Martes, 06 de diciembre de 2005
Hay una serie de dificultades t?picas en el estudio, en las que nuestros hijos pueden caer. Ya sea porque tienen dificultades en la concentraci?n, falta de base, etc.


1. No estudiar o jugar a como que estudio

El gran problema no es que estudien mal o no puedan, sino que, simplemente, no estudian. Hacen tareas, deberes y dibujos pero no estudian. Se meten en su cuarto y todo el mundo est? convencido de que el ni?o est? estudiando. Pero han podido pasarse la tarde entera haciendo un dibujo o una redacci?n sin estudiar. As? no van adquiriendo ese poso de conocimientos para cuando llegue el examen.

Consejo: a ?stos, lo que m?s le conviene, es empezar todos los d?as por estudiar. Nada m?s sentarse, que estudien un tiempo. Si son ni?os menores de diez a?os, podr?a ser un cuarto de hora o veinte minutos. De diez a catorce a?os por lo menos tres cuartos de hora. Y a partir de quince a?os, por lo menos una hora a hora y media de control para que sigan este plan. Y despu?s del estudio que hagan las tareas. Necesitan un cierto control para que sigan este plan. Si tiene toda la tarde para hacer las tareas, gasta la tarde entera. Si solo tiene una hora, se ajusta y va m?s aprisa. Adem?s el estudio cansa y hay que estudiar cuando se est? m?s descansado.

2. Estudio atropellado, de ?ltimos d?as

Tiene que ver con el anterior. Este si estudia, pero s?lo unos d?as antes del examen. Adem?s se crea en la familia la idea de que ha estudiado mucho ya que queda la sensaci?n tanto al chico como a los padres, de la ?ltima semana y media: se levantado pronto, se ha esforzado much?simo, se ha acostado tarde estudiando. As? piensan, o que no hay derecho a que luego suspenda. Pero en realidad falta el poso necesario para que la memoria asimile y comprenda las lecciones.

Consejo: el trabajo y el estudio diario, con control, todos los d?as ha de estudiar algo. Si un d?a tiene mucha tarea, despu?s del estudio la har? y lo mismo si no tiene. Si no tiene tarea solo estudiar?.

3. Falta de ejercicio. Confundir ?lo entiendo? con ?me lo s?

Los hay que confunden el ?lo entiendo? con ?me lo s?. Leen una lecci?n y como la entienden, ya creen que se la saben y dejan de estudiar. Sin embargo, lo que les hace falta es ejercitaci?n, repasar y hacer los ejercicios.

Consejo: que vean la ejercitaci?n como parte de su estudio. Hay que ense?arles que ?lo s? es igual a ?lo entiendo? m?s ?me lo estudio?. Entender es lo m?s dif?cil, pero una vez que lo entiendes hay que aprenderlo: hay que dedicar esfuerzo, repetirlo, hay que usar la memoria.

4. Dificultades de concentraci?n, falta de control de la imaginaci?n.

Les cuesta mucho concentrarse, les cuesta el arranque: desde que se sientan hasta que comienzan a estudiar. Est?n muy a medio gas y se les va f?cilmente la imaginaci?n.

Consejo: hay que empezar a estudiar a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral, as? la cabeza se concentrar? con m?s facilidad a esa hora de estudio. Por otro lado el mejor consejo para sujetar la imaginaci?n es sacarle uso en el estudio, hay que poner la imaginaci?n en cada tema de estudio y me imagino como es lo que estoy estudiando. Esto ayuda a que se graben mejor las lecciones.

Respecto a la televisi?n hay que decir que cansa la cabeza y da?a la capacidad de concentraci?n, lo mismo que los videojuegos. Es mejor un rato de lectura, un tebeo, un peri?dico... porque eso es como un precalentamiento.

5. Problemas de comprensi?n. Dificultades en la lectura. Vocabulario pobre.

Es el caso del que se ve que se esfuerza pero que no puede. Si le explicas la lecci?n y se la cuentas aprende enseguida. Pero si tiene que aprend?rsela ?l solo con el libro le cuesta mucho. Se siente defraudado, pues no hay resultados.

Consejo: lo que hay que hacer es ayudarle a leer bien corrigi?ndole los defectos de lectura y ayud?ndole a hacerse un cuaderno de vocabulario. Con ese peque?o diccionario personal tendr? que hacer ejercicios con las palabras desconocidas. Si no se ataja no se mejora. Se le puede decir que estudie m?s, pero llega un momento en que se hunden. Si hay un problema m?s serio como dislexia, etc., hay que llevarle a un especialista. No vale con estudiar m?s.

6. Lagunas, falta de base

Son los que entienden las matem?ticas, por ejemplo, pero fallan en los quebrados, que pertenecen al programa del a?o pasado cuando estaban enfermos.

Consejo: con estos, hay que dejar de quejarse y ponerse a rellenar las lagunas. En el colegio es muy dif?cil, pero para ello es muy ?til un profesor particular o que el hermano mayor se dedique a explicar. Una vez conocidas las lagunas, habr? que solucionarlas en vez de quejarse continuamente.

7. Ansiedad, angustia. Bloqueo emocional, inseguridad.

Hay chavales que por un exceso de ansiedad y de miedo a suspender se angustian. Comienzan a estudiar y como salen con el gran miedo a perder, se angustian. Quiz? tras un a?o de malas experiencias, de un fracaso, de haber suspendido muchas... pierden la confianza en si mismos y se sienten agobiados. Se les distingue f?cilmente cuando llegan a los ex?menes pues tienen trastornos intestinales, duermen mal, est?n tensos, les sudan las manos en medio del examen, etc. Son chavales temerosos y eso les bloquea, pues no tienen la serenidad suficiente para sacar a la luz lo que saben.

Consejo: hay que tratarles de dos maneras: primero, d?ndoles seguridad, valorando su esfuerzo, reforzando la confianza en que ellos son capaces, reforzando sus peque?os ?xitos. Y, despu?s, ense?arles a controlar esa ansiedad, ense?arles a relajarse, mediante algunas t?cnicas.

8. Timidez, inseguridad, no preguntar, no puedo.

En este caso el bloqueo llega por la timidez y la verg?enza a preguntar. Es el temor al rid?culo, a quedar mal y, as? el ?no puedo? es la excusa que ponen para no enfrentarse a un problema que les da miedo.

Consejo: hay que ayudarles a superar ese temor al rid?culo y a preguntar, puede ser, controlando, junto al profesor, cu?ntas veces pregunta en clase, plante?ndoselo al hijo como un punto de esfuerzo personal.

9. Los ?empollones? memor?sticos.

En estos el desarrollo intelectual no va parejo al sistema de estudio. Hasta los 12 a?os hay una gran facilidad para memorizar as?, leyendo varias veces. Pero a partir de esa edad la memoria es la m?s l?gica, m?s de relaci?n, de sentido global. Hay chicos que pasan los cursos y siguen estudiando igual, leyendo veinte veces. Eso, adem?s de aburr?disimo, es un tipo de memoria peligrosa. Son los chavales de ?lo tengo en la punta de la lengua?, ?si me dice la primera palabra sigo yo?, ??eso era lo que estaba en la p?gina segunda??. Sufren mucho, dedican mucho tiempo y seg?n pasan los cursos va a peor.

Consejo: a estos hay que ense?arles a estudiar, a cambiar el m?todo de estudio, sabiendo que al principio le costar?, pero luego ser? muy eficaz.

10. Los ?optimistas? del ?ya me lo s?, pregunta?

?Lo tengo dominado, est? chupado, mam?. A estos hay que ayudarles a tocar tierra, pregunt?ndoles para que comprueben que efectivamente no lo saben.

Consejo: hay dos t?cnicas: que se autoeval?en y repasen. Que no digan ?no me lo s? antes de haber cerrado un libro y de haberse preguntado. Y, a la vez, ense?arles a repasar. Los contenidos de las lecciones se aprenden bien una vez que se repasan. En el estudio se entiende, en los repasos es donde de verdad se aprende.

?ngeles Carranza es Orientadora familiar. Familiayeducacion.org


Adopcion Espiritual

Publicado por Galsuinda @ 11:35  | Educaci?n
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