Viernes, 25 de noviembre de 2005
ENTREVISTA A MAURICIO ROJAS PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO ECONOMIA & MERCADO DE EL PAIS DE MONTEVIDEO (JUNIO 24 DE 2004)

SUECIA/Dej? atr?s el estatismo monopolista de los servicios y opt? por una sociedad del bienestar abierta y pluralista

Los estudiantes pudientes tendr?an que pagarse los estudios universitarios

-Al ser la educaci?n el activo productivo m?s importante en la sociedad del conocimiento, ?c?mo se podr?a lograr una mayor calidad de la ense?anza de modo que nivele los resultados hacia arriba?

-Para alcanzar esa meta tiene que existir competencia en la educaci?n, donde ofrecer un producto sin calidad represente una amenaza de p?rdida de clientes para cada productor de servicios de ense?anza. En ese sentido, el sistema de vouchers o cheques de educaci?n, implantado en Suecia en 1992 y que hoy rige para toda la educaci?n primaria y secundaria de ese pa?s, es un ejemplo emblem?tico ya que ha generado un cambio realmente revolucionario a nivel de la demanda y oferta educativa.

-?Se logra as? una redistribuci?n de recursos b?sicos para la educaci?n?

-S?. Ese sistema le da a padres e hijos el derecho de elegir la escuela con mucha libertad. Para que puedan ejercerlo en la pr?ctica se les otorga un bono para que paguen la educaci?n que consideren de mejor calidad dentro del sector p?blico o entre escuelas privadas. Esta libertad de elecci?n ha dado origen a una ola impresionante de creaci?n de escuelas independientes, que son gestionadas por el sector privado con o sin fines de lucro y que gozan de una libertad pedag?gica bastante amplia. Estas instituciones no pueden realizar pr?cticas discriminatorias en la elecci?n de sus alumnos ni pueden cobrar suplementos al cheque escolar que reciben de las municipalidades, lo cual crea una enorme presi?n competitiva y una posibilidad social igualitaria muy buena.

-?No ha operado este sistema en detrimento de la escuela p?blica?

-No. Esta desmonopolizaci?n del sistema educativo ha influenciado positivamente a la escuela p?blica. Por eso las autoridades de cada escuela, p?blica o privada, tratan de aplicar nuevos m?todos de ense?anza basados en las orientaciones internacionales m?s avanzadas al igual que cualquier empresario decente trata de atraer clientes. Este cambio es fundamental porque cuando el Estado benefactor pierde el poder sobre los ciudadanos que se convierten en consumidores, se crea un respeto mutuo que es fundamental en la sociedad.

-?Cree que esa experiencia educativa sea trasladable a la realidad de Am?rica Latina?

-Este esquema de vouchers es posible en una sociedad con un alto nivel de ingreso per capita como es Suecia. Es factible que los gobiernos en las sociedades pobres se vean obligados a otorgar un cheque escolar de menor valor. Si no se permitiese cobrar un suplemento, se crear?a un problema porque indirectamente la falta de recursos tender?a a nivelar hacia abajo a la oferta educativa.

-?Es aplicable el sistema de vouchers a la educaci?n terciaria?

-No es posible darle educaci?n universitaria gratis a las clases media y alta mientras se tienen escuelas primarias pobres. Eso es un esc?ndalo. Por ejemplo, en Suecia los estudios universitarios no s?lo son gratuitos, sino que tambi?n se le otorga a los estudiantes un pr?stamo estatal para que puedan financiar sus gastos durante la carrera. Esa pol?tica no representa un concepto igualitario sino una forma de incorporar a las clases medias al Estado benefactor, lo que fue muy importante para la Socialdemocracia de los a?os cincuenta cuando ve?a que la clase obrera se reduc?a r?pidamente y las clases medias aumentaban. Hay que obligar a las clases pudientes a pagar los estudios universitarios a efectos de que el Estado disponga de m?s recursos para financiar las escuelas p?blicas. Eso es lo que un Estado inteligente y solidario tiene que hacer. Cuando los j?venes puedan instruirse en escuelas primarias y secundarias decentes, luego van a poder participar creativamente en la econom?a de mercado. La ret?rica igualitaria y solidaria del Estado benefactor ha sido la ret?rica de las clases medias para sacar grandes tajadas de los fondos p?blicos.

FICHA TECNICA: El economista Mauricio Rojas, chileno, 54 a?os, reside en Suecia desde 1974. Es miembro del Parlamento sueco por el Partido Liberal, profesor titular de Historia Econ?mica de la Universidad de Lund, vicepresidente de Timbro, un think-tank del empresariado de aquel pa?s, y director del Centro de la Reforma del Estado del Bienestar. Recientemente visit? Uruguay para presentar su nuevo libro titulado "Mitos del Milenio: El fin del trabajo y los nuevos profetas del Apocalipsis".

Fuente: Diario El Pais (Montevideo) 28/6/2004 Uruguay
JUNIO 24 DE 2004

Adopcion Espiritual


Publicado por Galsuinda @ 22:44  | Derecho a educaci?n
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