Lunes, 14 de abril de 2008

Educar en casa.jpg

La Fiscalía de Menores de Zaragoza ha archivado el expediente que había incoado a un matrimonio que decidió que sus hijos reciban la formación académica en su propia casa. El fiscal reconoce que, al optar por esa fórmula educativa, estos padres proporcionan a sus hijos "educación académica, aunque sea fuera de las vías convencionales".

REDACCIÓN HO.- Yolanda y su marido son dos aragoneses, padres de dos hijos a los que han decidido educar en casa, sin escolarizarlos a la manera habitual y, por lo tanto, sin matricularlos en ningún centro escolar.

En el mes de mayo de 2007 recibieron una carta del ayuntamiento del pueblo donde residen. Se acababa de cerrar el plazo de matriculación y no habían presentado solicitud de plaza escolar. Por ello, les exigían que presentasen un documento que acreditase que su hijo estaba matriculado en algún colegio. Los padres aclararon que se habían inclinado por la mencionada opción educativa y que su hijo no había sido matriculado en ningún centro docente por esa razón.

 


Decreto de la Fiscalía de Menores de Zaragoza

Decreto de la Fiscalía de Menores de Zaragoza
La Administración Educativa aragonesa, a través del Servicio de Inspección y previa denuncia de los hechos por parte del Ayuntamiento del pueblo en que vive la familia, les conminó para que escolarizasen a los niños, a quienes consideraba en situación de "absentismo escolar".

Puesto que el matrimonio se mantuvo firme en su decisión, tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Educación dieron parte a la Fiscalía de Menores de Zaragoza, que tomó cartas en el asunto.

Tras realizar los trámites oportunos para recoger la información del caso y tomar declaración al matrimonio, el fiscal ha decidido archivar el expediente.

He aquí la transcripción del Decreto de la Fiscalía de Menores de Zaragoza:

----------------------------------
"DECRETO DEL FISCAL En Zaragoza, a 4 de abril de dos mil ocho.
Vista la documentación remitida, procédase al archivo del presente expediente de protección, ya que se considera que los hechos no son constitutivos de delito penal, en cuanto el menor está realizando la educación académica, aunque sea fuera de las vías convencionales, ya que se considera que el delito se comete si el menor no recibe educación académica, no si no acude a las clases del colegio o IES correspondiente. Todo ello sin perjuicio de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción administrativa del art. 96.3, letra e de la Ley Aragonesa 12/01, de dos de julio, de la Infancia y Adolescencia de Aragón.
Lo manda y firma S. I.".




Aborto

Tags: homeschooling

Publicado por Galsuinda @ 12:01  | Derecho a educaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios