Mi?rcoles, 10 de mayo de 2006


El socialista Jean Jaur?s naci? en 1859 en Castres, Francia. Fue diputado por el Partido Obrero Franc?s en 1889, manteni?ndose como parlamentario hasta 1898. Posteriormente fue elegido tambi?n en las elecciones de 1902, 1906, 1910 y 1914. Muri? en 1914.

En 1904 fund? el peri?dico L'Humanit?. En 1905 consigue unir bajo su liderazgo a los socialistas franceses, formando la Secci?n Francesa de la Internacional Obrera. Fue precisamente el diario L'Humanit? el que public? esta carta dirigida a su hijo que reproducimos. Este texto fue citado por Pildain en la Cortes Constituyentes de la 11 Rep?blica espa?ola (Diario de Sesiones, 1 de marzo de 1933. La carta fue entregada a los taqu?grafos de las Cortes para que en las actas despu?s de la intervenci?n de Pildain), y ha llegado hasta nosotros a trav?s de Carlos Garda Ando?n, coordinador nacional de ?Cristianos en el PSOE?, a quien se la hizo llegar Michel Santamarina, antiguo militante de la HOAC de Sestao (Bilbao).

?Querido hijo, me pides un justificante que te exima de cursar la religi?n, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condisc?pulos, y temo que tambi?n un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo env?o ni te la enviar? jam?s.

No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ning?n peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondr? el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, ser?s completamente libre; pero, tengo empe?o decidido en que tu instrucci?n y tu educaci?n sean completas, no lo ser?an sin un estudio serio de la religi?n.

Te parecer? extra?o este lenguaje despu?s de haber o?do tan bellas declaraciones sobre esta cuesti?n; son hijo m?o, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que est?n en pugna con el m?s elemental buen sentido. ?C?mo seria completa tu instrucci?n sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ?Quisieras t?, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

Dejemos a un lado la pol?tica y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posici?n. Estudias mitolog?a para comprender historia y la civilizaci?n de los griegos de los romanos, y ? qu? comprender?as de la historia de Europa y del mundo entero despu?s de Jesucristo, sin conocer la religi?n, que cambi? la faz del mundo y produjo una nueva civilizaci?n? En el arte, ?qu? ser?n para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras, ?puedes dejar de conocer no s?lo a Bossuet, Fenel?n, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino tambi?n a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus m?s bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosof?a o de moral, ?puedes ignorar la expresi?n m?s clara del Derecho Natural, la filosof?a m?s extendida, la moral m?s sabia y m?s universal? -?ste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-.

Hasta en las ciencias naturales y matem?ticas encontrar?s la religi?n: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y dec?a haber recobrado por la ciencia la fe de un bret?n; Flammarion se entrega a fantas?as teol?gicas.

?Querr?s t? condenarte a saltar p?ginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesar/o: la religi?n est? ?ntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilizaci?n y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros d?as tantas inteligencias preclaras. Ya que hablo de educaci?n: ?para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? S?lo te dir? lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fij?ndome sino en la cortes?a, en el simple "savoir vivre", hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie ser? jam?s delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.

Querido hijo: conv?ncete de lo que te digo: muchos tienen inter?s en que los dem?s desconozcan la religi?n; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas an?logas, eso es vana palabrer?a que rechazan de consuno los hechos y el sentido com?n. Muchos anticat?licos conocen por lo menos medianamente la religi?n; otros han recibido educaci?n religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.

Adem?s, no es preciso ser un genio para comprender que s?lo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligi?n. La cosa es muy clara: la libertad, exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprender? esta carta, pero precisa, hijo m?o, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ning?n compromiso podr?a excusarme de esa obligaci?n?.


Adopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 9:47  | Educaci?n
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