Martes, 23 de mayo de 2006



El art?culo 27 de la Constituci?n reconoce el derecho de los padres a elegir libremente la educaci?n de sus hijos. Este derecho se cumplir?a mejor si las familias contar?n con una especie de ?cheque? con el que pudieran elegir el centro que desean para sus hijos. Navarra durante la transici?n y el Ayuntamiento de Valencia ahora podr?an ser el embri?n de una f?rmula que respete mejor la libertad de los padres


La filosof?a estatalista afirma que la ense?anza concertada debe de ser subsidiaria de la p?blica. Los centros de iniciativa social deben de llegar all? donde no llegue la administraci?n. Una posici?n totalitaria que hasta ahora s?lo se hab?a manifestado en privado por parte de algunos representantes educativos de las comunidades socialistas. El salto cualitativo se produce cuando el secretario de Estado de Educaci?n, Alejandro Triana, la verbaliza en p?blico. Por supuesto, las declaraciones de Triana han provocado el rechazo de CONCAPA, Foro Espa?ol de la Familia, Instituto de Pol?tica Familiar, HazteOir y de la Uni?n Sindical Obrera.


Triana revela con sus declaraciones una preocupante desconfianza en la sociedad. Los centros de iniciativa social han demostrado tener m?s demanda que los centros estatales, son m?s baratos para el contribuyente y en media, ofrecen una mejor calidad de la ense?anza. Seg?n datos de la Consejer?a de Educaci?n de la Comunidad de Madrid, una plaza en un centro concertado cuesta al contribuyente 2.650 euros/a?o mientras que el coste de la plaza en centro estatal asciende a 3.600 euros/a?o. Y la diferencia es muy superior en otras CCAA.


Sin embargo, el gobierno sigue observando con cierto recelo el sistema de conciertos educativos. Sus centros no gozan de libertad para la elecci?n de alumnos, tampoco en la selecci?n del profesorado, cuyos salarios son pagados directamente por la consejer?a de Educaci?n. Y por supuesto, los contenidos educativos son supervisados por la autoridad educativa.


La LOE sin embargo rescata la figura de los ?convenios?, una figura que hab?a sido eliminada en la ?non nata? LOCE y que permite a la administraci?n ?conveniar? un modelo educativo para el que ofrece fondos con muchas menos intervenci?n. El modelo est? previsto para que las comunidades isl?micas y jud?as puedan garantizar una educaci?n conforme a su religi?n. Y es que el art?culo 27.2 de la Constituci?n espa?ola garantiza el "derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formaci?n religiosa y moral que est? de acuerdo con sus propias convicciones". "Nosotros los cat?licos s?lo pedimos tener los mismos derechos que los musulmanes y los jud?os. Ya s? que somos una religi?n minoritaria, pero al menos exigimos un trato igualitario. Yo lo tengo pedido, pero de momento, parece que se resisten", se?ala el director del Monte Tabor, Juan Antonio Perteguer.


?Por qu? todos los gobiernos terminan apostando por una educaci?n cara y de poca calidad? "Es una coalici?n de intereses pol?tico econ?micos", se?ala a EPOCA el catedr?tico Pedro Swartz, quien apunta a las reticencias ideol?gicas y a la presi?n de los maestros de escuela p?blica y de los due?os de los colegios concertados. Perteguer lo tiene claro: "Para la izquierda resulta un instrumento buen?simo para el adoctrinamiento; y la derecha tiene miedo de los sindicatos, de la prensa y de los grupos de poder". Y es que la izquierda siempre ha defendido el axioma de "dinero p?blico para la empresa p?blica", se?ala Juan Andr?s Fiordia, director de Educaci?n de la Diputaci?n de Navarra de 1972 a 1980 y primer pol?tico en implantar las ayudas directas a las familias en lugar de al centro. "Lo pusimos en bachillerato, porque en EGB ya exist?a apoyo en el r?gimen general", explica Fiordia a esta revista.


Cheque escolar


Frente al intervencionismo, libertad. El cheque escolar ofrece libertad a los padres para elegir el modelo educativo que desean para sus hijos mediante la transferencia de la cantidad que corresponde a sus hijos al centro que ellos elijan, sea p?blico o de iniciativa social, o bien la desgravaci?n en el IRPF. "Con la Constituci?n en la mano, quien tiene derecho a la subvenci?n no son los centros, sino los alumnos", defiende Fiordia. "Es posible, s?lo hace falta superar las reticencias de los poderes p?blicos", afirma Jos? Castro portavoz de la plataforma chequeescolar.org, una plataforma que ya ha recibido el apoyo del catedr?tico Carlos Rodr?guez Braun y del presidente de la Fundaci?n San Pablo CEU, Alfonso Coronel de Palma.


No se trata de un invento espa?ol, sino de una propuesta formulada por el premio N?bel de Econom?a, Milton Friedman. El modelo ya funciona con ?xito en varios pa?ses como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Chile o Nueva Zelanda. En el caso de Suecia, el cheque escolar se implant? en 1992 con un gobierno liberal, aunque los gobiernos socialdem?cratas lo han mantenido. Desde entonces, 110.000 alumnos han podido estudiar en las 800 escuelas no municipales subvencionadas con el 85% del coste de una escuela p?blica. El 52% de las mismas son sociedades an?nimas con ?nimo de lucro a pesar de tener los precios tasados. No obstante, el lucro en la educaci?n es m?s bien discutible. "Los bancos tienen todo tipo de negocios, pero nunca han entrado en el negocio educativo", apunta con sorna Fiordia.



"El objetivo es que cualquier persona con independencia de su nivel de renta pueda enviar a su hijo al centro que prefiera, es una herramienta a favor de la equidad y de la libertad en el que los m?s beneficiados ser?an aquellos con rentas m?s bajas", se?ala el portavoz de la plataforma chequeescolar.org, Jos? Castro, que trata de sembrar una concienciaci?n social y pol?tica a favor de la libertad educativa.


Esperanza Aguirre


La plataforma chequeescolar.org ya ha comenzado a sondear a los distintos partidos pol?ticos. "El cheque escolar es la garant?a de la total libertad" se?alaba Rajoy el pasado 6 de marzo. "De momento, parece que Esperanza Aguirre puede ser la m?s sensible a esta propuesta y nuestro objetivo es que se incorpore en el programa electoral del 2007, porque nuestra propuesta no es incompatible con la recientemente aprobada LOE", apunta Castro. No encontrar? oposici?n ideol?gica, porque cuando Aguirre fue ministra de Educaci?n, ya mostr? su conformidad a la propuesta de los Centros Aut?nomas de Ense?anza (ACADE) para desgravar fiscalmente el coste de la educaci?n. "Fue Montoro quien paraliz? el proyecto", se?ala a EPOCA el catedr?tico de Estructura Econ?mica, Ram?n Tamames, entonces asesor de ACADE.


Aquel proyecto qued? en v?a muerta. Pero en breve, tres catedr?ticos de Universidad, Marta Villar Ezcurra, Julio Castelao Rodr?guez y Pedro Swartz, presentar?n al Consejo Econ?mico y Social de la Comunidad de Madrid una propuesta para implantar el ?cheque universitario? en la regi?n: es decir, establecer desgravaciones fiscales auton?micas para aquellos contribuyentes madrile?os que sufraguen los estudios universitarios de sus hijos. "La medida supondr?a un esfuerzo presupuestario, pero es de justicia, no tiene sentido pagar dos veces", explica Swartz a esta revista. La pelota est? de nuevo en el tejado de Esperanza Aguirre



UCD respet? la autonom?a pedag?gica y presupuestaria de los centros concertados


La Ley de Educaci?n de 1970 ya establec?a la posibilidad de concertar centros de iniciativa social, regulando los derechos y obligaciones de las partes y tomando como baremo el n?mero de alumnos. Sin embargo, no se pusieron en marcha "por falta de voluntad pol?tica", defiende el que fuera director de Educaci?n de la diputaci?n de Navarra durante los a?os 80, Jos? Andr?s Fiordia. "No se quisieron hacer estudios serios sobre el coste de los centros p?blicos".


No obstante, comenzaron a firmarse convenios, comenzando con aquellos centros que estaban m?s necesitados. El criterio fue el mismo que el aplicado en la Red de Escuelas Profesionales: financiar al centro en funci?n del n? de alumnos matriculados. En 1982 lleg? la regulaci?n de centros de UCD que conced?a a los centros autonom?a pedag?gica, presupuestaria y de gesti?n. Pero la filosof?a intervencionista del PSOE hace que en 1985 se apruebe la LODE generalizando los conciertos, pero ?publificando? a los centros de iniciativa social. "Se han convertido casi en un concurso p?blico", concluye Fiordia.


Foto: Otero Novas


Aunque la Ley de 1970 ofrec?a la posibilidad de establecer conciertos educativos, falt? voluntad pol?tica para desarrollarlos



Valencia, ?embri?n? del cheque


Adem?s de las ayudas directas a las familias realizadas por la diputaci?n de Navarra durante los a?os 70, el Ayuntamiento de Valencia ha impulsado el cheque escolar en el curso 2005/2006. "Rita Barber? fue muy sensible con el discurso pro cheque de los centros aut?nomos de ense?anza", apunta Ram?n Tamames. Se trata de una ayuda m?xima de 87,15 euros al mes por el que el consistorio levantino quiere ayudar a sufragar los gastos de ense?anza de los menores "contribuyendo as? a la compensaci?n de las desigualdades en educaci?n en esta etapa escolar decisiva".


La cuant?a depender? de las disponibilidades presupuestarias y el Ayuntamiento baremar? en funci?n de la renta familiar, existencia de minusval?as, situaciones familiares (familia numerosa o parto m?ltiple) y situaci?n de maltrato y violencia dom?stica. El ?xito ha sido tal que los responsables de la Generalitat valenciana ya han anunciado su intenci?n de elevar la dotaci?n presupuestaria para el pr?ximo curso.


Luis Losada Pescador


ImagenAdopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 18:49  | Educaci?n
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