Viernes, 28 de abril de 2006



Educar a los ni?os no es tan dif?cil, pero hay que dedicar tiempo para ense?arles una serie de conductas que despu?s desarrollar?n solos.


La conducta de las personas se empieza a desarrollar desde el d?a de su nacimiento. Es cierto que se nace con una carga gen?tica, pero el ambiente que rodea al ni?o desde que llega al mundo ser? fundamental en la formaci?n de su car?cter. El desarrollo neuronal de los ni?os de 0 a 3 a?os facilita su capacidad de aprendizaje, aunque hay una serie de conocimientos que no se pueden aprender tan temprano.

Durante la presentaci?n del libro Escuela de Padres, su autora, la psic?loga ?ngeles Bartolom?, directora del centro Alba, detall? que es necesario que los padres analicen la educaci?n que le dan a su hijo observando las respuestas de ?ste ante el tipo de educaci?n elegido.

Seg?n la psic?loga, "hay tantos estilos para educar como padres", pero todos deben tener como objetivo aumentar las conductas positivas, disminuir las negativas y conseguir que los hijos sean felices. Asimismo, destac? que "no hay que educar desde el coraz?n, sino con la cabeza, pero poniendo mucho coraz?n".

En los ?ltimos a?os se ha mejorado la educaci?n infantil, aunque a veces se ha exagerado. "Las palabras deben ir acompa?adas de hechos, tanto negativos como positivos. No vale con soltar sermones; los actos tienen que ir unidos a consecuencias y ?stas deben ser inmediatas, porque en los primeros a?os de su vida el ni?o a?n no es capaz de valorar las consecuencias de su conducta", seg?n Bartolom?.

Florencio Santiago, pediatra, a?ade que "no puede haber imposiciones en el desarrollo de h?bitos en el ni?o". Sin embargo, para que una conducta se convierta en un h?bito hay que pasar por varias fases. Primero, hay que dejar claro que las acciones tendr?n una serie de consecuencias, hasta que el ni?o sea capaz de comprender los efectos reales de sus actos. Santiago tambi?n destac? que los padres deben recordar que "el ni?o aprende fundamentalmente con el ejemplo".

La educaci?n infantil exige adem?s unos l?mites. Bartolom? asegura que "decir no a un ni?o no es traum?tico y hay que empezar a dec?rselo al mismo tiempo que se le dice s?. De hecho, es una de las diez primeras palabras que un ni?o aprende, incluso por delante de la expresi?n afirmativa".

David Rodr?guez Carenas

Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 8:01  | Educaci?n
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Publicado por lexur
Lunes, 07 de noviembre de 2011 | 13:03

Lo que pasa con estas cosas es que nadie te puede explicar dónde está el término medio para saber cuándo se está diciendo que no justificadamente o cuándo se está uno pasando de la laraya. Su pingo que eso debe ser la intuición de los padres y que no se puede aprender en ninguna escuela. O también http://www.webdehogar.com/familia/11110701.htm