Viernes, 24 de marzo de 2006

Entrevista a Mar?a Calvo, profesora de Derecho Administrativo por Jos? Mar?a Arenzana realizada el d?a 04/12/2005 en ABC.

Madrile?a, docente e investigadora en Espa?a y en la Universidad de Harvard, esta semana present? en Sevilla su ensayo "Los ni?os con los ni?os y las ni?as con las ni?as", un alegato formidable a favor de separar las aulas.

Doctora en Derecho Administrativo y profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid

Autora de varios libros jur?dicos, es considerada una de las mayores expertas en educaci?n diferenciada a nivel nacional e internacional

-?Cu?ndo y qui?n nos convenci? de que los colegios ten?an que ser mixtos por decreto?

-Fue entre los 60 y los 70, pero no por razones pedag?gicas o educativas, sino por problemas presupuestarios del franquismo. Para escolarizar a todos era m?s barato, en especial en muchas zonas rurales, usar la misma escuela para chicos y chicas.

-Y result? ser lo progre, ?no es eso?

-Se pretend?a la igualdad de oportunidades para las ni?as, que era muy desfavorable de partida en esos a?os. En buena medida se logr?, pero a la vez gener? disfuncionalidades y problemas que hay que replantearse.

-Y las feministas entraron a deg?ello...

-S?, las feministas radicales e igualitarias enarbolaron los colegios mixtos, pero al nuevo feminismo de pa?ses avanzados eso le parece hoy retr?grado.

-O sea, que lo m?s sensato, es ?los ni?os con los ni?os y las ni?as con las ni?as?. ?Me lo explica?

-Ya no se reclama una confusi?n igualitaria entre mujer y hombre, sino apoyar las diferencias dentro de la igualdad de oportunidades. Los avances de la Neurociencia de la ?ltima d?cada han demostrado que los ritmos de maduraci?n distintos. Son diferencias innatas, desde antes de nacer, no de aprendizaje. Los chicos se quedan atr?s en aptitudes ling??sticas y se frustran porque ven que no alcanzan.

-Pues de ?facha? para arriba le habr?n dicho de todo, me imagino...

-(Risas) Al principio, s?, pero cuando lo explico acaban por convencerse. Me ocurri? hace poco en RNE.

-Lo cierto es que el cerebro de ellas evoluciona m?s deprisa y el desfase termina por ser de campeonato. ?Es eso a lo que se refiere?

-Exacto. De hecho, el fracaso escolar en Espa?a es sobre todo masculino, seg?n los datos del propio Ministerio. Y el desfase aumenta.

-Dice usted que en los mixtos los chicos rechazan m?s las clases de Literatura y poes?a para no aparentar debilidades y las chicas abandonan m?s las Ciencias y las Matem?ticas para no competir. ?Es cierto eso?

-Est? demostrado. En los colegios mixtos, los estereotipos masculinos y de virilismo machista salen reforzados. Esa clase de igualdad perjudica a ellas.

-Me ha impresionado una frase de su libro: ?En los colegios de chicos, estudiar pasa a ser cosa de hombres, pero en los mixtos se corre el riesgo de que estudiar sea s?lo cosa de ellas?...

-As? es. Los profesores imponen un ideal femenino en las aulas, porque ellas suelen ser m?s quietas, m?s ordenadas. Ellos se mueven y alborotan m?s, de modo que los docentes los discriminan e incluso a muchos les diagnostican hiperactividad y los medican, cuando lo ?nico que ocurre es que se comportan como ni?os, no como ni?as.

-Y as?, el sistema mixto termina por no servir ni para unas ni para otros...

-Perjudica a ambos y sus efectos se radicalizan en los colegios de zonas desfavorecidas, con menos medios para corregir estos problemas.

-Cuenta usted que 36 de los 50 mejores colegios brit?nicos y tambi?n las 25 escuelas con mejores resultados son de educaci?n diferenciada.

-All?, p?blicos y privados, sin complejos, pueden ser mixtos o diferenciados. Los que obtienen mejores resultados son los diferenciados.

-En fracaso escolar estamos s?lo por detr?s de Malta y Portugal. Pues vaya nivelazo, ?no?

-Las cifras dan p?nico. Se trata de un 30 por ciento de fracaso y los gobiernos no dan soluciones. En Suecia, ese ?ndice es s?lo del 7 por ciento y, aun as?, all? los ?ltimos estudios culpan de ello a la no diferenciaci?n.

-Sin embargo, nuestros ?progres? insisten en que la escuela mixta ha de imponerse por co... legios....

-S?, la ?ltima enmienda a la LOE pretende prohibir los colegios diferenciados tambi?n en la privada. Es una barbaridad.

-En Suecia, Reino Unido, Canad?, Alemania y dem?s pa?ses del Tercer Mundo son los progresistas y las feministas los que reclaman escuelas separadas. ?Me equivoco?

-Los mismos que impusieron la educaci?n mixta persiguiendo un objetivo muy bueno admiten ahora haber fracasado y se plantean que la verdadera causa es la educaci?n mixta. Tajantemente s?, es la causa del aumento del fracaso escolar y de la violencia de g?nero.

-Pero, mujer, eso significar?a que otra vez estamos haciendo el lerdo...

-Por supuesto. Vamos en direcci?n opuesta, por miedo a ser pol?ticamente incorrectos y tambi?n por ir en contra de los colegios religiosos.

-Si eso fuese cierto, significar?a que el t?o del talante en realidad es un carca, un obsoleto, y eso s? que no se lo consiento...

-(risas) Carca total.

-Asegura que las aulas separadas reducen el fracaso escolar, registran menos violencia, y mejoran la autoestima de ellas y ellos. De ser as?, el desprop?sito de la LOE ser?a de monumento...

-Tienen una venda en los ojos. Muchos, demag?gicamente, consideran un dogma intocable la educaci?n mixta. La igualdad que pretenden es en realidad un igualitarismo que conduce a la mediocridad absoluta.

-Y encima hay m?s casos de anorexia en las escuelas mixtas...

-Para los ni?os, los perjuicios de esa educaci?n son escolares. Para ellas son a?n peores. En la pubertad ellas se sienten m?s observadas, se produce mayor acoso escolar, sexual, embarazos indeseados...

-Aqu? nos han dado con el talante en la cresta. Califique la jugada...

-Totalitarismo educativo.

-Pues ya ve que la ministra y la consejera son verdaderas talibanas de la mixta, as? lo diga Giner de los R?os si resucitara...

-Es una pena. Se trata de ignorancia de lo que ocurre fuera y de miedo a ser tachados de retr?grados.

-Una colega, feminista militante, me confesaba que habr?a preferido ser lesbiana y prescindir de los hombres. ?Usted entiende algo?

-S?, lo entiendo. Se ha inculcado una falsa idea de igualdad que provoca serias crisis de identidad a ciertas edades. Han impuesto una guerra de sexos por tratar de ser ?iguales?. Y no se trata de eso, sino de admitir las diferencias y ver que somos complementarios. Tambi?n esto tiene que ver con el aumento actual de las crisis de pareja.

-Pues pens? si es que ella no hab?a entendido nada o si era p?nico a relacionarse con la realidad...

-No, sencillamente es que, una vez superada la fase del colegio, a nosotras nos imponen los valores del var?n y nos fuerzan a masculinizarnos. Asumirlo es un error.



Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 22:03  | Derecho a educaci?n
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