S?bado, 26 de noviembre de 2005
Autor: Dr.Javier Vega Guti?rrez

Se analizan las evidencias cient?ficas sobre el inicio de la vida humana, ya que tiene implicaciones pr?cticas significativas.

?Cu?ndo comienza la vida humana?

En las dos ?ltimas d?cadas, algunos han puesto en duda que el embri?n humano, desde el primer momento de su concepci?n sea un individuo de la especie humana, que se trate de un ser humano. ?Cu?ndo comienza la vida humana?, ?en qu? momento, en consecuencia, adquiere el embri?n humano su estatuto biol?gico, moral y legal?, son pues las cuestiones que centran el debate ?tico en el inicio de la vida. Sobre estos temas, de tanta actualidad y con tantas implicaciones pr?cticas, se hacen a continuaci?n algunas consideraciones.

El preembri?n o embri?n preimplantatorio es el nombre dado por algunos autores al embri?n humano durante los primeros catorce d?as d?as tras la fecundaci?n.

Para algunos, habr?a que tener "cierto respeto" hacia ese "conjunto de c?lulas envueltas en la zona pel?cida", pero no se tratar?a de un ser humano ya que en los primeros d?as es posible la gemelaci?n, las c?lulas son totipotenciales, no se ha formado la l?nea primitiva y no se ha completado a?n la nidaci?n.

Evidencias gen?ticas

Los datos embriol?gicos permiten afirmar que desde la fecundaci?n existe un individuo de la especie humana; existen varias caracter?sticas fundamentales que lo justifican:

1.- Novedad biol?gica
Nace algo nuevo al fundirse los n?cleos de las c?lulas germinales; no se ha dado ni se dar? una informaci?n gen?tica exactamente igual. Ah? est? escrito el color de los ojos, la forma de la nariz, etc. Se trata de un ser biol?gicamente ?nico e irrepetible.

2.- Unidad
Si se trata de una individualidad biol?gica, de un todo compuesto de partes organizadas, tiene que haber un centro coordinador; es el genoma el centro organizador que va haciendo que se den las sucesivas fases en esa novedad biol?gica de forma arm?nica.

3.- Continuidad
No existe ning?n salto cualitativo desde la fecundaci?n hasta la muerte; no puede decirse que en un momento es una cosa y m?s adelante otra diferente; todo el desarrollo est? previsto en el genoma. Desde la fecundaci?n existe un individuo de la especie humana que se va desarrollando de manera cont?nua.

4.- Autonom?a
Desde el punto de vista biol?gico, todo el desarrollo sucede desde el principio hasta el final de manera aut?noma. La informaci?n para dirigir esos procesos viene del embri?n mismo, de su genoma. Desde el inicio, es el embri?n quien pide a la madre lo que necesita, estableci?ndose un "di?logo qu?mico".

5.- Especificidad
Todo ser vivo pertenece a una especie. El embri?n, analizando su cariotipo, vemos que desde el primer momento de su desarrollo pertenece a la especie homo sapiens sapiens.

6.- Historicidad o biograf?a
Todo viviente tiene ?una historia?, no es solamente lo que se v? en un momento dado (un conjunto de c?lulas vistas con el microscopio), sino que todo viviente es lo que ha sido hasta ese momento y lo que ser? despu?s.

Ya se han mencionado varias objeciones a que el preembri?n sea un individuo de la especie humana; vamos a analizarlas brevemente a continuaci?n.

La posibilidad de gemelaci?n antes de la implantaci?n en el ?tero; si el preembri?n se puede dividir en dos o m?s (de forma natural o por clonaci?n), entonces no es un individuo.

La afirmaci?n de la ?ltima frase no es cierta; por ejemplo, una ameba es un individuo biol?gico, aunque pueda dividirse y dar lugar a otras amebas. Individuo no es igual a indivisible; un individuo se puede dividir, como puede ocurrir con el embri?n humano antes de implantarse y dar lugar a otro embri?n ?hijo?, que ser? otro individuo (caso de los gemelos univitelinos).

La totipotencialidad de las c?lulas del preembri?n. Si una de las c?lulas puede dar lugar a otro individuo, o incluso a la placenta, ?c?mo el blast?mero puede ser un individuo?.

En realidad esto refuerza el hecho de que es un individuo, pues si siendo c?lulas totipotenciales acaban formando un todo, eso indica que hay un centro organizador. Aunque cada c?lula podr?a dar lugar a cualquier miembro, a la placenta, etc., el centro organizador va colocando a cada c?lula a formar una cosa. La placenta adem?s puede ser considerada como un miembro temporal y necesario para el individuo que en un momento dado se pierde.

La ausencia de la l?nea primitiva; hasta el d?a 14 no aparece el esbozo del sistema nervioso central, que ser? el centro organizador del organismo, por lo que algunos piensan que hasta entonces no se puede hablar de individuo.

El genoma es el centro organizador

El verdadero centro organizador en las primeras semanas es el genoma, presente desde el primer instante; m?s adelante ser? el sistema nervioso central el organizador.

Efectivamente, el preembri?n o el embri?n es un individuo de la especie humana, pero no es una persona, dicen algunos.

Lo que merece respeto es todo ser humano, llam?mosle o no persona; es el hombre y la mujer en cuanto tales los que tienen unos derechos: se trata de los derechos del ser humano. Persona humana es ese ser humano en cuanto es capaz de interioridad (autoconciencia, autonom?a, libertad), relacionalidad (activa o pasiva), trascendencia... La persona tiene sentido en s? misma, es fin en s? misma.

Para algunos, persona es relacionalidad, por lo que, hasta que no se produce una relaci?n f?sico-qu?mica en la nidaci?n, el embri?n no es persona.

Antes de la nidaci?n, ya existe una relaci?n del nuevo ser con la madre a trav?s de diversos factores y hormonas. De todas formas, un ser humano se manifiesta como tal porque es persona (el actuar sigue al ser y no al rev?s, dicen algunos fil?sofos).

Por ejemplo, si o?mos ladrar pensamos: es un perro; pero no es un perro porque ladre, si no ladrara seguir?a siendo un perro. De forma parecida puede afirmarse que todo ser humano es persona aunque todav?a no act?e como tal porque no se han desarrollado sus capacidades (como ocurre en los primeros momentos de la existencia del hombre y de la mujer), o porque las haya perdido (como en un enfermo en coma o en un demente). ?C?mo un individuo humano podr?a no ser una persona humana?.

Por lo dem?s, est? en juego algo tan importante que, aunque alguien dudase sinceramente que el embri?n sea un ser humano, deber?a ser respetada en todo momento su dignidad. Al igual que en Derecho penal se dice ?in dubio pro reo?, y en Derecho laboral ?in dubio pro operario?, debemos afirmar en este caso ?in dubio pro embrion?.


Adopcion Espiritual

Publicado por Galsuinda @ 0:17  | Para pensar
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