Viernes, 24 de marzo de 2006


La imposici?n en Espa?a de la educaci?n mixta en todos los centros escolares p?blicos, primero por medio de la Ley General de Educaci?n de 1970 y m?s tarde con la LODE en 1985, constituy?, en principio, un logro y un paso m?s hacia la igualdad de oportunidades para las mujeres, pues as? se aseguraba que recibir?an la misma educaci?n, en forma y fondo, que los hombres. Lo que nadie pod?a sospechar es que las ni?as iban a acabar ?expulsando? a los chicos del sistema educativo, acaparando los primeros puestos en las aulas, las mejores calificaciones y, despu?s, el mayoritario acceso a la Universidad (los datos m?s recientes del MEC muestran que acceden un 58,1% de mujeres frente a s?lo un 41,9% de hombres). En definitiva, nadie pod?a prever la situaci?n actual: las mujeres est?n ?arrasando? en el sistema educativo espa?ol. El fracaso escolar (muy elevado en Espa?a, cerca del 30%) es claramente un fracaso masculino.

Estos datos sobre el fracaso escolar masculino coinciden con un elevad?simo grado de violencia en los centros escolares, asimismo protagonizada pr?cticamente de forma exclusiva por varones, que se manifiesta en agresiones contra otros alumnos (el denominado bullying o acoso escolar); en agresiones machistas contra el sexo opuesto (acoso sexual) y, finalmente, en agresiones contra los profesores. Este ?ltimo tipo de violencia ha llevado a algunas Administraciones, como la de la Comunidad de Madrid, a la creaci?n de un ?Defensor del profesor? que s?lo en las primeras 24 horas de funcionamiento recibi? treinta llamadas. Un estudio de la Fundaci?n Jim?nez D?az mostraba recientemente que un 73% del profesorado deesta Comunidad est? en alto riesgo de sufrir ansiedad o depresi?n, dadas las amenazas, insultos e incluso ataques f?sicos que sufren a diario.

Podemos afirmar pues que actualmente el var?n en edad escolar se encuentra sumido en una crisis sin precedentes. Pero esta crisis escolar no es sino el reflejo de algo m?s profundo: una crisis de identidad.

Reina la idea de que el colegio es un lugar de socializaci?n donde el ni?o acude a divertirse y no a esforzarse Esto que pudiera parecer el paradigma de la libertad, es un absoluto error pedag?gico.

07/03/2006
Maria Calvo Charro

Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 20:54  | Derecho a educaci?n
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