Jueves, 19 de abril de 2007



?lvaro Vermoet Hidalgo

Una de las consignas de la izquierda para justificar su monopolio sobre la educaci?n es que es algo tan importante que no puede dejarse en manos del "neoliberalismo salvaje". Ese "neoliberalismo" pasar?a sin duda por el cheque escolar, que consiste en pagar a los padres para que escolaricen a sus hijos en cualquier colegio en vez de subvencionar los p?blicos y privados concertados. Si el PP no defiende el cheque escolar, no s?lo est? impidiendo que las preferencias de los padres influyan en la oferta educativa, sino que est? renunciando a dar y ganar la batalla de las ideas en la educaci?n, dando la raz?n a quienes pretenden "protegerla" de la econom?a de mercado que defiende el PP.

El PP suele alegar que es dif?cil implantar el cheque escolar, ya que habr?a que laboralizar a los funcionarios de la escuela p?blica, para que ?sta pueda depender de la demanda, y dejar de financiar los centros privados concertados, lo que generar?a conflictividad en ambos sectores. Ciertamente, un cheque escolar que merezca tal nombre tiene que ser para todos los alumnos, sea cual sea su centro en la actualidad, pero dar el cheque a todos no implica cambiar de la noche a la ma?ana el sistema de financiaci?n de los colegios p?blicos y concertados. Veamos c?mo podr?a implantarse a nivel auton?mico. Las medidas a corto plazo ser?an:

Dejar de crear puestos de funcionario en la escuela p?blica, dando autonom?a a los centros p?blicos para elegir a sus propios docentes en el futuro.

Calcular el coste medio del puesto escolar en centros p?blicos y concertados.
Dar a los padres un "cheque escolar" canjeable o bien por un puesto escolar en un centro p?blico o concertado, o bien por el equivalente en dinero al coste medio del puesto escolar de estos centros en un centro educativo no subvencionado.

La diferencia entre esto y una mera desgravaci?n fiscal de la ense?anza no subvencionada es que as? se potencia la idea de movilidad, ya que los alumnos pueden retirar su cheque de un centro y llevarlo a otro. Adem?s, se estimula que la iniciativa privada se instale en las zonas desfavorecidas ofreciendo puestos escolares a precio de cheque escolar, ya que los padres no tienen que pagar primero y desgravar despu?s, sino que pueden ir al nuevo centro con el dinero del cheque. Tambi?n, se incentiva a los centros concertados a renunciar al concierto y cobrar directamente a las familias el valor del cheque, recuperando as? su autonom?a. Y, finalmente, se debilita la dictadura ling??stica y la pedagog?a del odio que rigen la educaci?n sometida al control del nacionalismo.

Pero la econom?a de mercado requiere informaci?n y transparencia, y si uno de los objetivos del cheque es mejorar la calidad de la ense?anza, los padres no deber?an tener s?lo la informaci?n sobre el horario, la educaci?n moral o religiosa o el n?mero de ordenadores que ofrezca el centro, sino tambi?n un dato externo sobre los resultados acad?micos. Para ello, un paso opcional ser?a realizar una prueba de evaluaci?n a todos los alumnos al final de cada etapa y hacer p?blicos los resultados por centro. Y, finalmente, dos pasos a largo plazo que s? requerir?an reformar la legislaci?n:

Modificar gradualmente el sistema de financiaci?n de los centros p?blicos y concertados para que aquellos con demanda suficiente para poder financiarse por el cheque escolar dejen de recibir fondos p?blicos y cobren directamente el importe del cheque a los alumnos.
Aplicar sobre el resto de centros un programa de recuperaci?n que trate de mejorar sus resultados o de especializar su oferta educativa para hacerlos m?s atractivos y, si esto no funciona, privatizar o cerrar estos pocos centros.


?lvaro Vermoet Hidalgo es presidente de la Uni?n Democr?tica de Estudiantes y consejero del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

ImagenAdopci?n espiritual

Publicado por Galsuinda @ 16:51  | Derecho a educaci?n
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