Viernes, 29 de septiembre de 2006




Dra Alicia Err?zquin

De prodigio de la vida a m?rtir de la tecnociencia

Nos encontramos nuevamente examinando cuestiones que centran el debate ?tico en la vida humana naciente. Vemos c?mo hoy la vida se la compromete en todos sus aspectos, y en nombre de hipot?ticos ?progresos? de la Ciencia, se pretende imponer la licitud de producir embriones humanos ?in vitro?, con el preciso objetivo de matarlos para extraer de ellos ?lo que sirve?, o de utilizar los llamados ?supernumerarios? para la investigaci?n cient?fica o para tener c?lulas de tejidos en vista de las todav?a supuestas terapias sobre enfermos que padecen patolog?as neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.

En esta enumeraci?n de manifestaciones de un implacable desprecio a las fuentes de la vida, no podemos dejar de mencionar: la aceptaci?n como principio y en procedimiento del uso de los anticonceptivos, la extensi?n de las esterilizaciones, la aceptaci?n del aborto como un bien y como un progreso de una sociedad que hasta debe protegerlo con una legislaci?n.

A este conjunto se a?aden, la pr?ctica de la fecundaci?n ?in vitro? que deja embriones ?sobrantes? destinados a morir, o las investigaciones en el campo del diagn?stico prenatal, con sus inherentes implicaciones morales. Esto forma parte de un vasto mosaico que pertenece a la cultura predominante de una civilizaci?n paradojal.

Con estos argumentos hemos dado muchos pasos atr?s... Para evitar las consecuencias de las descripciones presentadas, es preciso remarcar que siempre el saber ha de estar orientado al bien. S?lo aceptando que el bien depende de la verdad, podremos explicar la consideraci?n debida al embri?n humano.

El respecto que cada uno de nosotros le otorgue a este ser humano tan diminuto y tan d?bil no puede obviar ni el conocimiento que nos proporciona la biomedicina, ni los que nos brindan la antropolog?a, la ?tica o el derecho. 1
Con esto estamos significando que el problema del embri?n humano, necesariamente requiere de un enfoque y estudio interdisciplinario.

Las ciencias, a pesar de la distinci?n de aproximaciones espec?ficas, del objeto y del m?todo de investigaci?n, est?n llamadas a interaccionar, fundiendo su contribuci?n en vista del acto sint?tico del conocimiento. Cada ciencia ofrece una aportaci?n peculiar, que deriva de la metodolog?a y de los presupuestos que la contradistinguen2. La respuesta a una cuesti?n tan preciada debe ?respetar las distinciones de los niveles de las afirmaciones de cada una de las respectivas ciencias y, al mismo tiempo, encontrar las v?as de una coordinaci?n adecuada? 3.

La Biolog?a o la Medicina, por s? solas, no pueden explicar acabadamente la naturaleza de persona del embri?n humano, ya que no es su objeto formal de investigaci?n, pero la ciencia no puede contradecir el hecho de que el embri?n sea una persona, dado que el progresivo avance de las observaciones cient?ficas sobre ?l, no hace m?s que reforzar los conceptos metabiol?gicos que se corresponden con los de la personalidad del embri?n humano.

As? pues, el punto de partida de la reflexi?n sobre el embri?n humano debe encontrarse en las Ciencias Biol?gicas, dado que nuestros conocimientos sobre la vida humana prenatal se obtienen por m?todos cient?ficos. Es el objetivo de esta comunicaci?n, presentar una caracterizaci?n del embri?n humano desde sus estadios m?s precoces del desarrollo.



Caracterizaci?n del embri?n humano

Para la biolog?a actual, la fusi?n de la membrana del espermatozoide con la membrana del ovocito determina el ?momento m?gico o instante prodigioso?4 de la fecundaci?n. ?ste momento da vida al inicio de un nuevo individuo de la especie humana. Esta evidencia experimental se apoya en primer lugar en las caracter?sticas del cigoto. El cigoto es una c?lula distintiva, y su exclusivo patrimonio gen?tico completo(46 cromosomas: estado diploide) procedente pero distinto del de sus padres, representa el programa de informaci?n que constituye la base del desarrollo embrionario y que s?lo podr? desplegar a trav?s de un proceso epigen?tico.

Los datos actuales de la embriolog?a indican que a partir del embri?n unicelular y siguiendo una secuencia de cambios graduales, el cigoto va, aut?nomamente realizando su ciclo vital con una rigurosa unidad en su totalidad. Aumenta el n?mero de c?lulas, se producen los fen?menos de polarizaci?n y compactaci?n, y, vinculado con ellos, aparecen las primeras diferenciaciones de tejidos, aconteciendo todo a trav?s de un preciso entendimiento molecular con su madre, etc.

En otras palabras, el embri?n de una sola c?lula es ya un organismo autogestante expresamente definido en el espacio y en el tiempo, y que de manera aut?noma, continua, coordinada y gradual puede emprender el camino ?nico e irrepetible de la vida al que est? llamado a expresar su identidad viviente.

Nos detenemos a explicar las propiedades que caracterizan el desarrollo embrionario8. Coordinaci?n: En todo el proceso se da una sucesi?n de actividades moleculares y celulares dirigidas por el genoma tanto en el mismo embri?n como en el ambiente que le rodea, lo que lleva a que el embri?n posea una de las caracter?sticas de todo ser vivo: la capacidad de automovimiento en una direcci?n. El embri?n en su ciclo vital espaciotemporal se determinar? desde dentro en un perfecto autogobierno biol?gico. As? se comprende que el embri?n no es un conglomerado de c?lulas sino que hay aqu? una unidad formal y unos fines que surgen de esa unidad. Estos fines est?n desde el principio, pues si no estuvieran ?no existir?a ninguna posibilidad de plenitud, y aquel ser no ser?a en absoluto lo que es ni antes ni despu?s?. Por lo tanto, la forma externa, no determina la especie. Pertenecer ?a la especie humana, no depende de que el ser vivo en cuesti?n tenga forma externa de un hombre adulto?.

Continuidad- Gradualidad: El nuevo ciclo vital prosigue sin soluci?n de continuidad. El siguiente paso depende del anterior. Estamos ante un proceso continuo del sistema en el que, cumplidas las condiciones internas y externas, se desarrolla gradualmente, actualizando sus inmensas potencialidades seg?n una ley ontogen?tica y un plan unificador intr?nseco. Si en alg?n momento esta unidad del proceso se interrumpiese, sobreviene la muerte del individuo. La ontog?nesis es un proceso continuo, donde no hay niveles que separen etapas de menor o mayor vitalidad o humanidad.

Autonom?a: El embri?n es independiente en su desarrollo, no es un ap?ndice de la madre, es m?s, hasta que no se fija en la pared del ?tero materno est? situado fuera de la madre desde un punto de vista topol?gico.11 La madre es necesaria para proporcionar medios para el desarrollo, pero esto no niega la autonom?a del embri?n. En otras palabras, la dependencia con la madre es extr?nseca, pero el embri?n tiene autonom?a intr?nseca. De lo antedicho podemos colegir que: Con la fecundaci?n se funden dos gametas con caracter?sticas muy precisas que constituyen una unidad celular con un fenotipo distintivo: el cigoto o embri?n unicelular.El embri?n unicelular es el cuerpo de ese hijo que empieza a vivir, y que a trav?s de un programa de desarrollo, en permanente di?logo e interacci?n con su medio, va autoconstruyendo su propio cuerpo y viviendo su vida, abierto de modo individual, propio e irrepetible..

Estas evidencias permiten afirmar que la individualidad embrionaria se basa en la singularidad de su ciclo vital y no ?nicamente en la unicidad de su genoma. Es decir, no existen ?copias? de seres humanos.

M?s profundizamos en el estudio del embri?n y del feto, m?s descubrimos que es un mundo que encierra sorpresas, a la vez que nos ampl?a los m?rgenes de la intervenci?n m?dica. Sabemos que la condici?n personal se hace depender de la presencia de determinadas cualidades: memoria, deseos, capacidad de expresar y defender intereses, capacidad de razonar, conciencia de s? mismo, etc. Los descubrimientos cient?ficos sobre la vida prenatal y la sensorialidad del feto no hacen m?s que constatar tales atributos de la persona del nascituro. En otras palabras, queremos demostrar que los signos de una ?presencia personal?en los albores de la vida embrionaria resultan avalados por distintas evidencias cient?ficas.

Nota editor: se suprimen citas bibliogr?ficas para facilitar la lectura.

ImagenAdopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 18:39  | Embriones
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