Jueves, 21 de febrero de 2008

 

- Carmen Serrano Davó, de Murcia, es la paciente más joven del mundo sometida a esta operación

- La niña nació sin nervios que transmiten al cerebro los estímulos sonoros y le implantaron electrodos en el tronco cerebral

M.J.E.. PAMPLONA Jueves, 21 de febrero de 2008 - 04:00 h.

La Clínica Universitaria de Navarra ha realizado un implante auditivo de tronco cerebral a una niña de Murcia de 13 meses que nació sin los nervios cocleares, aquellos que transmiten los estímulos sonoros del exterior al cerebro. Carmen Serrano Davó es la paciente de menor edad en el mundo que ha sido sometida a esta intervención, según el centro.

El tratamiento consiste en implantar unos electrodos en el tronco cerebral, uno de los centros de la vía auditiva donde se procesa la información del exterior. Los electrodos están conectados con unos aparatos que se colocan en el pabellón auditivo y que recogen el sonido y lo transforman en impulsos eléctricos.

Manuel Manrique, especialista en Otorrinolaringología, explicó que los resultados, hasta el momento, son satisfactorios aunque será necesario bastante tiempo para valorar la respuesta el tratamiento. "La niña es muy pequeña y no nos puede proporcionar información sobre cómo oye", explicó. Sin embargo, la niña ya responde a estímulos sonoros y ha mostrado respuestas iniciales similares a las de un niño de su edad. Ya balbucea y emite sonidos. "La audición es un proceso. Es necesario ir aprendiendo a entender qué se oye y, como consecuencia, ir desarrollando el lenguaje hablado", apuntó.

En este sentido, el experto destacó la importancia de realizar un diagnóstico precoz y de iniciar el tratamiento cuanto antes. "Elsistema auditivo necesita recibir información desde el principio de la vida para que pueda desarrollarse de forma adecuada", dijo. Así, existe un periodo crítico, los 2 -3 primeros años, y si los centros auditivos del cerebro no reciben información auditiva acaban procesando información de otro tipo, sobre todo visual. "Si el implante es tardío los pacientes oirán pero no serán capaces de entender lo que oyen".

Lesiones en los nervios

El implante auditivo de tronco cerebral está dirigido a pacientes con lesiones en los nervios auditivos, bien por enfermedad o porque carecen de ellos por nacimiento. Esta alteración afecta a uno de cada cien mil nacidos y la sordera es total. La CUN ha realizado 7 implantes de estas características en adultos desde 1997 y en todo el mundo se han efectuado 38 implantes de tronco cerebral en niños menores de 12 años.

La primera parte del tratamiento consiste en realizar una craneotomía para que el neurocirujano acceda al tronco cerebral y deposite allí los electrodos. En la misma intervención se realizan pruebas de estimulación del dispositivo. Además, se coloca el receptor-emisor en la cabeza del paciente (sobre la oreja) que está conectado con un cable a los electrodos (ver gráfico).





 


Aborto
Comentarios