Lo corroborra este mail de principiso de siglo:
Como sabes, el 28 de diciembre fui arrestado y conducido al calabozo de la comisaría del madrileño barrio de Tetuán, junto a la Plaza de Castilla. El delito FUE SENTARME EN LA ACERA FRENTE AL ESTABLECIMIENTO ABORTISTA DATOR.
El policía de la Unidad de Intervención que me detuvo me pidió perdón por haberme detenido, ya que no encontraba mucho sentido a la detención, pero tenía que cumplir órdenes; el policía de la Comisaría que me puso las esposas para conducirme al médico para el reconocimiento, me tapó las esposas con un pañuelo, porque hay
que cumplir la ley pero no quería ver lo que estaba haciendo: "esposar a un médico por sentarse en la acera y expresar su disconformidad con la aplicación de una ley que no se merece esto", dijo. "A los que hay que arrestar, esposar y juzgar es a los que trabajan en ese negocio de vidas humanas que es la Dator", añadió a los policías el médico que me reconoció.
El policía que tomó la declaración me leyó en voz alta y grave que no puedo - desobedecer a la autoridad - resistirme a la autoridad - y alterar el orden público
Y menos si voy acompañado de gente que porta pancartas que rezan "AYUDA A LAS MAMÁS", "DI UN SÍ A LA VIDA", "SU VIDA SERÁ UNA ALEGRÍA", "ABORTO NO, GRACIAS". Al "concederme la libertad", el comisario me dijo que esto se archivaría y que aquí no ha pasado nada...
Pero resulta que sí pasa algo: según las estadísticas oficiales, en el año 2000 se han realizado 63000 abortos en España. Las cifras que da el Ministerio de Sanidad, referentes al total de abortos desde 1985 a 2000 son escalofriantes.
¿Hasta cuantos miles de abortos vamos a estar sin sentarnos delante de un establecimiento de abortos para decir BASTA YA?
La inmensa mayoría de los abortos llevados a cabo por riesgo para la salud de la madre se acogen al riesgo de la enfermedad mental de la mujer. ¿Es creíble que más del 90% de las mujeres que abortan tengan riesgo de enfermedad mental? ¿Es creíble que tengan que eliminar una vida humana, sin contemplar ninguna otra alternativa, para conservar su salud mental? No, no es creíble. Y todos lo sabemos -políticos incluidos-. Llevo 15 años dirigiendo una consulta de psicopatología de la adolescencia; he atendido a madres que han abortado y madres que no lo han hecho. Desde mi condición de médico y de profesor de Psicología Médica, tengo perfecta constancia de que ese 90% de abortos se acogen a una gran mentira que se hace creíble gracias a la complicidad activa y pasiva de muchos: unos callan, mientras dejan hacer a otros.
He estado 12 años sin sentarme delante de una clínica de abortos. Durante este tiempo he utilizado los recursos que proporciona el Derecho y la Constitución. Ya sabes que el uso del derecho no agota el Derecho...S olo ha agotado a los que hemos PEDIDO QUE SE CUMPLA LA LEY, una ley injusta pero al fin y al cabo una ley.
He llegado a poner una querella al Fiscal General del Estado -Leopoldo Torres- por prevaricación cuando archivó el expediente de una clínica que con toda evidencia practicaba abortos a la carta, falseando informes psiquiátricos e incumpliendo flagrantemente la ley. Se me ha contestado que el Sr. Fiscal no puede prevaricar, es él quien decide cuando hay o no prevaricación.
He denunciado a un médico a causa de la muerte de una mujer a la que practicó un aborto en unas circunstancias harto negligentes. Lo que obtuve por respuesta fue pagar los costos del juicio y, por declararme insolvente, me fueron embargados mis bienes: hasta una moto que compré de 2ª mano años después me fue embargada.
He denunciado en el Ayuntamiento y en la Consejería de Sanidad multitud de irregularidades en clínicas abortistas y la respuesta ha sido la callada por respuesta. Nunca contesta. No pasa nada.
Después de 12 años me he dado cuenta de que quizás hay que hacer exactamente eso: NADA. Simplemente, nada. "Nadear" ante las clínicas abortivas.
Por eso, te invito el día 23 de marzo a sentarte delante del establecimiento Dator a no hacer nada. Todo el mundo hará lo que tenga que hacer; nosotros estaremos allí sentados sin hacer nada.
Te invito a que no hagas nada y te sientes con mis amigos para decir nada. Nuestra respuesta será muda, no hablaremos nada. Sobran las palabras. La sentada será silenciosa. No gritaremos nada. No increparemos a nadie y la concentración será pacífica; no haremos nada. La protesta, por tanto, será respetuosa ya que no protestaremos nada.
Tenemos la oportunidad de manifestarnos frente a un establecimiento de abortos gritando ese grito silencioso que gritarán los seres humanos que van a morir ese día ahí. Desde las 9:00 hasta las 19:00 en la calle Hermano Gárate, 4; Metro Tetuán o Cuzco.
Si no aportamos soluciones formamos parte del problema: es la apabullante pasividad que reina el mayor cómplice del aborto. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no eres TÚ, ¿quién? Quizá no puedas venir porque cuidas a tus pequeños o a tus mayores. Entonces acuérdate de nosotros para que no pase nada.
Para que no pase nada si nos meten en el calabozo; para que no pase nada con los policías que nos detengan; para que no pase nada con los jueces que nos juzguen; para que no pase nada en las cuentas bancarias de los abortistas ese día y se queden como están; para que no pase nunca más nada que termine con la vida de los que vienen a nacer. Para que no pase nada con las madres que esperan un hijo. Para que no pase nada. Nada de nada. Nada.Jesús Poveda
25 de septiembre de 2001
Tags: Jesús Poveda
Tags: Eduardo Verástegui, Premio, Cinemanet
Tags: Eduardo Verástegui
El cardenal Rouco también ha rechazado el aborto en la Misa por las familiasRTVE.ES / AGENCIAS MADRID 28.12.2008El vicepresidente de la plataforma en contra del aborto 'Hazte Oír', José Castro, exigió hoy al Gobierno, coincidiendo con al día de los Santos Inocentes, "alternativas al aborto" para evitar que "más de 110.000 mujeres" al año se vean "obligadas" a interrumpir su embarazo en España y otorguen a sus hijos la "oportunidad de vivir". En declaraciones a Europa Press TV, Castro reprochó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya creado una "comisión parlamentaria de paripé" para estudiar el aborto, celebrada "con nocturnidad" y para intentar lanzar una ley que "ni estaba en su programa electoral ni la sociedad española reivindicaba". "Lo que la sociedad española quiere es que se den alternativas y se les informe de lo que es un aborto", aseveró. Del mismo modo, reconoció que en dicha comisión parlamentaria "muchos" de los miembros "eran elegidos por el PSOE" y representantes de las clínicas abortivas. "Ellos, evidentemente, quieren lucrarse y hacer que un mayor número de mujeres aborten", apuntó. Concentraciones frente a clínicas Así, subrayó que con las concentraciones que desarrollarán en la jornada de hoy en diferentes ciudades españolas -Madrid, Logroño, Oviedo, Gijón, Avilés, Santander, Motril y Marbella - pretenden demostrar su apoyo a las madres que se vean en dificultades frente a algunas clínicas abortivas. En este sentido, Castro recalcó que lo que la población española debería decir es "no al aborto y sí a la vida", proponiendo alternativas ante la interrupción del embarazo como la adopción o el apoyo psicológico y económico para las mujeres que se vean forzadas "a este auténtico drama que es el aborto". Castro subrayó que la fecha escogida para celebrar las concentraciones, la festividad de los Santos Inocentes, recordará a los ciudadanos "la matanza que el Rey Herodes ordenó de los niños menores de dos años para evitar que Jesucristo pudiera cumplir su misión" y, por ello, invitará a celebrar "el don de la vida". Contra Educación para la Ciudadanía Por otro lado, el representante de 'Hazte Oír 'arremetió contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) con la que el Gobierno "ha impregnado una ideología contraria a la familia reivindicando el derecho al aborto, que no existe, o inculcando a los niños que una familia puede ser cualquier cosa menos la unión estable de un hombre y una mujer". Por ello, se mostró "absolutamente contrario" a que se imparta esta asignatura en los centros educativos donde, a su juicio, "la educación debería ser conforme a las convicciones de los padres y no del gobierno de turno".
Adopción Espiritual Aborto
Tags: video, poveda, hazteoir, persecuciones
Tags: Jesús Poveda, negocios abortistas
Tags: Nena Daconte, aborto, spa, video
Tags: aborto legal seguro
Es una producción de HM Televisión. http://www.eukmamie.org/
Esta productora distribuye copias gratuitas del DVD.
Ya se han agotado las dos ediciones que se hicieron con 1.000 ejemplares cada una. Pero nos ofrecen la descarga del vídeo aquí: http://www.eukmamie.org/educacion.html
Tags: video
J. V. MUÑOZ-LACUNA
| COLPISA. TOLEDO
Es el único caso de alumbramiento descrito en España y el segundo del mundo Sus hijos portan el gen ‘maldito’, pero pueden no desarrollar la enfermedad
Virginia Felipe Saelices, de 27 años y vecina de Villacañas (Toledo), ha dado a luz a su segundo hijo en el hospital de Toledo. Gregorio David vino al mundo tras una cesárea programada a las 34 semanas de gestación con un peso de 2,015 kilogramos y 43 centímetros. Ha permanecido 17 días en el servicio de Neonatos del centro. Allí, sus pulmones han madurado con corticoides. El pequeño fue dado de alta el pasado domingo y pasará la Navidad en casa.
Hasta este punto, nada fuera de lo habitual en un bebé prematuro, si no fuera porque la madre está afectada de atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad genética neuronal que se caracteriza por la progresiva degeneración de las neuronas motoras y que afecta a una de cada 10.000 personas. Esta dolencia mantiene a Virginia en una silla de ruedas, con su cuerpo de apenas 30 kilos y 1,40 de altura sujeto por un corsé, que sólo se quita para dormir, para poder permanecer erguida. Los profesionales de los servicios de Ginecología, Anestesia y Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo han culminado con éxito el embarazo. Se trata del único caso descrito en España en estas circunstancias hasta la fecha y del segundo en el mundo. El primero fue el de una mujer alemana que ha tenido cuatro hijos mediante cesárea.
Virginia Felipe Saelices tuvo a su primera hija, Sofía, hace cuatro años tras una gestación «muy complicada», dificultades que también aparecieron en el segundo embarazo, «porque sufrió en la semana 25 una neumonía de la que se recuperó satisfactoriamente», explicó ayer el ginecólogo Mariano Veganzones durante la presentación de este logro médico. «Desde muy pequeña quería ser madre», declaró la propia Virginia en la misma comparecencia, consciente de que su enfermedad no le dará muchos años de vida -de momento, no tiene cura- y de que sus dos hijos son portadores del gen ‘maldito’. Eso no quiere decir que vayan a desarrollar la enfermedad. Sólo tienen que tener la precaución de no tener hijos con una pareja que también padezca atrofia muscular espinal.
La joven madre no puede caminar y tiene problemas respiratorios. A los nueve meses de vida empezó a gatear hacia atrás y apenas tenía fuerzas para sostenerse, pero no le diagnosticaron atrofia muscular espinal hasta los cuatro años. Su capacidad torácica está muy limitada y tiene deformada la columna vertebral, lo que dificulta la aplicación de una anestesia tanto general como espinal. Para llevar a buen término el parto y mantener la integridad del feto, «se evitó la anestesia general a la paciente para disminuir complicaciones respiratorias posteriores y conseguimos realizar una anestesia epidural -es decir, dormir sólo la parte del abdomen- introduciendo un catéter que permitía administrar la dosis adecuada», indicó el jefe de Servicio de Anestesia, el doctor Filadelfo Bustos.
El marido de Virginia Felipe Saelices agradecía ayer al equipo médico el trato recibido para que pudieran nacer sus dos hijos «fruto del amor, la fe y el conocimiento». Sabe que algún día tendrá que explicar a Sofía y a Gregorio David la enfermedad de la que son portadores y espera que comprendan «el esfuerzo humano, de voluntad y de fe que hemos hecho, y la parte de conocimiento que hemos puesto en nuestro proceso», añadía.
Virginia se mueve por las calles de su pueblo natal con seguridad en una silla de ruedas eléctrica. Ha estudiado Trabajo Social en la UNED, conduce, hace teatro de aficionados, pinta (hace los dibujos con un palillo), da clases a niños y colabora con asociaciones de enfermos de atrofia muscular espinal. Virginia, dueña de un carácter muy positivo y extrovertido, va siempre perfectamente maquillada, peinada y con las uñas esculpidas de manicura. Asegura que ser madre le ha cambiado la vida «en todos los sentidos. Ya no vives para ti, sino para los hijos».
Publicado en el Ideal
Tags: Virginia Felipe, atrofia muscular
Tags: raphael, villancico, tamborilero
Tags: Tatiana, Evangelium Vitae
REDACCIÓN HO.- La actual campaña del Ministerio de Sanidad sobre el uso del preservativo dirigida a la población general oculta información muy relevante como, por ejemplo, que el 46% de los abortos practicados en la clínica datos de Madrid correspondían a mujeres que usaban siempre el preservativo en sus relaciones sexuales; según un estudio aportado al Parlamento por el propio centro abortista Dator. El Foro de la Familia le recuerda a Leire Pajín que "este tipo de campañas que ocultan información relevante; y en consecuencia engañan son en gran parte los responsables de embarazos imprevistos y del incremento del número de abortos".
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, añade que "el preservativo constituye un medio de eficacia limitada con un porcentaje de fallos en su labor preventiva de entre un 15 y un 20%, según la literatura científica homologada". Además, Benigno Blanco recuerda a Pajín que "las campañas que ocultan este dato ofreciendo la imagen de un sexo seguro inexistente son las responsables del crecimiento de los embarazos imprevistos y de los abortos en parte".
Como recuerda el FEF, "el crecimiento del número de embarazos de adolescentes, el mantenimiento de la expansión del sida, el que no acabe de controlarse las enfermedades de transmisión sexual, el incremento del número de abortos, la debilitación de las convicciones familiares y tantos otros fenómenos preocupantes de nuestros días son el fruto inevitable de la banalización y trivialización de las relaciones sexuales que forma parte de la cultura de nuestros días".
Benigno Blanco señala también que "mientras no vayamos volviendo a una cultura de la responsabilidad sexual, los citados fenómenos negativos no desaparecerán ni se reducirá su número. Por eso, las campañas sanitarias públicas que pretenden hacer frente a esos fenómenos no deseados, dando por supuesto e incentivando la banalización de las conductas sexuales, en vez de ayudar a resolver el problema, lo agravan. Así sucede con la reciente campaña del Ministerio de Sanidad sobre el preservativo".
En este sentido, el Foro recuerda que "aconsejar sin más el preservativo es como aconsejar el cinturón de seguridad en el coche, pero aconsejando a la vez no respetar los límites de velocidad; así no se reducirán los accidentes. Aconsejar sin más el preservativo es como aconsejar fumar cigarrillos con filtro pero sin desincentivar el hábito de fumar. Así no se reducirán los daños para la salud derivados del tabaco".
"Llevamos ya 30 años de campañas insistentes y muy costosas de presunta educación sexual dando por supuesto la promiscuidad sexual. Insistir sin más en el preservativo, en la realidad nos demuestra que estas campañas no consiguen su objetivo. Va siendo hora de que los gobiernos superen sus prejuicios ideológicos comprometidos con la ideología de la revolución sexual y ayuden a afrontar este problema en su raíz: sólo con una educación en una visión de la sexualidad transida de responsabilidad se podrá dar la vuelta a la cadena preocupante de consecuencias negativas que la sexualidad trivializada está trayendo a nuestra sociedad", concluye el FEF.
Tags: dator, pajín, FEF, copndon, preservativo
Tags: cirugía fetal, espina bífida
Mons. José Ignacio Munilla Aguirre
Los defensores del supuesto derecho al aborto han difundido, con mayor o menor éxito, la imagen de la Iglesia Católica como enemiga del proceso de liberación de la mujer. Sin embargo, la Iglesia no sólo quiere proteger la vida de los no nacidos; también quiere ofrecer el perdón y la sanación a todas las personas que arrastran el sufrimiento de haber abortado, sea voluntariamente o bajo presión, con conocimiento o desde la ignorancia.
Aborto: ¿liberación o autodestrucción?
Ya han pasado más de veinte años desde que el aborto fuese despenalizado en España, allá por el año 1985. Uno de los mayores tabúes de nuestros días es la pregunta sobre qué ha pasado con el millón de mujeres que han abortado desde entonces en España: ¿Supuso el aborto una liberación para ellas, o por el contrario, ha generado un trauma del que no consiguen liberarse? ¿El aborto fue solución u originó un problema mayor?
Ni qué decir tiene que las administraciones públicas no han realizado estudio alguno al respecto, y se han limitado a silenciar y a esquivar la cuestión… Sin embargo, recientemente hemos conocido algunos datos hechos públicos por la doctora Carmen Gómez-Lavín, médico psiquiatra, que es la investigadora española que más se ha ocupado del llamado “síndrome post aborto”: El 40% de las mujeres que han recurrido al aborto, ha pensado en suicidarse. La incidencia del suicidio que se da entre ellas es entre seis y siete veces mayor que la de las mujeres que dan a luz. El 80% sufre síntomas depresivos. El 40% sufren trastornos de la sexualidad. El 60%, alteraciones de la conducta y el 70%, irritabilidad…
Paradójicamente, más del 90% de los 112.138 abortos practicados en España el año pasado, se acogieron al supuesto de riesgo para la salud psicológica de la madre. Sin embargo, la evidencia científica demuestra que el someterse a un aborto, lejos de mejorar la salud psíquica de la mujer, ocasiona en la mayoría de ellas graves trastornos psíquicos.
“Proyecto Raquel” en Palencia
Con datos contrastados podemos afirmar que, si cierto es que el niño concebido es la primera víctima del aborto, la madre es la segunda víctima. En efecto, el aborto no sólo es un homicidio, sino que también es una especie de “suicidio” moral, que hiere el alma de todos los que están involucrados en él. Por ello, consideramos necesaria la puesta en marcha en nuestra Diócesis, del llamado “Proyecto Raquel”, especializado en el acompañamiento a las mujeres que decidieron abortar y ahora sufren ante la necesidad de sanación de un dolor autodestructivo, del que no son capaces de liberarse y para el que no encuentran redención. Nuestro Centro de Orientación Familiar, recientemente abierto en Palencia, será quien lleve adelante este programa nacido en EEUU, ofreciendo la ayuda psicológica y espiritual, además de la psiquiátrica, si fuera necesario.
El nombre de este proyecto está tomado de un pasaje de la Biblia, del profeta Jeremías: “Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven. Dice el Señor: Deja ya tus lamentos de tristeza, enjuga las lágrimas de tus ojos. El dolor que has sembrado tendrá su recompensa (…) Hay esperanza en tu futuro, dice el Señor” (Jeremías 31, 15-17).
Reconciliarse con la vida
El feminismo radical ha hecho creer a muchos que la promoción de la mujer pasa por la liberación de ésta, de su excesiva vinculación a su maternidad. Desde este presupuesto, no es de extrañar que el derecho a la vida del “nasciturus” y la reivindicación por la realización de la mujer, se hayan presentado en conflicto: “¡Este embarazo me trunca la vida!”.
La realidad es bien distinta: la madre no necesita menos a su hijo, de lo que el hijo necesita a su madre. El drama del aborto alcanza su culmen cuando la madre -que de ordinario, suele tener una sensibilidad muy superior a la del padre- llega a percatarse de que su felicidad “murió” junto con su hijo.
El “Proyecto Raquel” es una apuesta por la posibilidad de sanación de nuestras heridas… Para llegar a perdonarnos a nosotros mismos por los errores cometidos, es necesario primero pedir perdón a Dios, autor de la vida; y, ¡también! pedir perdón a ese hijo a quien agredimos injustamente, y que desde el seno de Dios, intercede por la conversión y sanación de sus padres. Es una cuestión crucial. Se trata de reconciliarse con la “vida”, desde la experiencia que supone afrontar lo que pasó, pero desde la oportunidad de experimentar la misericordia infinita de Dios, y poder ser artífices de un nuevo modo de mirar la vida. El siervo de Dios, Juan Pablo II, lo expresó maravillosamente en su encíclica Evangelium Vitae (nº 99):
Tags: Proyecto Raquel, Mons.Munilla, SPA, Palencia
Firmado por Aceprensa
Abortar supone para la mujer un aumento modesto pero claro del riesgo de sufrir enfermedades psíquicas. Este efecto secundario, a veces llamado “síndrome post-aborto”, viene siendo objeto de creciente atención, destacado por los movimientos pro-vida y negado por el bando opuesto; pero hasta ahora no se había probado ni refutado de modo concluyente. El primer estudio que confirma la existencia de secuelas psíquicas del aborto se acaba de publicar en el British Journal of Psychiatry de este mes (1).
De las anteriores investigaciones sobre consecuencias del aborto intencionado en la salud psíquica de la mujer, unas señalan repercusiones negativas y otras no hallan ninguna relación. En todo caso, su validez es discutida, por incertidumbre de los diagnósticos de trastornos psíquicos, limitaciones de las muestras, no poder distinguir los efectos del aborto de los de otros factores influyentes, etc. Esta vez, los autores, tres especialistas neozelandeses, han logrado evitar esas deficiencias gracias a haber dispuesto de los abundantes datos suministrados por un estudio que siguió la evolución de más de mil personas a lo largo de 30 años.
La muestra original incluía 630 mujeres, de las que para la investigación sobre el aborto se pudo tomar algunas más de 500. Todas ellas fueron evaluadas regularmente desde el nacimiento hasta los 30 años. Se sabe cuántos embarazos tuvieron y cómo acabó cada uno: aborto intencionado, aborto espontáneo, nacimiento de un hijo bienvenido o nacimiento de un hijo no querido o que suscitó una reacción adversa. Su salud psíquica se valoró según la presencia o ausencia de cinco trastornos: depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, alcoholismo y adicción a drogas. Para aislar el aborto intencionado –y los otros tres posibles finales de un embarazo– de otros factores, se tuvo en cuenta la información sobre nivel socioeconómico, ambiente familiar (grado de estabilidad, casos de abusos sexuales o malos tratos en la infancia…), antecedentes psiquiátricos, rendimiento escolar, problemas de adaptación en la adolescencia, adicciones, etc.
A partir de todos esos datos, los investigadores evaluaron la salud psíquica de las mujeres en dos momentos: cuando terminó el embarazo y cinco años después. La conclusión es que, aun descontada la influencia de otros factores, el aborto intencionado aumenta la probabilidad de sufrir trastornos psíquicos. Concretamente, el factor de incremento con respecto a las mujeres que no habían quedado embarazadas es 1,37 en la época del aborto y 1,32 a los cinco años. El aborto espontáneo está asociado a un aumento, menor, del riesgo en la época del suceso (1,25), pero no al cabo de cinco años (1,06). Y dar a luz, con independencia de que el hijo sea recibido con satisfacción o disgusto, no supone variación del riesgo estadísticamente significativa.
Los autores del estudio concluyen que hay base suficiente para afirmar que entre el aborto y la mayor frecuencia de trastornos psíquicos hay una relación causal. En efecto, el aumento se observa en todos los tipos de trastorno estudiados, no desaparece al descontar la influencia de otros factores, es posterior al aborto, se detecta también a los 3 y a los 4 años después del suceso. Y que el aumento del riesgo sea claro y relativamente pequeño concuerda con el hecho, repetidamente observado, de que “para una minoría de mujeres el aborto es una experiencia muy traumática que provoca angustia, remordimiento y otros sentimientos negativos que pueden durar muchos años”.
Los autores añaden que su estudio tiene importantes implicaciones jurídicas en países, como Nueva Zelanda o Gran Bretaña, donde la gran mayoría de los abortos se autorizan bajo el supuesto de peligro para la salud psíquica de la madre. Pero “ningún estudio científico ha hallado que abortar reduzca el riesgo de trastornos psíquicos”. Al contrario, como ellos han comprobado, no es llevar a término un embarazo no deseado, sino abortar, lo que resulta peligroso para la salud psíquica. Esto “pone claramente en cuestión la invocación de razones psiquiátricas para justificar el aborto en países donde para abortar se requiere alegar que el embarazo pone en peligro la salud psíquica de la mujer”. Otro de esos países es España.
————————
NOTAS
(1) David M. Fergusson, L. John Horwood y Joseph M. Boden, “Abortion and mental health disorders: evidence from a 30-year longitudinal study”, British Journal of Psychiatry 193 (2008), 444-451.
Tags: testimonios, sindrome post aborto
Tags: Eluana Englaro, eutanasia
Esta madre de familia madrileña es la primera española que
sale a cara descubierta para hablar de su aborto, practicado por el tercer
supuesto (malformaciones).
Santiago Mata
¿Cómo rompió su silencio?
¿Por qué buscó
‘víctimas del aborto’?
¿Mejoró sólo con
hablar?
¿Se acabaron las pesadillas?
¿Anima a las que han abortado a hablar?
¿Qué diría a la subcomisión del Congreso que
estudia cambiar la legislación del aborto? ¿Y a la ministra de
Igualdad?
¿A usted no le
informaron?
Tags: víctima del aborto
Tags: Inma Shara, h2onews.org, concierto Vaticano, primera mujer
La instrucción se dirige "a los fieles cristianos y a todos los que buscan la verdad"
Es un hecho que en los últimos años las ciencias biomédicas han avanzado de forma considerable. Estos avances han abierto nuevas perspectivas terapéuticas, pero también han suscitado serios interrogantes que no fueron explícitamente afrontados en la Instrucción "Donum viatæ" (22 de febrero de 1987).
La Instrucción comienza con las palabras "Dignitas Personæ", la dignidad de la persona, que se le debe reconocer a todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural. Este principio fundamental "expresa un gran “sí” a la vida humana", la cual "debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre la investigación biomédica"
Se trata por tanto de una "Instrucción y naturaleza doctrinal" emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada expresamente por el Santo Padre Benedicto XVI. La Instrucción pertenece pues a los documentos que "participan del ma-gisterio ordinario del Sumo Pontífice" (Instrucción Donum veritatis, n. 18), que ha de ser acogido por los fieles "con asentimiento religioso"
Para examinar las nuevas cuestiones "se han tenido siempre presentes los aspectos científicos correspondientes, aprovechando los estudios llevados a cabo por la Pontificia Academia para la Vida y las aportaciones de un gran número de expertos, para confrontarlos con los principios de la antropología cristiana. Las Encíclicas Veritatis splendor y Evange-lium vitæ de Juan Pablo II, y otras intervenciones del Magisterio, ofrecen indicaciones claras acerca del método y del contenido para el examen de los problemas considera-dos" (n. 2).
La Instrucción está dirigida "a los fieles cristianos y a todos los que buscan la verdad". Cuando la Iglesia propone principios y valoraciones morales para la investigación biomédica sobre la vida humana, "se vale de la razón y de la fe, contribuyendo así a elaborar una visión integral del hombre y de su vocación, capaz de acoger todo lo bueno que surge de las obras humanas y de las tradiciones culturales y religiosas, que frecuen¬temente muestran una gran reverencia por la vida".
La Instrucción comprende tres partes: la primera recuerda algunos aspectos antro-pológicos, teológicos y éticos de importancia fundamental bajo dos principios fundamentales:
"El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida".
"El origen de la vida humana… tiene su auténtico contexto en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer. Una procreación verdaderamente responsable pa-ra con quien ha de nacer es fruto del matrimonio".
La segunda afronta nuevos problemas relativos a la procreación donde se enmarcan las técnicas de asistencia a la fertilidad, la fecundación in vitro o el congelamiento de embriones; mientras que la tercera parte examina algunas nuevas propuestas terapéuticas que implican la manipulación del embrión o del patrimonio genético humano, como son la terapia génica, la utilización de “material biológico” humano de origen ilícito, o el uso terapéutico de las células troncales.
Tags: Dignitas Personae, Bioética
Dr. Pablo Labarga, Dr. Jesús Troya, Dr. Pablo Barreiro, Dr. Juan González-Lahoz, Dr. Vicente Soriano, "Adolescentes frente al sida: Preguntas con respuestas", Fundación Investigación y Educación en Sida, Madrid (2007), 53 págs. Distribución gratuita.
Tags: Pablo Labarga, Adolescentes, frente al sida, Fundación IES
Tags: células madre, injertos, universidad navarra
Tags: celulas madre adultas, éxito
Tags: discapacidad y embarazo, Esclerosis Múltiple, artritis reumatoide, Mónica Viladot, Anna Solà
Tags: cirugia in utero, cardiopatías
Tags: Esperanza Puente, Sindrome post aborto, hijo
La primera nota técnica sobre el Síndrome Post-Aborto elaborada porel equipo médico del Comité de Expertos de Derecho a Vivir (DAV) concluye también que eñ el 80% sufre síntomas depresivos.
MADRID, 4 DE DICIEMBRE DE 2008.- El 80 por ciento de las mujeres que se someten a un aborto provocado sufre síntomas depresivos. La frecuencia de gestos e intentos de suicidio es del 40 por ciento. Son dos de los síntomas del Síndrome Post-Aborto cuya incidencia se detalla en la primera Nota Técnica (facilitada en documento adjunto) del grupo de trabajo sobre aspectos médicos del aborto, integrado en el Comité de Expertos de la iniciativa Derecho a Vivir (DAV).
La nota de trabajo elaborada por la doctora Carmen Gómez-Lavín resume el estado de la literatura científica sobre el Síndrome Post-Aborto (SPA), una dolencia incontrovertible para la comunidad científica, asociada a las mujeres que sufren un aborto provocado.
Carmen Gómez-Lavín, psiquiatra de la Universidad de Navarra (UNAV) y emérito de la Sociedad de Psiquiatría, es la investigadora que más se ha ocupado del SPA en España, un trabajo por el que ha sido reconocida a nivel internacional con distintas publicaciones en prestigiosas revistas científicas.
Otros síntomas relativamente frecuentes entre mujeres con el Síndrome Post-Aborto son los trastornos de la sexualidad (40 por ciento), el abuso de drogas, particularmente entre adolescentes (30), alteraciones de la conducta (60) o irritabilidad (70).
Durante el proceso y en el año que sigue a un aborto provocado, la mortalidad de las mujeres que se someten a esta agresión es entre 3,5 y 6 veces más elevada que la de las mujeres que dan a luz, principalmente debido a suicidios, accidentes y homicidios, por este orden.
La incidencia del suicidio es entre 6 y 7 veces mayor que la de las mujeres que dan a luz. Las evidencias científicas cuestionan, a juicio del Comité de Expertos de Derecho a Vivir (DAV), que el supuesto legal de "peligro para la salud física o psíquica de la madre", bajo el que actualmente se practica el 90 por ciento de los 112.138 abortos de la última estadística anual del Ministerio de Sanidad (correspondiente a 2007), ayude a proteger realmente la salud de la mujer. Por el contrario, el Comité DAV se pregunta "si realmente disminuye el aborto el riesgo para la salud psíquica de la madre".
Forman el Comité DAV:
DAV-sindrome_041208.pdf | 122.64 KB |
Tags: DAV, SPA, suicidio femenino, gomez lavin, derechoavivir.org
Tags: Esperanza puente, aborto, spa, dav
A: cuanto más precoz sea una persona en iniciar las relaciones sexuales, más tiempo hay para infectarse. Además, lo habitual es que si se mantienen relaciones sexuales en la adolescencia sea más fácil que se incurra en situaciones de riesgo, como tener contactos sexuales esporádicos, o varias parejas diferentes.
B: a mayor número de contactos sexuales con personas diferentes, más posibilidad hay de que alguna esté infectada por el VIH y nos contagiemos. En este sentido, fíjate que se da cierto grado de selección natural: las personas promiscuas suelen tener relaciones con otras personas promiscuas, por lo que los riesgos de infectarse por el VIH se concentran.
A: piensa dos veces cuándo y con quién quieres empezar tu vida sexual. Ten en cuenta que con esa persona vas a compartir lo más intimo de ti mismo. Junto con tu cuerpo, le deberías entregar tu afecto más sincero y tu proyecto personal. Deberías querer para esa persona lo que quieres para ti. (…)
B: si ya has encontrado a la persona de tu vida, con la que quieres compartir todo, enhorabuena. Como seguro que deseas lo mejor para él o ella, tienes que valorar la estabilidad y fidelidad en vuestra relación. Por eso, no se entendería que tuvieras contactos sexuales con otras personas diferentes, y que pusieras en peligro la salud de la persona a la que de verdad quieres. Valora la fidelidad mutua como una forma fundamental de preservar la salud y felicidad de tu pareja. Si te has equivocado en este aspecto, no lo dudes, aún estás a tiempo de cambiar.
C: por último, si a pesar de lo anterior, decides mantener relaciones sexuales con diferentes personas, solo cabe recomendarte que lo pienses de nuevo. La sexualidad es mucho más que genitalidad. En los humanos, a diferencia de los animales, el celo está subordinado a la razón. En cualquier caso, lo más que puedo decirte es que te protejas y recurras al preservativo.
La propuesta que te acabo de explicar se llama estrategia ABC, basada en los puntos que ya hemos comentado. De forma simple, A por abstinencia, B por fidelidad (“be faithful” en inglés) y C por condón (preservativo), aunque ya has visto que hay mucho más detrás de cada letra. Este mismo programa ha sido defendido por 140 expertos en VIH/sida de 36 países de los 5 continentes como la mejor forma para prevenir el contagio sexual del sida. Estas recomendaciones se publicaron en el año 2004 en The Lancet, una de las revistas médicas de más prestigio. [2]
Esta estrategia ha dado resultados muy satisfactorios en algunos países de África, por ejemplo, en Uganda [3]. Desde que se aplica el ABC se ha pasado del 31% de nuevas infecciones por VIH en 1990 al 6% en 2000. Además, las campañas basadas en el ABC han sido muy bien aceptadas por la población: se incrementó del 31% al 56% la proporción de jóvenes que retrasaron las relaciones sexuales, y se redujo del 39% al 11% la proporción de ellos que tenían múltiples contactos sexuales. El éxito es tal que la estrategia ABC se está aplicando en otros países, entre ellos Estados Unidos.
A lo mejor en esta estrategia del ABC, resulta que lo más importante es la C, esto es, el uso del preservativo.
Hay varias evidencias de que esto no es así, y que es mucho más eficaz para prevenir la infección por VIH la abstinencia (A) y la fidelidad (B), que la promoción del uso de preservativos (C).
Por un lado, aunque A y B no sean aplicadas a la perfección, la adopción al menos parcial de dichas medidas puede tener un profundo impacto sobre la epidemia. Existen modelos estadísticos que indican que una reducción en el número de parejas sexuales frena la transmisión del VIH de forma más eficaz que el uso del preservativo. Así se ha demostrado en el caso de Uganda, donde se aplica el ABC y las nuevas infecciones por VIH se han reducido, en comparación con otros países donde sólo se aplica C y las cifras de sida suben.
En medicina, como en otras tantas facetas de la vida, no hay nada seguro, en todo caso será de bajo riesgo. Transmitir la idea de que el sexo con preservativo es seguro, aparte de falso, puede ser peligroso. Lo que en realidad ocurre es que se transmiten mensajes que banalizan la sexualidad, la reducen a algo puramente lúdico, cuando es un aspecto de la persona mucho más rico. En el fondo, se carece de argumentos para animar a la fidelidad y se puede animar a la población a ser promiscua, al modo animal. Mientras que la sexualidad en los seres humanos forma parte del amor y busca el bien de la pareja, en los animales el acto sexual viene condicionado en buena parte por la fisiología hormonal, y busca perpetuar la especie.
(…) Los problemas de salud derivados de conductas sexuales de riesgo pueden condicionar la vida de las personas. Se conocen las siguientes situaciones de riesgo:
— Sexualidad precoz. Suele asociarse a una mayor probabilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, la gonococia, la hepatitis B o el sida.
— Promiscuidad sexual. La multiplicidad de parejas, ya sea de forma encadenada o todas a la vez, supone un mayor riesgo de infección por los agentes de transmisión sexual. Por otro lado, la promiscuidad sexual dificulta en gran medida entender y vivir la entrega que requiere el amor. La inestabilidad emocional asociada es frecuentemente un obstáculo para que la persona encuentre la felicidad. No deja de ser cierto que en el fondo todos buscamos un amor para toda la vida.
— Conductas homosexuales. Estudios científicos ponen de manifiesto que homosexualidad y heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Las personas que tienen relaciones homosexuales tienden a ser más promiscuas, con los problemas físicos y emocionales que eso supone. (…)
Las personas con conductas homosexuales, casi exclusivamente los varones, fueron un grupo muy afectado por el sida en el inicio de la epidemia. La alarma inicial conllevó que estos sujetos redujeran en un primer momento las situaciones de riesgo drásticamente; esta reacción frenó la expansión del sida entre homosexuales. Sin embargo, en los últimos años asistimos a un rebrote de nuevas infecciones entre varones que tienen relaciones homosexuales. Se piensa que se ha perdido el miedo a la infección, en parte gracias a la disponibilidad de los antirretrovirales.
Los varones homosexuales son una diana especial del VIH por dos razones. En primer lugar, por su promiscuidad generalmente elevada, lo que entraña un mayor riesgo de contacto con personas infectadas. En segundo lugar, porque el tipo de relaciones sexuales es más traumático, sobre todo las anales, con una mayor posibilidad de exposición a sangre contaminada.
¿Qué eficacia tiene el tratamiento frente al VIH?
La eficacia del tratamiento frente al VIH es alta, sobre todo si se comienza a tiempo y el enfermo lo toma de forma adecuada. En estas condiciones muchos enfermos pueden llevar una vida prácticamente normal, salvo por el hecho de tener que tomar pastillas a diario y padecer algunos efectos secundarios. Además, es necesario seguir rigurosamente el tratamiento para que éste sea eficaz a largo plazo. El olvido de apenas el 10% de las tomas facilita que el VIH se haga resistente a los antirretrovirales, y entonces la medicación deja de ser eficaz. Es cierto que actualmente se dispone de fármacos de recambio, pero las alternativas no son ilimitadas.
(…) En España estas medicaciones no se venden en las farmacias de la calle, sino que, una vez efectuada la visita con el médico, se dispensan sin ningún coste para el enfermo en el mismo hospital. El Sistema Nacional de Salud costea al 100% el tratamiento de la infección por VIH, que oscila de promedio entre 600 y 1.000 euros por paciente y mes.
Tags: sida vhi, preservatio, prevención, sexo seguro
Perfil de las mujeres
Más de la mitad (67,63%) de las mujeres que decidieron abortar en España durante 2007 eran solteras, sin hijos (48,28%), con estudios de segundo grado de ESO o Bachillerato (59,94%), que trabajan como asalariadas (62,93%) y que nunca antes se habían sometido a un aborto (67,57%), porcentajes que se mantienen similares a los de otros años.
Casi la mitad de los abortos de 2007 (49,5%) fueron practicados a mujeres entre los 20 y los 29 años de edad, el 25% (28.242) a jóvenes entre los 20 y los 24 años y el 24,5% a mujeres entre los 25 y los 29. Un 13,2% de los abortos (14.807) fueron practicados a jóvenes entre los 15 y los 19 años y sólo un 0,44% (500) a menores de 15.
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/home.htm#datos
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/publicacionIVE_2007.pdf
Tags: condon preservativo, sida vih, virus enfermedad, pandemia epidemia
Una joven madre embarazada de su tercer niño ha sido liberada después de escapar por poco a un aborto forzado en manos de autoridades chinas, tal como lo informó la Radio Free Asia - RFA (Radio Asia Libre). Arzigul Tursun, embarazada de 6 meses, había sido programada para el día de hoy para recibir una inyección letal que hubiera provocado la muerte de su niño por nacer, según el Proyecto de Derechos Humanos de Uyghuyr
Más bien, se le ha permitido regresar a su hogar ilesa, al menos por ahora, ya que el caso ha atraído la atención internacional y la indignación general. En una entrevista con la RFA, Tursun dijo, “Estoy bien y ahora me encuentro en mi hogar.”
La joven madre, que es miembro de una minoría turca llamada los Uyghurs, había sido programada para un aborto porque las autoridades le habían dicho que ella había violado las políticas de control poblacional de China, concibiendo al tercer niño. A las mujeres de las minorías en China, generalmente, se les permite tener dos niños antes de ser esterilizadas.
Un indulto de último minuto hizo que Tursun, por tercera vez, haya salvado la vida de su niño con las justas. Las dos veces anteriores, había sido capturada por la policía de control poblacional de China y enviada al hospital bajo custodia. Esas dos veces se las había arreglado para escapar y recobrar su libertad.
Su esposo narró a RFA que la última vez que ella huyó, los oficiales locales habían amenazado con confiscar su casa, cosechas y campos si él no les revelaba la ubicación de su esposa. Es práctica usual de la policía de control poblacional de China destruir hogares y confiscar propiedades de aquellos que se rehúsan a cumplir sus órdenes de realizar abortos. Poco tiempo después, la policía localizó a Tursun en el hogar de un pariente donde se había escondido e inmediatamente la detuvieron.
Entre los que públicamente condenaron las acciones del gobierno chino y exigieron la libertad de Tursun, estuvieron los congresistas de Estados Unidos, Chris Smith y Joe Pitts. Smith remarcó, “¿En verdad, el gobierno chino obligará a abortar un niño en su tercer trimestre, a pesar de que los esfuerzos desesperados de la madre por salvarlo se han convertido en una noticia mundial?
El Fondo Poblacional de las Naciones Unidas que ha estado apoyando activamente la política de un solo niño de China por muchos años, estuvo notoriamente silente. A pesar de las continuas persecuciones a muchas mujeres, como Arzigul Tursun, UNFPA continúa apoyando a la agencia china que está a cargo de hacer cumplir esta política opresiva de limitar la natalidad. Lo que es peor, los contribuyentes de Estados Unidos bajo el mandato del presidente electo Obama, muy pronto podrían volver a financiar a UNFPA sin que medie ningún cambio en su comportamiento.
En el pasado, el gobierno norteamericano ha negado fondos a la agencia de las Naciones Unidas por ser cómplice en el programa de control poblacional forzado de China. Una investigación de Population Research Institute del 2001 en China registró que los abortos forzados, esterilizaciones forzadas y otros abusos estaban sucediendo en ese país con el conocimiento previo y consentimiento implícito de UNFPA. Como resultado, la agencia de las Naciones Unidas ha perdido alrededor de US$ 240 millones. Durante esos años, el presidente Bush ha apelado anualmente a la Enmienda Kemp-Kasten pues ésta niega el financiamiento a cualquier organización que apoye o participe en programas que realicen abortos forzados o esterilizaciones involuntarias.
La última resolución del Departamento de Estado que determinó que UNFPA no
está apta para recibir financiamiento debido a la Enmienda Kemp-Karsten fue
emitida en Junio de 2008. A pesar de ello y según la congresista Carolyn Maloney
(D-NY), el presidente electo Barack Obama tiene la intención de canalizar
millones de dólares para UNFPA, sin importarle la colaboración con el programa
de control poblacional chino. De hecho, durante la campaña electoral del actual
presidente electo Obama prometió restituir el financiamiento federal a UNFPA y
este compromiso también está contenido en la plataforma del Partido Demócrata
del 2008.
UNFPA niega que sus actividades en China apoyen las prácticas
de control poblacional forzado. Por el contrario, declara que está “estructurada
para demostrar que la voluntad libre y el consentimiento informado son la clave
para el éxito de los programas de planificación familiar,” con el propósito de
reducir el número de embarazos no planeados y abortos. También afirma que ha
eliminado la coacción en ciertos lugares de China.
Sin embargo, esto no convencería a Arzigul Tursun. UNFPA ha estado operando
en China desde 1979(!) y la brutalidad de los controladores de la población
china continúa a ritmo acelerado.
En cuanto a Arzigul Tursun y su niño
no nacido, el gobierno chino ha dudado por ahora. Pero de ningún modo, estarán
libres de represalias. Aún si a Tursun se le permite continuar con su embarazo,
existe el riesgo de que su bebé sea asesinado con una inyección letal al momento
de su nacimiento. Un hecho común en China. Además, es prácticamente seguro que
ella misma será esterilizada en ese momento.
Si Obama restituye el financiamiento a la UNFPA, su administración estará financiando tragedias como estas de manera cómplice con decenas de millones de dólares de los contribuyentes. Tanto el pueblo norteamericano como el chino merecen algo mejor.
Tags: China, UNFPA, Arzigul Tursun