Martes, 31 de octubre de 2006


Fernando Garc?a comenta las conclusiones de una encuesta sobre el empleo de Internet, tel?fono m?vil, videojuegos y televisi?n por parte de chicos de 10 a 18 a?os

Firmante: Rub?n Pereda
01-11-2006
117/06


Se ha escrito mucho sobre los efectos de la televisi?n en ni?os y adolescentes. Pero hoy existen otros medios de ocio audiovisual a los que tambi?n deben prestar atenci?n padres y educadores. De hecho, el p?blico infantil es el que menos horas pasa frente a la "tele", y si tuvieran que elegir, la mayor parte de los chicos de 10 a 18 a?os se quedar?an con Internet, los videojuegos o el tel?fono m?vil.




Los anteriores datos proceden de una encuesta sobre uso de medios audiovisuales, realizada por el grupo de investigaci?n Civertice (www.civertice.com), a 4.000 alumnos de esas edades que estudian en m?s de 25 centros educativos de distintos lugares de Espa?a. Fernando Garc?a, profesor y director de Comunicaci?n del Colegio Irabia, de Pamplona, ha participado en el estudio y, bas?ndose en los resultados obtenidos, ha editado recientemente el libro "?Chateamos? An?lisis educativo de esta nueva forma de comunicaci?n", que va acompa?ado de un DVD con recursos did?cticos.

? ?Qu? rasgos destacar?a del estudio realizado?

? En primer lugar, se trata de una encuesta muy abierta, sin hacer un muestreo seg?n criterios estad?sticos. El proyecto se entiende tambi?n como un servicio para los colegios que desean sumarse a la iniciativa ofreciendo a todos sus alumnos la posibilidad de participar en nuestra encuesta. Adem?s, en breve se extender? a otros pa?ses.

T?cnicamente, se divide en cuatro cap?tulos: Internet, m?vil, videojuegos y televisi?n, haciendo hincapi? tanto en el consumo como en la publicidad. Esta amplitud de temas ha permitido observar, entre otros datos curiosos, la preferencia que tienen las chicas por el m?vil, frente al mayor inter?s de los chicos por los videojuegos.

Tambi?n es muy llamativo que no se produzca un claro desplazamiento entre las diferentes pantallas: la aparici?n de Internet no ha supuesto un descenso dr?stico del consumo de televisi?n. Lo que se observa es que hay grandes consumidores de todos los medios, junto a chicos que apenas consumen.

Las diferencias entre los sexos tambi?n se refieren a los contenidos: por ejemplo, en los videojuegos hay una mayor preferencia de las chicas por aquellos en los que no hay que competir, sino que priman las relaciones sociales. La industria del entretenimiento ha visto la posibilidad de abrir mercado ofertando juegos m?s adecuados para las chicas.

El experto es el ni?o

? Una parte del estudio se dedica al uso del ordenador y, en especial, a Internet. ?Qu? conclusiones son las m?s destacables?

? Existen muchos aspectos llamativos. Por ejemplo, la cuarta parte de los encuestados tienen ordenador en su habitaci?n; obviamente, los problemas que derivan de esto ?incluso la falta de sue?o? no pueden dejarse de lado.

Por otro lado, la conexi?n a Internet disponible en los hogares espa?oles es m?s frecuente en las familias con hijos peque?os, ya sea porque los padres son m?s j?venes, ya sea por la presi?n de los hijos. Igualmente, est? m?s extendido en las casas que en las escuelas.

Adem?s, y este es un dato fundamental, el experto en Internet suele ser el hijo: los chicos aprenden solos y son ellos los que tienen que ense?ar a sus padres. Con esto, los padres pierden potencial educativo: deber?an plantearse el acompa?ar a sus hijos desde que son peque?os a navegar por la red, convirti?ndose as? en un referente. Una de las medidas que, a ra?z del estudio, hemos visto que se debe recomendar es el uso de los medios de ocio audiovisuales como un punto de encuentro de la familia, de tal forma que no sea algo individual, aislante.

? ?C?mo es la actitud de los padres frente a los nuevos medios de ocio audiovisual?

? Las actitudes no son homog?neas, y son claramente diferentes seg?n el medio que se trate. Por ejemplo, el m?vil es el regalo "estrella" de la primera comuni?n, y los fabricantes se dirigen cada vez a clientes de menor edad.

El caso de Internet es el que merece m?s atenci?n, precisamente porque es el que menos se puede controlar y, en cierta medida, el que ofrece mayor n?mero de posibilidades. Es sintom?tico que apenas el 10% de los ni?os encuestados tenga instalado un filtro de contenidos en el ordenador, mientras que pr?cticamente la totalidad de los ordenadores espa?oles tienen un antivirus: parece que la preocupaci?n mayor es por lo que le pueda pasar al ordenador, y no por lo que le ocurra al chico que lo usa.

En este sentido, las tres cuartas partes de los encuestados reconocen que en su casa no hay discusi?n acerca del uso de Internet: ellos son los que disponen libremente del ordenador. Y son menos del 10% los que tienen alguna prohibici?n, que se refiere generalmente a cuestiones econ?micas: comprar, dar informaci?n, enviar mensajes...

El ordenador, en su sitio

? ?Y qu? medidas propone?

? Ante todo, compartir, que no consiste en estar con los hijos siempre que van a jugar a un videojuego, o a conectarse a Internet, sino que se trata de buscar que en alg?n momento se convierta en una actividad familiar, en ocio para todos. Suelo comparar el uso de las nuevas tecnolog?as con una excursi?n: efectivamente, los padres no acompa?an siempre a sus hijos cuando salen por ah?, pero de vez en cuando s? que lo hacen, y as?, las excursiones se convierten en un plan familiar: se trata de plantearse lo mismo frente a la pantalla.

El ordenador tiene sus propias caracter?sticas: hay que ense?ar que se trata de una herramienta de trabajo y, en consecuencia, ponerlo donde se vaya a trabajar: lo mejor es un cuarto de estudio o un despacho, si es posible. Tambi?n es muy recomendable usar un port?til, aunque sea m?s caro: permite guardarlo y usarlo s?lo con una raz?n. Tenemos que convencernos de que se trata de un electrodom?stico m?s, que tiene su funci?n y que se usa ?nicamente cuando hace falta. Tambi?n hay que instalar un filtro de contenidos, limitando las p?ginas que se pueden visitar e incluso el horario de acceso y la duraci?n de las conexiones. Por lo que respecta al chat, ha de prohibirse absolutamente.

Respecto de los videojuegos, los padres tienen que conocer unos cuantos ?cinco o seis? y permitir ?nicamente esos. En Internet existen p?ginas que informan adecuadamente, y permiten dar un criterio educativo para el uso de las nuevas tecnolog?as.

En general, hay que saber ofrecer un referente educativo que los padres de la generaci?n actual no han tenido. Para eso, tenemos que informarnos y adelantarnos: el ordenador, los videojuegos, Internet... son accesibles a los ni?os desde edad muy temprana, con programas adecuados. As?, los ni?os aprenden a manejarlos junto a sus padres, y descubren que es algo ?til si se dirige a un fin bueno.

Y, sobre todo, dar ejemplo: los padres tienen que exigirse. Un caso evidente es el m?vil: si queremos que nuestros hijos lo usen s?lo cuando es estrictamente necesario, si pretendemos que no interrumpa los momentos de reuni?n familiar, habr? que evitar que nos suene a nosotros en la cena. La educaci?n, como siempre, resulta m?s dura para el que tiene que educar.

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Webs de referencia: www.protegeles.com (filtros de Internet); www.pegi.info (videojuegos, clasificaci?n europea); www.esrb.org (videojuegos, clasificaci?n norteamericana); www.commonsensemedia.org (toda clase de productos audiovisuales, con valoraciones de los editores, los padres y los chicos); www.mediafamily.org (similar a la anterior, ofrece informaci?n para ser "media wise" o experto en medios).


ImagenAdopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 19:19  | Educaci?n
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