto escolar con el que cada familia acude al colegio de su elecci?n es la propuesta del Nobel de Econom?a, Milton Friedman, para liberalizar el ?ltimo reducto del estatismo: la ense?anza.

Se ha convertido en un tab? intelectual. Una de esas propuestas silenciadas, que se perfila como la soluci?n para el creciente colapso del modelo educativo y de su creciente estatalizaci?n. A trav?s de preguntas y respuestas, ofrecemos una divulgaci?n de las claves fundamentales del cheque escolar.

?En qu? consiste?

Las ayudas del Estado se transfieren directamente a las familias, de forma que ?stas son las que deciden el centro al que env?an a sus hijos. La ayuda por cada ni?o escolarizado se corresponde con el coste del puesto escolar.

?Cu?l es el efecto sobre el modelo educativo?

Introduce la competencia. Los centros han de mejorar su oferta para dar satisfacci?n a sus clientes. Eso eleva la calidad.

?Y sobre el pluralismo?

Habr?a una mayor diversidad de la oferta, porque grupos minoritarios de padres podr?an estar interesados en que la educaci?n de sus hijos incidiera m?s en alg?n aspecto concreto, por ejemplo, la m?sica.

?Y sobre el profesorado?

Tendr?a un incentivo para desarrollar una profesi?n indudablemente profesional, evitando los efectos de la burocratizaci?n. Muchos profesores podr?an querer unirse para poner en marcha sus criterios pedag?gicos. Los colegios estar?an, adem?s, interesados en fichar a los profesores m?s creativos, din?micos y preparados.

?Qui?n tendr?a el poder en el sistema educativo?

Indudablemente, los padres, pues ellos decidir?an a qu? colegios desean llevar a sus hijos.

?Podr?an los colegios cobrar cantidades adicionales por actividades extraescolares?

Es una opci?n dentro del cheque que, en cualquier caso, cubrir?a el coste de la ense?anza.


?Tendr?a alg?n otro efecto el cheque escolar?

Resolver?a cualquier conflicto ling??stico, porque los padres elegir?an la ense?anza para sus hijos, sin estar condicionados por los pol?ticos.

?Qu? papel le quedar?a al Estado?

Establecer?a los m?nimos exigibles de la educaci?n y ejercer?a la inspecci?n.

?Por qu? es tab? hablar del cheque escolar?

Porque cuestiona los estatus de las c?pulas sindicales de docentes y de las patronales, y quita el poder a los pol?ticos para desarrollar procesos de ingenier?a social educativa.

?Se ha experimentado esta opci?n educativa?

Funciona en Suecia, Nueva Zelanda y Australia, en cinco regiones italianas, en varios Estados norteamericanos... En Espa?a, el Ayuntamiento de Valencia desarrolla una iniciativa limitada en las escuelas municipales.

?Cu?les han sido sus efectos en la pr?ctica?

Reducci?n del gasto p?blico y mejora de la calidad. En Estados Unidos, los experimentos se han puesto en pr?ctica en barrios deprimidos con escuelas conflictivas y los resultados han sido excelentes.

?No quedar?an sin atender zonas rurales o deprimidas?

La ense?anza es un sector con comportamientos similares a cualesquiera otro econ?mico. No hay lugar que queda desabastecido de panader?as. Una ense?anza estatal es un modelo tan ineficiente como una miner?a o una siderurgia estatales.

Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 21:36  | Derecho a educaci?n
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