Viernes, 27 de enero de 2006
El centro escolar concluy? en el puesto 204 entre los 1.150 colegios que realizaron las pruebas de nivel de la Comunidad el curso pasado

MARIO D?AZ ABC

MADRID. En el colegio San Antonio, en el distrito de Tetu?n, los profesores pronuncian con fluidez un ramillete de nombres que hasta hace unos a?os no eran nada comunes en sus aulas: ??Est?s contento, Douglas??, ??Y t?, Mohamed??, ??Hace cu?nto que llegaste a Espa?a, Kristine??. Como tantos otros en Madrid, este centro se ha convertido en un espejo de nuestra nueva sociedad, aunque en el San Antonio los contrastes a?n son m?s acusados.

Y es que este ajado colegio es uno de los tres centros de la regi?n, tanto p?blicos como privados, con m?s n?mero de alumnos inmigrantes en sus clases -un 92 por ciento-, unos alumnos que han salvado un centro que iba camino de su desaparici?n. La masiva presencia de ni?os de fuera, adem?s, no ha influido para que sus chavales aprendan igual -o incluso mejor-que otros alumnos de Madrid.

Lo dicen los datos de la prueba de nivel que el Gobierno regional puso en marcha el curso pasado en los 1.150 colegios de la Comunidad y que pasaron los estudiantes de sexto de Primaria. Los escolares del San Antonio obtuvieron un 6,73 final, una nota que les situ? entre los mejores clasificados, ?por delante de prestigiosos colegios que no sacaron las notas que esperaban los padres de los alumnos?, destac? el consejero de Educaci?n, Luis Peral, de visita ayer en el San Antonio.

Peral volvi? a romper una lanza a favor de la evaluaci?n continua y se mostr? convencido de que los resultados acad?micos no est?n relacionados ni con el nivel econ?mico de los alumnos ni con su origen: ?Los que llegan, tras salvaguardar las diferencias con los alumnos que ya estudian, como el idioma, se integran perfectamente y aprenden, quiz? esforz?ndose incluso m?s porque saben que la educaci?n es su ?nico instrumento para mejorar?.

Adriana y Diana, dos ni?as de Bolivia, lo saben bien. Ayer, mientras en su clase segu?an con la materia diaria, se esforzaban para ponerse al d?a con uno de los dos profesores destinados a ello en el aula compensatoria. ?A?n no se han acostumbrado mucho, aqu? vienen como las cebollas, con muchas capas de ropa?, bromea la profesora.

En todos los colegios de la regi?n hay 205 de estas aulas destinadas a que los ni?os que llegan de fuera se adapten al ritmo de sus compa?eros. En el San Antonio, adem?s, durante media jornada, un especialista se ocupa de integrar a los nuevos escolares.

?Hay un plan de acogida para integrarles, pero no hay problema en eso, aunque s? en la escolarizaci?n: llegan sin el nivel que queremos en Espa?a?, afirma el director del colegio, Luis Pe?a, reclamando ?m?s personal?, para que el ?xito demostrado por sus alumnos en las pruebas de nivel no sea una simple an?cdota y se confirme el convencimiento del consejero de que las aulas con ni?os inmigrantes no han de rendir a menor nivel que las dem?s.

?Los profesores se han volcado?

En el ?xito cosechado por el San Antonio han jugado un papel b?sico los propios profesores, que ?se han volcado en el esfuerzo de sacar adelante a estos alumnos?, a?ade el director. Hasta ahora, 9 profesores se ocupan de las 6 unidades de Primaria (con 141 ni?os en total) y de las 3 de Infantil (76 alumnos m?s). Seis profesores m?s se ocupan de las aulas compensatorias, de la integraci?n -tres- y de las materias como ingl?s o gimnasia -otros tres-.

La visita de ayer del consejero no fue en balde, y el director recibi? el compromiso de que un nuevo profesor se incorporar? a las aulas compensatorias, ?probablemente este mismo curso?, afirmaron fuentes de Educaci?n.

Mucho han cambiado las cosas en el colegio San Antonio desde que abri? sus puertas, en 1948. A mediados de los 90, con sus bodas de oro a la vista, pas? su peor momento: sus aulas, como las de todos los colegios del pa?s, estaban bajo m?nimos. ?Hubo momentos en que peligr? por la falta de ni?os?, explica Manuel Mu?oz, superior de los capuchinos que rigen este centro concertado y p?rroco de la iglesia anexa.

?A partir de 1995 comenz? el mayor ?boom? de la inmigraci?n y esas plazas se fueron cubriendo por inmigrantes?, comenta el director. ?Simplemente resolvimos las necesidades educativas reales?, a?ade el padre Mu?oz.

105.000 inmigrantes escolarizados

En la Comunidad hay actualmente unos 105.000 alumnos inmigrantes escolarizados, ni?os como Luis, ?lex, Noelia, Donna o Christian, todos ellos de primero de Primaria del San Antonio. ?Nos lo pasamos muy bien, hacemos muchas cosas, jugamos, somos todos amigos, pero m?s de David, que hoy no ha venido?, explica atropelladamente Luis, de 7 a?os, ecuatoriano, interrumpido constantemente por el resto. Alex tambi?n es ecuatoriano, mientras que Noelia es marroqu? y Donna, filipina. Son s?lo tres de las 17 nacionalidades que se dan cita en las gastadas paredes de este colegio.

?Lo que m?s tenemos son chicos de Ecuador, pero tambi?n colombianos, marroqu?es, argentinos..., y a todos les tratamos de educar bas?ndonos en nuestro ideario y en el respeto y la convivencia?, enumera el director, convencido de que la variedad de su alumnado es ?una riqueza y no un problema?, aunque sin olvidar las dificultades en la que se deben involucrar, ?con medios y personal?, las instituciones.

En sexto de Primaria s?lo hay un alumno espa?ol en la casi treintena de chavales, ?lex. ?Estoy encantado -dice con timidez-, me gusta tener a compa?eros que hablen distinto?.

Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 11:25  | Educaci?n
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