Jueves, 23 de marzo de 2006


S?lo los sindicatos docentes prefieren subvencionar el material a los colegios.
SUSANA D. MACHARGO (16/03/2006)

La comunidad educativa asturiano aplaude de forma un?nime la puesta en marcha de la gratuidad de los libros de texto para el pr?ximo curso. El respaldo a la f?rmula elegida por el Principado es otra cosa. Los padres y los libreros apoyan la entrada en vigor del cheque escolar , que supone la entrega directa a las familias de las ayudas. Sin embargo, los sindicatos son m?s partidarios de las subvenciones a los centros educativos, ya que aseguran que ayuda a "socializar" el sistema y es m?s barato. La pol?mica est? servida.

La consejer?a ha aprendido de la experiencia de otras comunidades aut?nomas. En Castilla La Mancha, el referente para el resto de regiones al ser la primera que aprob? la gratuidad, la administraci?n entrega el dinero a los centros, que a su vez se lo dan a las familias para que compren el material y luego lo lleven al colegio. La reutilizaci?n ha dado algunos problemas de uso.

Por el contrario, Andaluc?a ha implantado el cheque escolar en los primeros cursos de Primaria. Un m?todo similar es el que rige en Navarra y Murcia. Estas son algunas de las comunidades que podr?n servir de espejo al Principado.


DIALOGO La decisi?n de la consejer?a no se ha tomado al azar. Representantes de la administraci?n se reunieron hace unas semanas con los portavoces del gremio de libreros. El presidente de la asociaci?n, Pedro Garc?a, agradece que hayan contado con su opini?n y se?ala que se trata de una elecci?n "moderna", porque la subvenci?n a los centros "ya se ha retirado por ineficaz en pa?ses como Francia o Reino Unido". Considera que los ni?os "deben trabajar con sus propios libros, subrayarlos o incluso escribir en ellos si es necesario". En su caso, indica que las ventas en agosto y septiembre suponen una importante inyecci?n econ?mica para el balance anual de las librer?as.

Su opini?n la comparten los padres. El cheque convence tanto al presidente de la FAPA Miguel Virg?s, Antonio Soto, como al de la Concapa, Jos? Manuel Mart?nez. Soto indica que "la gratuidad era una demanda muy esperada" y cree que "si aborda las necesidades de las familias es acertada, con independencia de la forma". Lo ?nico que lamenta es que Educaci?n no haya consultado con ellos previamente. Mart?nez defiende el modelo porque "da libertad a los padres para comprar donde quieran, los ni?os disponen de sus libros y mantenemos la actividad de las librer?as, porque no se trata de perjudicar a nadie".


RECHAZO Los sindicatos lo ven de otras manera. Para Joaqu?n Alvarez, de CCOO, la consejer?a deber?a subvencionar a los centros porque "se debe priorizar el m?todo en funci?n de los recursos de una comunidad" y, a su juicio, Asturias no est? para "despilfarrar". Record? que con un libro de texto "nunca nadie constituye una biblioteca escolar en casa" y cree que "frente al fomento del consumo y la posesi?n de bienes individuales hay que potenciar la reutilizaci?n, el uso colectivo y el disfrute compartido de bienes p?blicos".

El secretario de Educaci?n de FETE-UGT, Daniel Rodr?guez, tiene esta misma opini?n. Piensa que es importante impulsar la gratuidad pero prefiere hacerlo a trav?s de los colegios. Rodr?guez indica que as? todos los alumnos est? en las mismas condiciones, no s?lo con los libros sino tambi?n con el resto del material.

A su vez, Juan Luis Garc?a, de Otecas, se?ala que defienden la gratuidad pero no quiere valorar el m?todo elegido por la consejer?a porque todav?a no lo ha analizado.




Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 10:33  | Derecho a educaci?n
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