Viernes, 04 de abril de 2008

Así lo denuncia la Asociación Víctimas del Aborto (AVA), que añade como esta negación dificulta la documentación del síndrome post aborto y su eventual curación.

post_aborto.jpgREDACCIÓN HO.- Según informa AVA, la última encuesta realizada por el CIS en la que se introdujo alguna pregunta sobre el aborto corresponde es del año 2006 y fue realizada a mujeres a partir de 15 años. En dicha encuesta se realizaron tres preguntas para conocer cuántas mujeres habían experimentado un aborto provocado y a las que en total solo el 3,8% respondió afirmativamente. Cifra que equivaldría a unas 579.000 mujeres de las 800.000 que se calculan han abortado al menos una vez desde la despenalización en el año 1985 hasta el 2006. Estos datos objetivos arrojan un mínimo del 30% de negación del evento traumático.    

En la Encuesta sobre Fecundidad del año 1999 del INE, AVA calculó que un 70% de las mujeres esperadas con antecedentes de aborto provocado estarían ocultando dicho evento. De ser correctos estos datos del año 2006, se estaría comenzando a reconocer el evento traumático por parte de cada mujer, aspecto muy positivo para AVA.   

"Es muy frecuente que las mujeres que padecen secuelas psíquicas tras un aborto provocado lo nieguen debido a la culpa, el dolor y la incomprensión que perciben de su entorno" señala Beatriz Mariscal, psicóloga y Presidenta de AVA. "Lamentablemente, las personas que practican y/o apoyan el aborto son las mismas que tras el aborto dan la espalda a la mujer que sufre por la perdida violenta de un hijo" añade la Presidenta de AVA.

Dificultades para la curación del síndrome post aborto

No obstante, al menos un 30% de negación es todavía para AVA "muy preocupante no solo porque dificulta la documentación del síndrome post aborto sino porque la aceptación es el primer paso para su curación" apunta Beatriz. "Los síntomas suelen variar, desde una depresión leve hasta pensamientos suicidas, trastornos alimenticios, abuso de alcohol y drogas, sentimientos de culpa, pesadillas, baja autoestima, auto castigo, etc. Y pueden ir y venir hasta que la mujer decida reconocer y enfrentar el problema con ayuda de profesionales" aclara Mariscal. Por último la Presidenta de AVA reitera que "Los profesionales de AVA queremos apoyar y acompañar a las mujeres que enfrentan solas y en silencio su dramática perdida".  

AVA reclama que se cumpla la Ley 41/2002 del consentimiento informado previa a cada aborto provocado, con información sobre las secuelas físicas y psíquicas del aborto provocado, y lo dispuesto en el artículo 9 del RD2409/1986, que desarrolla la Ley de despenalización del aborto, que exige que los centros que informan o practican abortos ofrezcan alternativas reales y eficaces a todas las mujeres embarazadas.


Tags: AVA, SPA

Publicado por Galsuinda @ 14:41  | S?ndrome post Aborto
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios